Fuera de Series Fuera de Series

‘Room 104’ y 10 series de antología para los amantes de las historias cortas

Las ficciones que cuentan diferentes tramas en cada episodio son una de las tendencias más claras en televisión

James Van der Beek, en ‘Room 104’. (Fuente: HBO España)

Las series de antología son unas de las tendencias más populares en la ficción televisiva reciente. Pueden estructurarse en temporadas independientes (un modelo que popularizó American Horror Story) o en capítulos que cuentan historias autoconclusivas, algo que era muy popular en los primeros tiempos de la pequeña pantalla. Estas series de capítulos independientes están viviendo un renacer en los últimos años, impulsado por las plataformas de streaming, y que se mueve en general alrededor de la ciencia ficción y el terror o de la comedia romántica.

Uno de esos títulos antológicos es Room 104, creación de los hermanos Duplass que arranca hoy en HBO España su cuarta y última temporada. Con esa excusa hemos recopilado otras diez series con episodios autoconclusivos que podemos encontrar en los servicios de VOD, y que son un visionado perfecto si preferimos historias cortas. Eso sí, vamos a dejar fuera las series grabadas durante el confinamiento por el coronavirus, que siguen también esta estructura.

‘Room 104’

El detonante de las historias de la serie de HBO es que todas transcurren en una habitación de hotel, la número 104. Jay y Mark Duplass arman a partir de ahí relatos pequeños que oscilan entre lo poético, el terror, lo fantástico, el humor o lo directamente extraño, y han contado con una notable plana de directores y actores para cada episodio de sus cuatro temporadas.

Mejor episodio: El retorno (2×09)

‘Into the dark’

Otra que apuesta por el terror es Into the dark, disponible en HBO España, que tiene un método de emisión bastante inusual. Sus capítulos se ven una vez al mes, aproximadamente, aprovechando alguna festividad que se celebre en esas semanas, que lo mismo puede ser Halloween que el Día Internacional de la Mujer. Está producida por Blumhouse y entre los directores de su primera temporada figuraba Nacho Vigalondo.

Mejor episodio: A nasty piece of work (1×15)

‘Black Mirror’

(Fuente: Christos Kalohoridis/Netflix)

La culpable de esta tendencia es, realmente, Black Mirror, especialmente a partir de su inclusión como serie original de Netflix. La creación de Charlie Brooker explora nuestra relación con la tecnología a través de historias situadas, habitualmente, en un futuro muy cercano, y su éxito ha llevado a que otras cadenas y plataformas se animaran a probar suerte con este formato. Por ahora, se han estrenado cinco temporadas y es habitual encontrarse a actores muy conocidos antes de que saltaran al estrellato.

Mejor episodio: Be right back (2×01).

‘Easy’

(Fuente: Netflix)

Joe Swanberg, uno de los cineastas independientes más reconocidos en Estados Unidos, está detrás de Easy, una colección de historias que transcurren en Chicago, y que siguen a distintos personajes moviéndose en relaciones sentimentales de lo más variado. Son tres temporadas, disponibles en Netflix, y con el paso de los episodios sí que se termina mostrando más a algunos de sus protagonistas.

Mejor episodio: Swipe Left (3×05)

‘Little America’

Ni terror ni historias románticas. Lo que Little America ofrece en Apple TV+ es una mirada a la experiencia de la inmigración, a lo que significa mudarte a vivir y trabajar a un país con unas costumbres extrañas y que no termina de aceptarte del todo. Sus creadores, Kumail Nanjiani, Emily V. Gordon y Lee Eisenberg, optan por centrarse en historias con un lado inspirador y en mostrar personajes que pelean duro por convertir en realidad sus sueños, aunque la realidad les ponga trabas en el camino.

Mejor episodio: The Cowboy (1×03).

‘Modern Love’

Uno de los estrenos más promocionados por Amazon Prime Video este año fue Modern Love, inspirada por una columna del New York Times que habla sobre diferentes relaciones amorosas. Con un reparto de campanillas, el capítulo que acabó llamando más la atención fue el que protagonizaban Anne Hathaway y Gary Carr, sobre todo porque, en realidad, iba más sobre cómo ella lidiaba con su enfermedad mental.

Mejor episodio: Cuando Cupido es una periodista curiosa (1×02).

‘Historias del Bucle’

La rareza de la lista corresponde a Historias del Bucle, título con el que puede encontrarse Tales from the Loop en Amazon España. Es una colección de relatos intimistas de ciencia ficción inspirados por las ilustraciones de Simon Stålenhag y que muestran a los habitantes de unas instalaciones conocidas como The Loop y que, en teoría, se han construido para desvelar los misterios del universo.

Mejor episodio: Hogar (1×08).

‘Electric Dreams’

Los relatos cortos de Philip K. Dick son la fuente de la que beben estos Electric Dreams, disponibles en Amazon. Con Ronald D. Moore entre sus productores, y un interesante grupo de guionistas detrás, los capítulos adaptan historias en las que el mundo de los sueños y la manera con la que nuestra mente percibe la realidad son muy importantes, transcurriendo lo mismo en futuros más o menos lejanos o en épocas muy similares a la nuestra.

Mejor episodio: The Commuter (1×09).

‘Dolly Parton: Acordes del corazón’

La tradición del country más clásica es la que utiliza las canciones para contar historias. Es como las compone Dolly Parton, gran impulsora de esta miniserie de Netflix en la que ocho de sus temas más conocidos, incluido Jolene, se transforman en episodios independientes. Algunos de ellos tiran de las experiencias de la propia Parton cuando los compuso, y otros siguen con mayor fidelidad sus letras.

Mejor episodio: These old bones (1×08).

‘Amazing Stories’

La serie antológica producida por Steven Spielberg en los 80 regresó este año a Apple TV+ con nuevos cuentos asombrosos, como se la conocía en España en la época. Todos sus capítulos se centran en historias de ciencia ficción, fantasía o terror y suelen destacar por contar con actores conocidos al frente, caso de Josh Holloway, Robert Forster o Edward Burns. Sus productores esta vez son Edward Kitsis y Adam Horowitz.

Mejor episodio: The Cellar (1×01).

‘Citas’

Remake de TV3, a cargo de Pau Freixas, de una serie británica (Dates), las dos temporadas de esta serie (disponibles en Amazon y Filmin) tienen como protagonistas a varios personajes que se conocen a través de una app de ligar. Cada episodio muestra una o varias de estas citas en las que se desvirtualizan, y de algunos de esos personajes vemos después cómo quedan con otras personas o cómo evoluciona su relación con la persona que conocieron al principio. Está toda rodada en bares y restaurantes reales de Barcelona.

Mejor episodio: Clàudia-Carles i Octavi-Isma (1×12)

Las series de antología vuelven a estar de moda
Ya sean de temporada o de episodios autoconclusivos, este formato vive un renacido interésfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir