Fuera de Series Fuera de Series

Ruth Madeley: “Lo principal de ‘Years and Years’ es que ofrece esperanza”

La actriz británica nos habla sobre una de las revelaciones del año

Ruth Madeley, como Josie Lyon en ‘Years and Years’. (Fuente: HBO España)

Populistas poco preparados en el gobierno de países con mucha importancia en la política internacional, crisis de refugiados que toca mucho más de cerca de lo esperado, revueltas sociales en lugares en los que parecía impensable que ocurrieran, situaciones financieras mucho peores que la crisis de 2008, una tecnología cada vez más intrusiva en la vida de las personas… Years and Years lo tiene todo para que su visionado cause estrés y angustia vital, algo que han sentido los espectadores británicos a través de BBC, los que la descubrieron en HBO España y, ahora, los estadounidenses gracias a su emisión en HBO.

Ha sido uno de los estrenos que más ha dado que hablar. La saga familiar hacia el futuro de Russell T. Davies ha colocado a sus protagonistas, los Lyon, en el centro de un salto hacia 2029 que lleva hasta sus últimas consecuencias algunos de los temas más preocupantes del mundo actual, y no son sólo los espectadores los que han sentido esa sensación de vértigo al verla. Como reconoce una de sus protagonistas, Ruth Madeley, los actores también la vivieron al leer los guiones.

La actriz británica interpreta en la serie a Josie, la más alocada de los cuatro hermanos Lyon, con tres hijos, un trabajo como chef en un colegio y una discapacidad por la que va en silla de ruedas. Aprovechando el empujón promocional de la emisión de Years en Years en HBO, Madeley habló con Fuera de Series por teléfono sobre lo que más le atrajo del proyecto y si cree que la serie es tan aterradora como la han descrito todos los titulares sobre ella. Y sí, también nos comentó sus impresiones sobre el final del cuarto capítulo.

¿Cómo te llegó el proyecto de ‘Years and Years’? ¿Fue a través del proceso habitual de audiciones?

Sí, me enteré del proyecto a través de mis agentes, ellos me propusieron para el casting. Fui a la audición con el director el guionista y sí, todo se alineó rápido después de eso.

¿Qué te llamó más la atención de la serie cuando leíste los guiones?

La escritura de Russell T. Davies es increíble de todos modos, así que cualquier guión que te llegue con su nombre en él siempre es algo muy bueno. En cuanto vi también el título y leí sobre el personaje de Rosie y su relación con sus hermanos y el resto de miembros de la familia, enseguida quise saber más sobre ella y sobre su familia. Para mí, hubo un poco de todo. Quería saber cómo continuaba el siguiente (episodio), y el siguiente y el siguiente y el siguiente. Se convirtió un poco en una obsesión.

Josie, su abuela y parte de la familia Lyon sigue el giro final del primer episodio. (Fuente: HBO España)

¿Y era tan devastador leer los guiones como lo es ver la serie?

Sí, era un reto, pero era uno maravilloso. Creo que toda la serie está repleta de tantas cosas terribles que podía ser asfixiante, pero había también mucha alegría y tanto humor, que habría vuelto al pasado y habría repetido todos y cada uno de los días de ese trabajo otra vez.

La familia Lyon es una familia normal y corriente. ¿Cómo la describirías tú?

Es que lo son, son una familia muy normal. En cuanto los descubrí, me di cuenta de que podían ser cualquier familia en tu calle, son muy normales en medio de este revuelo mundial que ocurre a su alrededor, y por eso funcionan. Son muy normales, no hay nada extraordinario en ellos.

Es muy interesante ver cómo la situación política y social empieza a penetrar ese círculo familiar. ¿Cómo se veía eso desde el punto de vista de la actriz interpretando al personaje?

Creo que la manera en la que se muestran las diferentes opiniones políticas dentro de la familia puede ocurrir en cualquier familia. Todos tienen una opinión distinta y todo el mundo discute y está en desacuerdo sobre determinadas cosas. Es muy interesante la manera en la que la serie muestra cómo lo que ocurre en el mundo afecta el día a día de familias normales.

Ruth Madeley y Emma Thompson, que interpreta a Viv Rook. (Fuente: HBO España)

¿Y qué crees que ‘Years and Years’ dice sobre nosotros, cómo refleja a los ciudadanos de a pie corrientes en la actualidad?

Creo que una de las cosas más importantes que, en mi opinión, transmite la serie es esperanza. Puedes verte en medio de las cosas más catastróficas que ocurren en el mundo, puedes encontrarte con que pasan cosas realmente traumáticas, pero de alguna manera siempre permanece esta unidad familiar y siempre se consiguen superar. Es algo que me gustó mucho de la serie, esta unidad familiar muy fuerte y cómo, al final, tienen esta esperanza para el futuro. Creo que es muy importante.

Se han comentado mucho los giros inesperados que hay casi en cada capítulo. ¿Hay alguno que te pillara por sorpresa o que te parezca que destaca más de todos?

Todo lo que pasaba en los guiones me pillaba por sorpresa. Pero el episodio 4, con lo que le ocurre a Daniel, fue el mayor impacto para todo el mundo. Recuerdo que me llegó el guión a la vuelta de unas vacaciones en Estados Unidos, lo leí en el avión de regreso a casa y estaba destrozada, llorando. Era maravilloso, era algo terriblemente maravilloso cuando se ve que sólo es otro refugiado que ha tenido ese final, y eso cae como una losa sobre su familia.

Daniel pone, de algún modo, cara a esa crisis de los refugiados que, a veces, puede parecer algo abstracto.

Absolutamente, e impacta justo en el centro de la familia. Esa historia necesitaba ocurrir para influir en la manera en la que la gente ve la crisis de los refugiados.

Daniel acaba teniendo un gran impacto en la familia. (Fuente: HBO España)

Respecto a Josie, tu personaje, es muy destacable que, aunque va en sillas de ruedas, no es eso lo que la define. ¿Qué había en ella que te llamó más la atención?

El personaje de Josie, originalmente, no era discapacitado. En las audiciones, no había ningún plan de tener un personaje discapacitado. A mí me gusta que tenga una voluntad tan fuerte, que sea un poco alocada, luchadora, me encantó su personalidad y lo ingeniosa que es. Me gustó todo de ella y creo que que tenga una discapacidad, sumado a todo lo que es, es una capa extra a quien es y la hace más interesante.

¿Te asustan algunas de las cosas que pasan en ‘Years and Years’? “Aterradora” es el adjetivo que se ha utilizado más para describir la serie.

Claro que me dan miedo [risas]. Creo que todos estamos aterrorizados de que haya cosas que puedan hacerse realidad, desde el revuelo político en el que se encuentra el mundo hasta tecnología que da miedo y lo mucho que dependemos de ella. Parece que hay mucho ahí que puede ser muy sorprendente y aterrador, pero al mismo tiempo, creo que la serie termina con esperanza. Eso es lo principal.

‘Years and Years’ está disponible completa en HBO España.

Crítica: ‘Years and Years’, que el futuro sea distópico depende de ti
La miniserie de Russell T. Davies se confirma como una de las propuestas más potentes del añofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir