Fuera de Series Fuera de Series

Seis series infantiles en Disney+ para avivar la nostalgia

Si creciste en los años ochenta y noventa, esto te despertará muy buenos recuerdos

Las ardillas ‘Chip y Chop’ consiguieron su propia serie a finales de los ochenta. (Fuente: Disney)

La plataforma Disney+ llegó hace unos días a España con una oferta de contenidos destinada, en esencia, al público infantil. Entre los clásicos Disney, las películas de acción real que han arrasado en los últimos años o los taquillazos de Pixar se encuentran, además, bastantes series de Disney Channel o Disney XD recientes, pero también algunas ficciones televisivas de antaño que despertarán la nostalgia de quienes se criaron en los ochenta y los noventa.

‘Patoaventuras’

La familia del Pato Donald tiene un árbol genealógico muy extenso, pero sin duda uno de sus más célebres personajes es el Tío Gilito, el más rico de todos. Él era el protagonista de Patoaventuras junto con sus tres sobrinos nietos, Huey, Dewey y Louie (en España más conocidos como Juanito, Jaimito y Jorgito), quienes, para quien tenga dudas son, a su vez, sobrinos de Donald e hijos de Della Pato y un hermano de Daisy. Con cuatro temporadas, emitidas entre 1987 y 1990, y un total de cien episodios, la serie fue un gran éxito. En 2017, Disney XD lanzó un remake de Patoaventuras que, por cierto, también se encuentra en Disney+.

‘Gargoyles. Héroes mitológicos’

En una época en la que Marvel aún no había sido adquirida por Disney, una serie como Gargoyles parecía anunciar aquella futura relación entre las dos compañías. La serie no era tan infantil como otras producciones televisivas de Disney y, más allá de su éxito entre los más pequeños, se convertiría en un título de culto gracias a su complejidad dramática y su mitología. La serie, de 1996, bebía mucho de los universos comiqueros y, de hecho, un año después de su lanzamiento tendría su propia versión en viñetas de la mano de, precisamente, Marvel. Aquí fueron Canal+ y La 2 quienes la emitieron.

‘Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores’

Los pequeños Chip y Chop han formado durante décadas del grupo de animalillos del entorno de Michey Mouse. Su primera aparición fue en un corto animado de Pluto de 1943, pero no sería hasta finales de los ochenta cuando conseguirían su serie propia, convertidos en rescatadores. La pareja de ardillas corría sus propias aventuras, enfrentándose entre otros enemigos a un científico criminal conocido como Profesor Nimnul o al gato mafioso Malacara. Ya sabéis que “cuando intervienen ya no hay que temer, los malos tienen que correr”.

‘La banda del patio’

Con aquella cabecera que evocaba a La gran evasión, la serie La banda del patio nos llevaba hasta el recreo de un colegio, momento para desfogar de un grupo de niños que parecía que partían de estereotipos obvios, pero que consiguieron demostrar que realmente eran diferentes y especiales. Creada por Paul Germain y Joe Ansolabehere, que venían de Rugrats, la serie se emitió en EEUU entre 1997 y 2001, mientras que en España formó parte de la programación de aquel Club Disney pirata de Telecinco. Larga vida a Spinelli.

‘La tropa Goofy’

En otra expansión del universo de Mickey, en 1992 se le dio una serie propia a Goofy, ese bobo perro antropomorbo que siempre tiene la lengua fuera. Y en esta ocasión nos contaban que era un viudo (qué le gusta a Disney una viudedad) que volví a Spoonerville, su ciudad natal, junto a su hijo de once años, Max. Allí chocaban constantemente con sus nuevos vecinos, los Pete.

‘Los osos Gummi’

Y cerramos con la más antigua de estas seis propuestas, Los osos Gummi. Nos vamos hasta 1985, año en que NBC estrenaría esta serie infantil que luego, en 1989, pasaría a ABC. La serie tuvo su inspiración en los osos de gominola, aunque realmente presentaba a un grupo de osos en un universo de ambientación medieval y lleno de fantasía. Tal vez eran los guionistas los que estaban puestos de gummi-bayas hasta las cejas.

‘Gravity Falls’, las mejores aventuras para los (no tan) niños
La serie de Disney+ muestra que puede hacerse una ficción animada con un nivel de misterios que ni ‘Perdidos’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir