Fuera de Series Fuera de Series

Series de policías y dramas familiares: esto es lo que triunfa en Europa

Un estudio de GECA desvela los géneros más exitosos en el resto del mundo durante 2018

‘Mord mit Aussicht’ es una de las series más populares en Alemania. (Fuente: ARD)

La explosión de producción de ficción original no es algo restringido solamente a la era del Peak TV en Estados Unidos o al actual empujón que el sector está viviendo en España. En el resto de Europa también se ha visto un aumento en el estreno de series de producción local durante 2018, según un estudio que la consultora de medios GECA presentó durante el pasado Conecta Fiction. Y, por supuesto, los cambios en los hábitos de consumo que han traído las plataformas de streaming también se notan.

Quizás no tanto como en países latinoamericanos como Argentina, donde la presencia de OTTs ha hecho que entraran con fuerza en su mercado producciones extranjeras como las telenovelas turcas, pero se aprecia. En Europa, es la ficción nacional la que domina en las parrillas. Un 51% de los títulos emitidos en 2017 en el continente eran europeos, con el Reino Unido, Francia y Alemania siendo los principales productores. Y es el suspense y el policiaco lo que más tirón tiene.

En Alemania (con sus krimis), en Francia y en el Reino Unido, los estrenos de series de 2018 estuvieron marcados por las historias de suspense, lo que demuestra que los españoles, en ese aspecto, no somos tan diferentes a nuestros vecinos. También hay aumento generalizado en la cantidad de estrenos con la excepción de Italia. Allí, se ha pasado de 27 nuevas series emitidas en 2014 a 16, y son las ficciones de temática familiar las más populares, por encima de las de crimen organizado.

En el país germano, por el contrario, batieron su récord de nuevas ficciones emitidas, con 70, y también se abrió el abanico de géneros hacia algo más que no sean sus inmensamente populares krimis. La temática médica ganó terreno, por ejemplo. Mientras tanto, en Francia, fueron las series de suspense las que crecieron notablemente hasta representar el 25% de todos los estrenos en 2018, aunque allí destaca la presencia del género fantástico entre los que más atraen la atención de los productores.

‘Bodyguard’ fue uno de los grandes éxitos de 2018. (Fuente: BBC)

Y luego está el Reino Unido, que es el mayor productor de ficción de Europa y que el año pasado se recuperó del bache en volumen de estrenos que sufrió en 2017 y volvió a las cifras de 2015 y 2016, con más de 80 series nuevas emitidas. Aquí, también, el suspense es el principal motor de estas ficciones con, por ejemplo, BBC apostando por thrillers con potencial de convertirse en fenómenos como Bodyguard.

Allí, como en Italia, también son relevantes las ficciones familiares y el drama le ha ganado terreno a la comedia, una tendencia que se aprecia en todos los países de los que GECA presentó datos. Es probable que también acabe viéndose en ellos una estadística de Estados Unidos, donde el volumen de producción de ficción ha aumentado un 129% entre 2010 y 2018 y ese boom está impulsado por las OTTs. En 2018, las plataformas de streaming estrenaron 160 series frente a las 129 del abierto y el cable.

El suspense es el rey en las series españolas
Un informe de GECA detalla qué tipo de ficciones se producen en España, y su bajo porcentaje de éxitofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir