Fuera de Series Fuera de Series

Siete series que, como ‘Riverdale’, recurrieron al salto temporal

Mientras la de The CW atrasa su ‘time jump’ por culpa de la COVID-19, recopilamos otras historias que usaron este recurso

No solo ‘Riverdale’ salta en el tiempo. (Fuente: Movistar+)

Aunque el paso por el instituto de sus personajes regaló a Riverdale una enorme cantidad de chismes, complots y romances quematrama, la serie de The CW ha preferido omitir los años de universidad. “Habitualmente los saltos temporales ocurren entre temporadas, porque se deja un vistazo justo al final”, señalaba el showrunner Roberto Aguirre-Sacasa sobre la adaptación televisiva de los cómics de Archie.

Sin embargo, la COVID-19 ha obligado a la serie a detener la emisión de la cuarta temporada, frustrando los planes de realizar un salto en el tiempo que iba a cerrar esta entrega y que finalmente tendrá lugar tras los tres primeros episodios de la quinta. Para la ocasión (y porque Aguirre-Sacasa ha aprendido por las malas que los time jumps no siempre ocurren entre temporadas), en Fuera de Series hemos recopilado otras siete producciones que tuvieron saltos temporales.

‘One Tree Hill’

Lo primero que nos vino a la cabeza al saber del salto temporal que experimentaría la trama de Riverdale fue otra serie de The CW, One Tree Hill, que también prefirió mirar hacia otro lado durante los años universitarios de sus personajes y retomar la trama una vez se hubieran acabado. La elipsis, con la que arrancó su quinta entrega, permitió a la serie introducir arcos más maduros y ayudó a que los actores no parecieran demasiado mayores para una serie de instituto. La serie aún daría otro salto más, justo al cierre de su novena y última temporada.

‘The Walking Dead’

(Fuente: AMC)

Si una serie pide saltos temporales, esa es la de los zombis de AMC. Total, la humanidad está prácticamente extinta y uno tampoco puede perderse demasiado por omitir un par de años… ¿o sí? Con la salida de Andrew Lincoln, que daba vida a Rick Grimes, en el quinto episodio de la novena temporada, The Walking Dead aprovechó para dar un salto indeterminado que la showrunner Angela Kang determinó en algo más de un lustro y presentar a todo un nuevo grupo de supervivientes sacados de los cómics.

‘Perdidos’

Por si no fuera suficientemente enrevesada de por sí, Perdidos rizó el rizo de su impenetrable historia cuando empezó a incluir saltos en el tiempo y vistazos al futuro. A partir del último episodio de la tercera temporada, la serie añadió a sus muchos flashbacks las ojeadas al porvenir de algunos personajes, empezando por Jack. Además de abrir la veda para muchas otras prolepsis, este primer salto en el tiempo de Perdidos introdujo algo clave: la certeza de que, en teoría, algunos de los náugrafos saldrían en algún momento de la isla.

‘Battlestar Galactica’

La versión de los 2000 de Battlestar Galactica dejó al personaje de Gaius Baltar, un científico responsable de la destrucción de gran parte de la humanidad a manos de los Cylon, tomando la presidencia de las colonias para mostrar, tras un salto temporal de un año, a la raza humana ya establecida en un nuevo asentamiento, Nueva Caprica. Así, la serie dejaba claro que los doce meses de gobierno de Baltar habían ido tan mal como era de esperar. El salto ocurrió, además, justo en la conclusión de la segunda temporada, poniendo la guinda a un épico season finale.

‘Parks and Recreation’

(Fuente: NBC)

Justo antes de la séptima temporada, que daría carpetazo a la serie, la historia creada por Greg Daniels y Michael Schur avanzó tres años en el tiempo, dejando al personaje de Leslie recién embarazada y recogiéndola ya como madre de tres hijos. El salto, además, nos regaló un maravilloso cameo del actor Jon Hamm. La estrella de Mad Men solo apareció dos veces en la serie, justo antes y después del time jump, y en ambas fue para ser fulminantemente despedido.

‘El mentalista’

La serie de Bruno Heller jugó su mejor mano al cerrar, por fin, la trama del maníaco John el Rojo, al que el médium y asesor de la brigada de investigación criminal de California, Patrick Jane, llevaba persiguiendo desde el origen de los tiempos. Liquidado el criminal, un aliviado Jane no parecía tener muchos más motivos para seguir haciendo la vida imposible a la inspectora Teresa Lisbon y su equipo de investigadores, así que la serie de CBS elidió dos años de narración para desperdigarlos y volver a reunirlos como un nuevo escuadrón a las órdenes del FBI. El salto, además, partió en dos la temporada seis, manchando por agravio comparativo el capítulo final de la temporada.

‘9–1–1’

Hay otra serie que aún no ha hecho un salto temporal, pero lo prepara, y con una peculiaridad: este abarcará tanto como dure la emergencia del coronavirus. Tras el estreno del último episodio de su tercera temporada, el showrunner Tim Minear ya daba pistas a TV Line sobre un posible salto en 9–1–1. La pandemia de la COVID-19 no podía quedarse sin tratar en una serie como la suya, sobre diversos cuerpos de emergencias de Los Angeles, pero antes habrá un salto durante el que “los personajes en pantalla ya habrán pasado por todo lo que ha pasado la audiencia”, según Minear. El vacío hasta la cuarta temporada será entonces tan largo como la propia emergencia sanitaria, y la historia se retomará en un momento en el que “el mundo ya habrá encontrado la manera de volver a ponerse en marcha”.

‘Riverdale’ está disponible en Movistar+.

‘Riverdale’ dará un salto al futuro en su temporada 5
La serie se saltará los años de universidad de sus protagonistas, un movimiento que debería haber cerrado la cuarta…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir