Fuera de Series Fuera de Series

‘SKAM España’: Eva y Cris pasan el testigo a Nora para su temporada 3

Alba Planas e Irene Ferreiro, protagonistas de las anteriores entregas, comentan su experiencia en la serie

Alba Planas e Irene Ferreiro, protagonistas de ‘SKAM España’. (Fuente: Movistar+)

Todos los remakes de SKAM que han ido estrenándose por Europa (y Estados Unidos) en los últimos años han seguido siempre su esquema de organización de temporadas: en cada una hay un personaje que asume el protagonismo principal y al que seguimos en su día a día. Todo lo que ocurre está presentado a través de sus ojos y filtrado por su personalidad y sus experiencias. SKAM España se ha mantenido fiel a dicho esquema, pero también ha introducido algunas novedades, que continuarán viéndose cuando se estrene su tercera temporada, el próximo 10 de enero.

La protagonista de esos nuevos capítulos será Nora (Nicole Wallace), personaje que en la original centraba la segunda temporada. En Movistar+, sin embargo, aquella tanda de episodios se centró en Cris. Adaptaba libremente la historia de descubrimiento de su identidad sexual de Isak en la noruega, que se había contado en la tercera, así que la ficción española ya ha tenido dos protagonistas que saben lo que es llevar el peso de la trama antes de que le toque el turno a Nora.

Alba Planas (Eva) e Irene Ferreiro (Cris) son esas dos protagonistas, dos actrices que no han cumplido aún 20 años y que saben lo que ha implicado para Nicole Wallace asumir ese protagonismo en la historia. “Es super bonito que cada temporada sea una nueva protagonista y sigamos acompañándola el grupo de las cinco. Es muy bonito vivir eso, tanto desde el personaje como desde la actriz”, apunta Planas, a quien le tocó abrir el fuego de SKAM España con una primera temporada en la que no se anunció oficialmente el nombre de ninguno de sus intérpretes.

Se buscaba potenciar la sensación de realismo de la serie, que los espectadores puedan ver a esos personajes como si fueran sus propios compañeros de instituto. Eso se traslada tanto a la manera de emisión de la ficción, con clips cortos diarios colgados en su web, como a su realización y las interpretaciones de sus actores, en las que se busca la mayor naturalidad posible. Ferreiro aclara que “las tramas se alejan de cómo somos nosotros personalmente. Nosotras les ponemos luego la manera de hablar que tenemos porque queremos hacerlo realista y que el público se sienta identificado con lo que ve”.

Imagen promocional de Nora para la tercera temporada. (Fuente: Movistar+)

¿Y qué es lo que va a ver en la nueva entrega? Los fans de la original saben que la historia de Nora gira en torno a su relación con Alejandro, el chico guapo y con aura de misterio que vuelve loco a medio instituto. Es una relación complicada que en algunos remakes bordea lo tóxico, pero se desconoce lo fiel que será la versión española a esta trama. Los dos años anteriores se han caracterizado por la introducción de ligeras alteraciones que, si nos fiamos de Irene Ferreiro, van a ser la tónica de los próximos capítulos: “Me parece que, en general, la tercera viene para sorprender. Son todo sorpresas, son muchos cambios, muchas novedades y yo me lo he pasado genial descubriendo todo eso en el proceso de leer guiones y de crear esta temporada, y espero que los fans lo disfruten muchísimo”.

La sororidad, lo más importante

Uno de los aspectos más destacados de SKAM España es haber apostado decididamente por el punto de vista femenino a la hora de contar sus historias. Los chicos son importantes, pero están al fondo, y son sus cinco protagonistas las que impulsan las tramas.

Esto se apreció más al adaptar la historia de Isak a Cris y es una apuesta que continúa con la tercera temporada. “El pilar fundamental es este grupo de cinco amigas y el apoyo que se demuestran, y la sororidad que hay entre ellas. Al final, es una serie que tiene un punto de vista muy femenino y muy feminista”, explica Ferreiro, y Alba Planas abunda en ello señalando que “creo que es una relación super limpia de sororidad en la que, al ser cinco chicas, nos apoyamos mucho las unas a las otras”.

Ese apoyo va a ser importante también en la temporada. Una de las tramas que se abrió en la primera temporada era la naciente amistad entre Eva y Nora, que la ayudaba en los momentos más difíciles. Ahora es el momento de Eva de estar ahí para su amiga. “La relación de amistad que Eva tiene con Nora se afianza mucho más y se ve mucho en la tercera temporada, ya que en la segunda tampoco se pudo ver tanto como se vio en la primera. En la tercera se refresca esa amistad que tienen; ambas son un apoyo para la otra”, explica Planas.

Eva y Nora. (Fuente: Movistar+)

Aunque las historias que se cuenten en la serie no se ajusten a las experiencias de sus actores, como sí lo hacen los diálogos, les cuesta menos reconocerse en esas amistades. La propia intérprete de Eva añade que “las relaciones que he tenido con mis amigas son un poco eso, sororidad, apoyarnos en lugar de boicotearnos. Es algo muy bonito que hemos intentado representar las cinco y, además, se nos ha hecho muy fácil porque nosotras, en la vida real, tenemos mucha complicidad”.

Esa sororidad es el gran tema que atraviesa toda la serie. En la tercera temporada se acompañará de otros que tocan más directamente a Nora. “Me parece super importante, y creo que se ha plasmado super bien, cómo a veces llevamos máscaras e intentamos aparentar algo que realmente no somos”, explica Irene Ferreiro: “Creo que eso se ve muy bien esta temporada y, aparte, creo que el empoderamiento femenino y personal también está muy presente”.

Las dos actrices afirman haber aprendido y crecido muchísimo en sus respectivas temporadas como protagonistas y están deseando que los espectadores tengan la oportunidad de conocer mejor a otra de las chicas. “Todo lo gordo ya lo hemos pasado ambas. Ahora le toca a Nicole demostrar lo que puede hacer como protagonista y que nos enseñe más de Nora, pero seguimos por ahí, pululando por detrás”, apunta Ferreiro.

Lo que sí tienen claro es dónde quieren ver a sus personajes más allá del final de la serie, teniendo en cuenta que se aproxima la selectividad para ellas. Planas sugiere que “Eva se va a estudiar Filosofía a Merlí: Sapere Aude”. ¿Con quién hay que hablar en Movistar+ para que ocurra este crossover?

La tercera temporada de ‘SKAM España’ se estrenará el 10 de enero en su web oficial. Los capítulos completos estarán disponibles en Movistar+ los domingos.

De Isak a Cris y cómo ‘SKAM España’ elige qué “copiar” de la serie noruega
La directora de la serie nos cuenta cómo las historias son similares y, al mismo tiempo, diferentesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir