Fuera de Series Fuera de Series

‘SKAM España’ se renueva con Viri como coprotagonista de la temporada 3

No era una inocentada; los nuevos episodios de la serie de Movistar+ contarán al historia de dos personajes

Viri, en el poster de la nueva temporada de ‘SKAM España’. (Fuente: Movistar+)

La segunda temporada de SKAM España no fue sólo la de la apuesta por la visibilidad en temas de orientación sexual y en el tratamiento de las enfermedades mentales; también fue la de la revelación definitiva de Viri, un personaje que se había ido ganando el afecto de los fans con su extremo optimismo, con su cuelgue no correspondido de Alejandro y con sus ganas de organizar siempre todo tipo de actividades en grupo.

Aquellos episodios destaparon otra faceta de ella; un entorno familiar complicado que se empeña en disimular y que Nora y Cris descubren por casualidad. Las dos, sin embargo, acuerdan guardar el secreto, por el momento, abriendo la puerta a que Viri pudiera ser explorada en mayor profundidad en el futuro. Y eso es lo que va a hacer la tercera temporada, que se vuelve a separar del SKAM original al hacer que dos personajes compartan el protagonismo, Nora y Viri.

El paso al frente de la segunda se anunció en el día de los Santos Inocentes, lo que llevó a algunos fans a tomárselo con escepticismo, pero para la directora Begoña Álvarez era algo que todos tenían muy claro: “Lo decidimos por la necesidad de seguir mostrando novedades. En SKAM nos gusta cambiar el paso lo que podamos porque, si no, los fans ya saben lo que van a ver. La versión original la aman, es maravillosa, y luego están también todos los remakes que se están haciendo por Europa, con lo cual creemos que es necesario dar una vuelta de tuerca para sorprenderles y tenerles cautivados. Y la respuesta de los fans a cada oportunidad que Viri ha tenido para mostrarnos un poquito más de ella ha sido brutal. La manera en la que Celia la interpreta y la calidez, y la calidad humana, que le da han creado un personaje que hace que necesites saber más de él, y los fans así nos lo han mostrado”.

La manera de seguir ambas historias, de todos modos, va a ser un poco diferente de lo habitual. La de Nora se verá a través de los clips diarios en la web oficial, como venía siendo costumbre en las dos temporadas anteriores, pero la de Viri sólo estará disponible en el capítulo que reúne todos esos clips, y que se ve los domingos en exclusiva para abonados a Movistar+, o que tengan Movistar Lite.

El año pasado, Nora y Viri ya tuvieron una pequeña trama relacionada con Alejandro, el guapo del instituto que se le declara varias veces a la primera, y aunque ni se confirma ni se desmiente que ese trío vaya a continuar en marcha, sí se afirma que las dos chicas van a llevar caminos paralelos. Alba Planas (Eva) lo explica apuntando que “creo que es muy enriquecedor tener a Nora de protagonista y a Viri de coprota porque, aparentemente, son personas opuestas y nos vamos a dar cuenta, a lo largo de la temporada, de que no todo es blanco y negro, sino que hay grises y no se alejan tanto la una de la otra”.

Y es algo en lo que también está de acuerdo Nicole Wallace (Nora): “Con Viri, como están en una temporada en la que se están retroalimentando, las dos están en historias paralelas y complementarias a la vez, van a tener un poco de apoyo más fuerte la una en la otra”. Con las dos se va a tratar temas como la necesidad de tenerlo todo siempre bajo control y la fachada que ponemos en nuestras interacciones con los demás, una fachada que pocas veces se ajusta a cómo nos sentimos en realidad.

La fachada de Nora es su necesidad de manejarlo todo. “Es muy complicado, cuando llegas a la adolescencia, empezar a gestionar las situaciones difíciles que te trae la vida y cómo aprendes a gestionar tus propias contradicciones”, explica Begoña Álvarez: “Skam significa vergüenza, es una vergüenza por como tú eres, por no estar a la altura, por no sentirte del todo honesta. En el caso de Nora, vamos a contar una historia que, según avance la temporada, vas a ver que es una temporada absolutamente necesaria en la que vamos a ver de dónde le viene a Nora esa necesidad de mantener el control. Nora es una chica que nunca pierde el control: no bebe, no fuma, no desparrama, y vamos a descubrir cuál es el verdadero motivo por el que no hace eso, de dónde le viene, y cómo se enfrenta a situaciones que se le van de las manos”.

Para Viri, su fachada es afrontar cada día afirmando que no hay ningún problema, y así lo indica su actriz, Celia Monedero: “Ella es fuerte, pero es sensible a las circunstancias y, como habéis visto en la primera y la segunda temporadas, tiene una manera de enfrentarse a la realidad que es ponerse la máscara y todo va bien. Me ha servido a mí para ver que enfrentarse a la vida de otra manera también es posible”. “Es muy necesario contar que no pasa nada por llorar un día”, apostilla Álvarez.

Póster de la tercera temporada de ‘SKAM España’. (Fuente: Movistar+)

Lo que sí se va a mantener de las primeras temporadas es el apoyo que las cinco amigas se dan unas a otras. “Las cinco chicas son super distintas, viven circunstancias super diferentes, cada una tiene una personalidad y un comportamiento distintos, y que estén tan unidas es porque es muy fuerte lo que tienen entre ellas. Creo que por eso son las cinco las protagonistas, no podría ser SKAM con cuatro protagonistas y una esporádica. Las cinco se complementan las unas a las otras y creo que esa es la clave de SKAM España, y por eso es tan importante”, afirma Hajar Brown (Amira).

Desde la primera temporada, cuando todas apoyaban a Eva por los insultos que estaba sufriendo en redes sociales por su tira y afloja con Jorge, la serie ha querido que la amistad entre las cinco sea su centro, y es algo que no se pierde de vista aunque cada una de ellas protagonice una temporada. También han ido desempeñando distintos roles dentro del grupo, como que Nora y Amira sean la voz de la razón (“es que lo son”, apostilla Brown), y que la primera siempre tenga una palabra de ánimo y consejo para las demás. “Nora tiene mucho corazón para todo, en general, no solo para sus amigas, que es lo que se veía en la primera y la segunda temporadas, sino que da mucho de ella y todo lo que puede”, señala Nicole Wallace.

Para ella, esa es una de las mejores cualidades de Nora, aunque sea una que también puede volverse en su contra con mucha facilidad. Parte de su viaje a lo largo de la temporada será aprender gestionarlo, pero lo que no le va a faltar es el aliento de sus amigas, ni a ella ni a Viri: “Para mí es sororidad, que es de las cosas más bonitas que hay en la serie. En esta etapa de la adolescencia, tener amigas que te apoyan y tener amigas en las que puedes volcarte y tener amigas, en general, es muy importante. Que esté representado tan bien y tan honestamente es muy bonito”.

Un retrato honesto y realista de la amistad es lo que los responsables de SKAM España han buscado desde el principio. “Nos apetecía muchísimo contar una historia de cinco mujeres que son amigas, pero no es una amistad idílica, de cuento, en la que nunca hay problemas, no”, asegura Begoña Álvarez, que concluye: “Eliges compañeros de viaje, como haces con una pareja, y es a las duras y a las maduras. Y hay momentos en los que se tienen que decir cosas que no apetece escuchar, y hay momentos en los que se tiene que llorar en silencio y no decir nada más. Buscamos no retratar una amistad idílica, buscamos retratar una amistad real en la que a veces te cuelas, metes la pata y haces daño, y a veces no estás a la altura de lo que debes estar con respecto a tus amigas. De todo se aprende”.

La tercera temporada de ‘SKAM España’ se estrena en su web oficial el 10 de enero. Los domingos estará disponible en Movistar+ el capítulo recopilatorio de todos los clips de la semana.

‘SKAM España’: Eva y Cris pasan el testigo a Nora para su temporada 3
Alba Planas e Irene Ferreiro, protagonistas de las anteriores entregas, comentan su experiencia en la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir