Fuera de Series Fuera de Series

‘Snowfall’, o cómo construir un imperio de la droga

HBO España estrena la serie que John Singleton ha creado para FX

Poster promocional de ‘Snowfall’ (Fuente: FX)

El barrio de South Central en Los Ángeles es mayoritariamente afroamericano y, en 1983, la única droga que podían permitirse sus habitantes era la marihuana. Mientras tanto, en los barrios más blancos, con mayor poder adquisitivo, la cocaína campaba a sus anchas. Franklin Saint vive en South Central y vende maría, pero también tiene amigos en el valle de San Fernando y ve cómo se mueve la cocaína por allí. Y el dinero que se puede ganar con ella.

Si encontrara una manera de ampliar el mercado de la coca y empezar a venderla en South Central, podría convertirse en todo un empresario. De la droga, pero eso ya son minucias.

Más o menos, ése es uno de los puntos de partida de Snowfall, drama creado por el director John Singleton sobre el ascenso de la cocaína y, sobre todo, del crack en Los Ángeles a principios de los 80, un ascenso que llegaría a ser conocido como “la epidemia del crack” y que tuvo unos importantes efectos en las comunidades más castigadas por ella.

‘Snowfall’ está basada en parte en las vivencias de Freeway Ricky Ross, el capo de la cocaína en Los Ángeles en los 80

La serie arranca con Franklin (Damson Idris), un joven ambicioso que, aunque tuvo la oportunidad de ir a la universidad, la descarta porque no quiere ser el único chico negro en un campus predominantemente blanco, y cuyos sueños son montar su propio negocio. Esos sueños se van a entrelazar, sin que sea consciente de ello, con el panorama más amplio de cómo se movía la droga por California con tanta facilidad, un panorama conectado a la política internacional de la época.

Singleton ha explicado en varias entrevistas que, aparte de que él vivió toda esa situación de primera mano, lo que le interesaba de la serie era que “existía esto de que los chicos del gueto fumaban marihuana y mis amigos del instituto tomaban cocaína. No sé si debería contarlo. Pero esto es antes del crack, así que era interesante ver cómo se produjo la transición donde esa droga era más accesible para la gente del barrio”.

Ésa es la línea argumental centrada en Franklin, pero hay otras dos que ayudan a contar la historia; la de un luchador chicano que empieza a trabajar para una familia mafiosa mexicana y la de un agente de la CIA que supervisa una operación de narcotráfico que financia a las guerrillas nicaragüenses de la Contra.

El luchador chicano está interpretado por el actor español Sergio Peris-Mencheta, que participó en un coloquio posterior al preestreno del primer episodio de Snowfall a cargo de HBO España, y que contó multitud de anécdotas de cómo consiguió el papel y cómo fue el rodaje con su limitado conocimiento del inglés.

Sergio Peris-Mencheta, durante la presentación de ‘Snowfall’ en Madrid.

La serie ha tenido, para empezar, una gestación un poco complicada, porque Showtime fue la primera cadena que intentó desarrollarla. Luego, acabó en FX y, allí, se rodaron dos pilotos diferentes en los que, de uno a otro, se sustituyó a casi todo el reparto y se escribió un nuevo guión. Peris-Mencheta detalló el rocambolesco proceso por el que él sobrevivió a esos cambios, pero tuvo que volver a hacer una audición y esperar durante meses a que le avisaran del inicio definitivo del rodaje.

El actor, como decimos, interpreta a “el Oso”, un luchador en horas bajas que va metiéndose cada vez más en el mundo del tráfico de drogas. Lo describió como un personaje de pocas palabras y alguien que, contó, “hasta mitad de temporada no sabía adónde iba a ir”. “Son muy talentosos en inventar la serie sobre la marcha”, señaló Peris-Mencheta sobre la labor de los guionistas estadounidenses.

También apuntó que, puestos a buscar comparaciones, Snowfall le recordaba un poco más al color que tenía la película Sicario, y que lo que más le llama la atención de la televisión es que “lo interesante es crecer con los personajes”.

Franklin y su tío, en un momento del piloto de ‘Snowfall’ (Fuente: FX)

El piloto de Snowfall logra presentar toda su historia y a sus principales protagonistas sin abrumar, y construye a un buen protagonista como Franklin. Sí puede dar la sensación de que su historia ya la hemos visto antes (en The Wire, sin ir más lejos), pero la introducción de la trama de la CIA y su apoyo clandestino a las Contras le confiere un aire distinto a la serie.

Su colorida fotografía es también muy destacable, y lo mismo su banda sonora, muy cuidada. De momento, el estreno veraniego de FX tiene buena pinta.

‘Snowfall’ se estrenará en HBO España el 6 de julio

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir