Fuera de Series Fuera de Series

¿Son intercambiables el primer y el último episodio de ‘The Witcher’?

La serie de Netflix basada en la obra de Andrzej Sapkowski maneja varias líneas temporales, que confluyen en su final

AD

La turba del primer episodio de ‘The Witcher’ nos representa. (Fuente: Netflix)

Si algo hay que reconocerle a The Witcher (porque alguna cosa habrá que reconocerle, ¿no? ¿NO?) es su capacidad para encender la conversación. Más para mal que para bien, generalmente, de la serie de Netflix que adapta las novelas de Andrzej Sapkowski se ha hablado mucho estos días. Y dudo que en la compañía se quejen: no es impecable la imagen que ha quedado tras el estreno de esta primera temporada (y habrá que ver qué efectos tiene eso de cara a una segunda), pero tampoco ha sido escasa la gente que se ha acercado, curiosa, a preguntar sobre la serie, viendo que todo el mundo se sumaba al debate.

Una de las caras más ásperas de esta primera entrega The Witcher es la organización de sus tramas. En el podcast de Fuera de Series en el que la reseñamos (Maritxu Olazabal, con entusiasmo veterano; Marina Such, con sabiduría zen; y yo, con aturullada vehemencia) se habló de que esas líneas argumentales, pertenecientes a distintos momentos de la historia y montadas unas encima de otras, aportaban buena parte de la hostilidad con la que la serie recibe al espectador.

Los ocho episodios que componen el desembarco de Geralt de Rivia en el catálogo de Netflix se expanden hasta el infinito para contar no solo la historia del montaraz de ojos amarillos, sino también las de Yennefer, una ambiciosa hechicera, y Ciri, la siguiente en la línea de sucesión de un reino caído. La serie sigue a los tres personajes por separado durante buena parte de su metraje, para dar a entender más tarde que se encuentran en tres líneas temporales distintas y que, finalmente, dos de ellas resulten paralelas y alcancen a la tercera en el último episodio, poniendo así un poco de orden en una temporada que a muchos (nos) pareció incomprensible.

¿Pueden intercambiarse el primer y el último episodio de la temporada? (Fuente: Netflix)

No es tanto que el grueso de los espectadores no fuéramos capaces de seguir el hilo (alguna serie que otra llevamos a las espaldas…), sino que, viendo que el propósito último de la serie no era confundir sino su contrario, aclarar, resulta difícil de entender que The Witcher escogiera una estrategia así para cumplirlo.

La radicalidad de su propuesta, las ganas de innovar y el reto a la atención del respetable son decisiones valientes; lo que cuesta asumir son los bandazos y la procrastinación de una serie a la que le sobran minutos, tramas secundarias y líneas de diálogo cuando lo que quiere contar no es, en realidad, tan complicado. Esto lo condensó el usuario de Twitter Josevi Baeza con un ingenioso comentario:

Los episodios, por supuesto, no pueden intercambiarse en el sentido más estricto, pues el último de ellos recoge la convergencia de los caminos de unos personajes que en el primero ni se conocían (Yennefer, de hecho, ni siquiera aparece). A lo que el tweet se refiere, probablemente, es que cuando uno alcanza la línea de meta de las casi ocho horas que dura la serie, extenuado como si llevara 40 años guiando por la arena al pueblo de Israel, siente que el camino recorrido no equivale a un periplo grandioso, sino a un prólogo.

El enredijo de tramas (pesado de seguir desde el principio, y solo atractivo ante la idea de una recompensa) conoce su punto de inflexión cuando Ciri exclama ante Geralt, sin conocerla de nada, el nombre de Yennefer. Después de los ocho episodios, la trama apenas empieza a desanudarse antes de que el abrupto corte a negro que finiquita la temporada te encuentre con cara de tonto y te comunique que esa recompensa no llegará hasta Dios sabe cuándo.

En ese sentido, el primero y el último de los episodios de The Witcher sí que son un poco intercambiables: si el capítulo de apertura te dejaba a la espera de saber qué es lo que te quieren contar, el series finale sugiere, una vez resuelto el interrogante, esa otra cuestión, mucho más divertida, de por qué no lo han contado en todo este rato.

La primera temporada de ‘The Witcher’ está disponible bajo demanda en Netflix.

Puedes cortar párpados, pero no fornicar (en ‘The Witcher’)
Si una orgía es eso, yo pasofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir