Quantcast
Sonia Méndez (‘Antes de perder’): “Si la liberación para los personajes femeninos tiene que… - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Sonia Méndez (‘Antes de perder’): “Si la liberación para los personajes femeninos tiene que…

La creadora de ‘Antes de perder’ nos habla de cómo su historia deconstruye sin orientar la mirada del espectador

Sonia Méndez, durante el rodaje de ‘Antes de perder’. (Fuente: Facebook ‘Antes de perder’)

Playz también se ha contagiado del espíritu que se respira esta semana en la que se enmarca el 8-M. La plataforma de RTVE estrena el jueves Antes de perder, el relato de una travesía en coche que une a dos mujeres que no tienen nada en común, más allá de la decisión de dar un giro a sus vidas. Esther Acebo (La casa de papel, Baraka) y Mariam Hernández (Amar es para siempre) dan vida a Jana y Diana, las protagonistas de esta primera producción gallega de Playz.

De la creación, escritura y dirección de la serie es responsable Sonia Méndez, autora de otras piezas como el cortometraje Conversa cunha muller morta. Con la gallega hemos podido hablar, entre otros temas, de las connotaciones feministas de la trama de Antes de perder, que se presentó como una obra dispuesta a romper con la feminidad impuesta por los roles de género. En la conversación telefónica con Fuera de Series, Méndez confiesa que los días previos al estreno han sido de locos, aunque siempre “es bueno estar ocupada”.

Sabemos un poco de la trama; dos mujeres en la treintena que se lanzan a la carretera en una huida. ¿Qué más puedes contarnos?

Pues no mucho más, la verdad [ríe]. A ver, es una comedia. Tiene su parte dramática pero en el fondo es una comedia, una con una idiosincrasia muy, muy gallega. Muy universal pero, a la vez, muy de aquí. Las protagonistas van a vivir una serie de aventuras, se van a cruzar con una serie de personajes y, en el camino, van a ir construyendo su amistad. Porque, al final, esto es una historia de amistad.

A haberla rodado en Galicia (en ciudades como Compostela, Ordes y A Coruña) se suma que el elenco tiene bastante presencia gallega. ¿Querías representar u homenajear tu lugar de nacimiento?

Yo soy gallega y vivo en Galicia. Entonces, por un lado, es el sitio y la forma de estar en el mundo que mejor conozco. Pero es que Galicia, además, tiene muchísimo potencial, a todos los niveles: dentro del sector audiovisual, en el terreno interpretativo, en las localizaciones… Galicia tiene sitios increíbles. No me imaginaba una road movie que fuese en otro sitio, porque para mí esta historia era en Galicia. Los personajes (todos autóctonos excepto las protagonistas) con los que se van cruzando son de carácter gallego, incluso algunos hablarán en gallego. Lo quise así, ante todo, porque esto es lo que mejor conozco y lo que me apetece exportar a los demás.

(Fuente: Facebook ‘Antes de perder’)

Vista la sinopsis, se desprende una referencia automática a ‘Thelma y Louise’. A partir de ahí, ¿cómo se aleja esta serie de aquella obra?

Bueno, siempre que me preguntan esto digo que Thelma y Louise se ha convertido en un referente del cine como si todas las películas de mujeres en la carretera fuesen Thelma y Louise, ¿no? No sucede lo mismo con películas de otro tipo protagonizadas por hombres, porque no todas las películas de gánsteres son El Padrino; sin embargo, todas las películas de mujeres en la carretera son Thelma y Louise. Hay un montón de películas más, pero es como el referente, lo primero que pensamos. Quizá lo que nos falta son más referentes. También es importante hacer esta historia por eso: para que “mujeres en la carretera” no signifique siempre Thelma y Louise.

En principio, hay dos diferencias muy importantes con Thelma y Louise, aparte de las obvias. Una, que las protagonistas de esta serie no están huyendo de mundos masculinos violentos; están emprendiendo un nuevo camino que han decidido tomar por ellas mismas. Otra, que todos sabemos cómo acaba Thelma y Louise, y si la consecución de la libertad tiene que ser la muerte, creo que eso ahora no nos interesa. A mí me puede gustar mucho la película pero creo que, si para que realmente se liberen, el final debe ser tirarse por un precipicio, no me acaba de interesar.

En esa intención de “romper los códigos del concepto feminidad” (como se anunció en la promoción de la serie), ¿ha habido un esfuerzo por revertir esos resortes que vienen, quizá, del cine clásico; esos recursos moralistas por los que la mujer que se libera, que emprende un camino que no es el marcado, acaba muriendo o siendo castigada?

Eso es lo que habitualmente sucedía. Digamos que el camino hacia la libertad siempre era un camino peligroso, poco divertido, y casi siempre acababa mal, siempre había algo a pagar… Esto es otra cosa. A ver, es una comedia; tampoco vamos a decir que estamos haciendo una película de Bergman, porque no la estamos haciendo. Sin embargo, eso tiene que ver con romper con muchas otras cosas que no se apuntan exactamente, de manera política, en la serie; pero que están en el carácter de ellas (las protagonistas) o en las cosas que van deconstruyendo a la vez que se reconstruyen ellas mismas.

Hay cosas que están ahí, pero a mí no me gusta mucho orientar la mirada del espectador de esa manera, decir “esto es así”, “esto va a ir de esto”, porque prefiero que la vean y se lo pasen bien con ellas. Esa es la mejor manera de deconstruir las cosas: no orientar la mirada y hacer que tú veas una peli de dos tías en la carretera, divertida, que se disfruta y ya está. Hacer todos estos análisis no es el objetivo de Antes de perder, y tampoco creo que lo sea de algo para entretener.

Se trata de una producción con fuerte presencia del género femenino, con el triple de mujeres que de hombres en la alineación técnica y, aunque son menos entre el reparto, los papeles eminentemente protagonistas recaen en ellas. ¿Crees que una serie feminista debe ser, además de sobre mujeres, por mujeres?

Vuelvo otra vez a la etiqueta: lo que yo hago es trabajar con los profesionales que me parecen mejores para el proyecto. Eso es lo primero. Todas las mujeres que están ahí es porque valen. También es verdad, no lo voy a negar, que mi mirada está educada y tiende a fomentar la presencia femenina en los equipos, porque creo que es importante. Si hay 50 tíos y una tía, yo me doy cuenta. Pero no es algo que sea una impostura, tiene que surgir de forma natural. Y por eso es bonito que, de forma natural, haya muchas mujeres: porque son buenas, trabajan bien y tienen una mirada válida para el proyecto.

Por otra parte, el que sean protagonistas femeninas… Bueno, es la historia que me ha salido. Siempre había querido hacer una serie de dos tías a las que les pasasen cosas, simplemente que les pasasen cosas. Para ello, era importante para mí que fuese una historia apartada del amor romántico, que no fuese eso lo que las moviese. Fue una premisa para construir la historia pero también salió de manera muy natural. Hombre, a mí la mirada me tira hacia personajes femeninos.

La serie tiene otro atractivo en su universo transmedia, del que sabemos que habrá una miniserie de siete píldoras y retransmisiones de Instagram.

De los personajes de los enfermeros, interpretados por Xosé Touriñán y Marcos Pereiro, dos actores muy, muy conocidos en Galicia, decidimos hacer una especie de spin-off con unos minicapítulos de dos o tres minutos. Hablarán de cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la temática de la serie sino con los propios personajes, que son como unos filósofos de la vida [ríe]. La parte de las redes sociales siempre está presente cuando trabajas en Internet. Tenemos bastantes contenidos extra para ir soltando en redes y, a medida que vayamos viendo la respuesta del público, iremos fomentándolo.

A estas alturas, ¿es muy difícil plantearse una serie para Internet sin una parte de narrativa en redes sociales?

Yo dirijo un festival de contenidos digitales, el Interplay, que lleva seis años. En cuanto a las narrativas en Internet, por lo que he ido aprendiendo en este tiempo a través del festival, no solo en Internet, los espectadores quieren una parte de interactividad, y es lógico. Se puede hacer una serie sin más, pero creo que como creadora me interesa mucho más expandir esos universos. Creo que es bonito crear pensando en todas esas ramificaciones que puede tener una historia.

Si la historia se presta y está en el medio para poder hacer el transmedia, creo que la tendencia es que se necesiten ese tipo de expansiones del producto. Tampoco en todos los casos, depende del target: mi madre no se pone a seguir los WhatsApp de los personajes de una serie… Depende de si se hace para un target más juvenil. Hacer por hacer tampoco tiene sentido, pero es bonito que los universos se expandan y, a nosotros, poder tenerlo nos parecía muy interesante.

Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán. (Fuente: Facebook ‘Antes de perder’)

¿Pesa también el marco de la plataforma en la que estrenáis [Playz, que acostumbra a dotar a sus producciones de apoyo transmedia]?

Eso ya es algo que se negocia desde el principio. No vas a Playz, o supongo que a las demás plataformas, y presentas solamente una serie; ahora presentas la serie y un tratamiento transmedia de ella. Eso ya va incluido, van a querer saber cómo te vas a mover después a partir de esa serie y cuál es tu plan transmedia.

Has hablado de plantear la serie como una ‘road movie’, un concepto que va mucho más allá del simple viaje por carretera.

Realmente, en la serie van a ver poca carretera. Lo que van a ver es a tías que se están moviendo. Para mí es una metáfora del viaje. Ese es un motivo clarísimo de la road movie: es un viaje exterior que simboliza uno interior de los personajes que viajan. A medida que viajan, que se mueven en el espacio, también se mueven en sus conflictos, en sus emociones o en su interior. Es decir, tienes que moverte para provocar eso; si no te mueves, no lo provocas.

Antes de perder es road movie en ese sentido: si ellas no se hubieran movido de donde estaban, nunca habrían provocado los cambios que provocan, ni los descubrimientos. Cuando estás estancado, viajas o te vas a vivir a otro sitio y empiezan a pasar cosas; esto pasa mucho. Sí hay carretera, van en un coche, pero en realidad, lo que ocurre es que se van moviendo entre espacios.

Has dirigido antes, entre otros, el cortometraje ‘Conversa cunha muller morta’ (2011), también en Galicia y con varios puntos de unión con el tema último de esta serie. También hace una defensa de la mujer muy, digamos, en pie para la lucha, quizá algo macarra. ¿Cómo se relaciona con esto?

Es un poco distinto, porque Conversa habla de la violencia machista, de una tía que fue asesinada a manos de su pareja. Es una relectura en un código de ficción sobre la violencia machista y, en ese momento, por la necesidad que yo tenía… Si ya en el 2011 estaba indignada, ahora lo estoy el triple. Pero bueno, en Antes de perder no se habla de esa temática. Sí, supongo que tiendo a hablar de estas historias, pero también puede ser que no. Aunque hay personajes femeninos, claro. Yo, habitualmente, pienso en personajes femeninos.

‘Antes de perder’ se estrena el jueves 7 de marzo bajo demanda en Playz.

Lo que sabemos de ‘Antes de perder’, la ‘road movie’ de Playz
La primera producción gallega de la plataforma de TVE estará protagonizada por Esther Acebo y Mariam Hernándezfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir