Fuera de Series Fuera de Series

Sophie Rundle: “‘Jamestown’ tiene un tono muy diferente al de otras series”

La actriz británica está viviendo un momento al alza gracias a esta serie y a sus papeles en ‘Peaky Blinders’ y ‘Gentleman Jack’

Sophie Rundle, en la tercera temporada de ‘Jamestown’. (Fuente: COSMO)

Peaky Blinders fue prácticamente el primer papel importante que Sophie Rundle consiguió, y lo logró casi recién salida de RADA, la prestigiosa escuela de arte dramático inglesa. Durante cinco temporadas ha interpretado a Ada, la hermana pequeña del clan Shelby y la que entra más tarde en el “negocio” familiar, y ha alternado las entregas de esa serie con otras que han ido elevando su perfil. The Bletchley Circle, un pequeño papel en Bodyguard o la que ha confirmado su estatus de actriz en alza, Gentleman Jack, han convertido su nombre y su rostro es familiar para millones de espectadores.

Rundle también es una de las tres protagonistas de Jamestown, el drama de época cuya tercera y última temporada estrena COSMO esta noche, a las 22 h., y que cuenta la historia de las mujeres que se marcharon a casarse con los hombres de la colonia británica de Jamestown, en la Norteamérica del siglo XVII. La colonia y sus mujeres existieron de verdad, y en esta temporada ya veremos a unos pobladores mucho más asentados y a sus protagonistas, afrontando situaciones más complicadas.

El personaje que interpreta Sophie Rundle se va a encontrar sin su marido, viviendo en una plantación apartada de Jamestown y en medio de diversas rencillas entre los habitantes de la colonia y quienes trabajan y tienen su hogar fuera de ella.

¿En qué se diferencia esta serie de otras producciones?

Jamestown tiene un tono muy diferente al de otras producciones. Me gusta pensar en esta serie como en un western: contiene elementos de intriga, políticos y también sexo, pero se sitúa en un asentamiento remoto, en una tierra inhóspita e inabarcable que está por descubrir. Es importante destacar la original propuesta de los guionistas: la historia se cuenta a través de la mirada de tres mujeres.

Naomi Battrick, Sophie Rundle y Niamh Walsh, en ‘Jamestown’. (Fuente: COSMO)

En la segunda temporada dejamos a Alice en una situación difícil. ¿En qué tesitura la encontraremos en la tercera?

Al comienzo de esta temporada, Alice está sola, criando a su hijo e intentando encontrar la manera de recuperar a Silas (Stuart Martin). Vivir de repente en la plantación no es la maravillosa intimidad doméstica de años anteriores, sino una dura carga de aislamiento y trabajo duro. Todavía tiene sus amistades que la mantienen en pie, pero ser madre soltera es difícil y su corazón se está rompiendo, echando de menos a Silas. Las tensiones con Henry son graves y están afectando a Alice.

¿Cómo crees que se siente Alice en Pamunkey?

Alice tiene una idea muy clara sobre las tensiones entre la gente de Jamestown y Pamunkey. Ella siempre ha sido cautelosa, pero respetuosa, y vive tan cerca de ellos que ha aprendido más sobre ellos que muchos de los otros habitantes de la ciudad. La principal preocupación de Alice es buscar pacíficamente un camino para que Silas regrese a su casa, aunque no es lo suficientemente ingenua como para pensar que será fácil.

¿Qué cambios ha experimentado Alice en las últimas temporadas?

Alice creció, tuvo que hacerlo para sobrevivir. Cuando llegó, estaba optimista y esperanzada. Lentamente, eso se ha ido diluyendo durante la serie, pero parte de ese espíritu de lucha aún permanece. Es tranquila, pero tenaz y está dispuesta a luchar con todo lo que tiene para proteger a sus seres queridos. La maternidad cambia a todos y ella la pasó sola; si eso no endurece a una persona, no sé qué lo haría. La mujer que conocemos en la tercera temporada es una versión madura, más resistente (probablemente más cansada) de la chica que conocimos en la primera temporada. Pero con el mismo corazón de león leal y valiente, por eso amamos a Alice.

Las mujeres de ‘Jamestown’, Alice, Verity y Jocelyn, llegaron juntas. ¿Ha sido muy importante para ellas llegar a este punto?

Sus experiencias les han unido para el resto de sus vidas. Sus relaciones se forjaron en ese barco y la naturaleza de vivir en Jamestown significa que no se puede huir de nadie más. Se han convertido en hermanas poco probables. Apoyarse y cuidarse mutuamente es la única forma de sobrevivir a estas vidas difíciles, en las que se están forjando a sí mismas. Las mujeres necesitan el apoyo de otras mujeres, estas tres no son una excepción.

¿Crees que a Alice le preocupa que su hijo crezca en Jamestown?

Seguro. El mundo de Jamestown es brutal. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y Jamestown no es el hermoso mundo nuevo que Alice soñó antes de llegar. Silas es el gran amor de su vida, pero él la ha abandonado y el dolor es devastador. Si ella no puede traerlo de vuelta, su hijo crece sin un padre. O peor, una figura paterna de reemplazo en lo más cercano a la familia que tienen: Henry. Para Alice, esa es una perspectiva insoportable, que su hijo pueda heredar los peores aspectos de la vida en Jamestown: brutalidad, derecho masculino, ira nacida de la lucha desesperada por sobrevivir.

¿Rodáis en la Jamestown real?

No. Por temas operativos, la serie se rueda en Hungría. De hecho, nos pasamos casi seis meses viviendo en Budapest mientras preparábamos las dos primeras temporadas y también hemos rodado en España. Parte del episodio piloto lo filmamos por la zona de Gibraltar.

La tercera temporada de ‘Jamestown’ se emite todos los martes, a las 22:00, en COSMO.

Bill Gallagher: “Espero que ‘Jamestown’ quite romanticismo al colonialismo”
La serie de COSMO nos lleva hasta las colonias inglesas en Norteaméricafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir