Fuera de Series Fuera de Series

‘Star Wars’ y su complicada historia con las series de acción real

¿Qué fue de ‘Star Wars: Underworld’, el proyecto de George Lucas?

Poster oficial de la Star Wars Celebration del pasado verano. (Fuente: starwars.com)

El universo de Star Wars nunca ha sido demasiado prolífico en televisión. Sí, ha habido series de animación, con Clone Wars y la reciente Star Wars Rebels como las más destacadas, pero se le resiste la serie de acción real. Y no será porque Lucasfilm no lo haya intentado en varias ocasiones, pero nunca ha tenido éxito.

Desde que la propiedad está en manos de Disney, mucho se ha hablado de los planes que la compañía tiene para expandir el universo por todos los medios posibles. Su nueva trilogía está en marcha (Los últimos jedi se estrena estas navidades), también tiene en preparación una película sobre las correrías de juventud de Han Solo y, teniendo en cuenta cómo Disney ha aprovechado que tiene Marvel para crear nuevas series de superhéroes, parece lógico que repita la estrategia con Star Wars. Pero ahí las cosas no son tan sencillas.

El pasado otoño, el presidente de la cadena ABC (propiedad de Disney), Ben Sherwood, explicaba a The Hollywood Reporter que, aunque querían tener la posibilidad de contar con una serie de acción real ambientada en la saga, esa decisión dependía de Lucasfilm: “Yo no me haría demasiadas ilusiones. Tienen un montón de películas por hacer”.

En la animación, los estudios ABC y Lucasfilm están ya desarrollando la serie que sustituya a Star Wars Rebels, que se acabará el año viene, y parece que ahí se queda, de momento, la presencia televisiva de la saga. Lo que podría haber sido muy diferente si hubiera salido adelante un proyecto largamente acariciado por George Lucas: Star Wars: Underworld.

‘Star Wars Rebels’ terminará en la cuarta temporada
El primer trailer se lanzó también en la Star Wars Celebration de Orlandofueradeseries.com

La idea de ‘Star Wars: Underworld’

En 2005, durante la Star Wars Celebration de aquel año, el propio Lucas contó que iba a empezar a desarrollar una serie de acción real ambientada entre el episodio III, La venganza de los sith, y el IV, Una nueva esperanza. Su título sería Star Wars: Underworld y su idea era trabajar en los guiones y desarrollar el mundo de la serie y sus personajes antes de proponérsela a ninguna cadena.

En teoría, estaría situada en Coruscant, la capital de la República galáctica, durante el ascenso del Imperio, y sus protagonistas se moverían por los bajos fondos de la ciudad. Para explicar el tono que querían, Rick McCallum, productor de las precuelas, utilizaba la expresión de “Deadwood en el espacio”.

Obi-Wan y Anakin visitaban Coruscant en ‘El ataque de los clones’.

Lucas contrató a varios guionistas, entre ellos Ron D. Moore, para que fueran trabajando en las historias y pretendía tener listos 50 guiones antes de encontrar una cadena, pero el proyecto no terminaba de ponerse en pie, en buena parte porque resultaba demasiado caro para la televisión. Ésa fue la explicación que se dio en 2010 para dejar Star Wars: Underworld en el limbo, y la compra de Lucasfilm por parte de Disney, dos años más tarde, pareció ser el clavo definitivo en el ataúd de la serie.

Por ahora, los planes televisivos de la saga se reducen a la animación en Disney XD, pero no sería raro que, finalmente, Lucasfilm decidiera probar suerte con la acción real. El paraguas de Disney facilita un poco más el acceso a cadenas generalistas como ABC o, incluso, Netflix, si decidieran llegar a un acuerdo como el que firmaron a través de Marvel. ¿Se animarán antes de que se estrene en cines el episodio IX?

‘The Defenders’ deja verse por fin en su trailer oficial
Ya podemos ver el primer avance la próxima de serie de superhéroes de Marvel y Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir