Fuera de Series Fuera de Series

‘The Big Bang Theory’, a debate; ¿se ríe con los frikis o de los frikis?

Después de estas doce temporadas, repasamos una de las dudas más habituales

AD

Los cuatro protagonistas son asiduos de las tiendas de comics. (Fuente: CBS)

Después de doce temporadas junto al grupo de amigos de The Big Bang Theory ,su premisa inicial ha sufrido ciertos cambios. Siguen siendo cuatro chicos amantes de los videojuegos y de los cómics que prefieren comprar una figurita de Hulk que una corbata, pero tras más de una década. algunas cosas han cambiado.

Tienen pareja, la relación con sus propios padres ha evolucionado, su proyección profesional ha madurado y, en definitiva, han pasado de ser unos jovencitos raritos a unos adultos también algo distintos. Su esencia continúa siendo la misma y bromear acerca de los personajes es uno de los ingredientes que ha hecho que la serie se sostenga todo este tiempo. Pero lo que nunca ha quedado del todo claro para sus fans es si The Big Bang Theory se ríe de los frikis, en lugar de con los frikis. Veamos un par de opiniones.

Antonio Rivera: Se ríe de los frikis

La relación de The Big Bang Theory con lo friki es algo peculiar. Si la serie presenta en clave de humor a una panda de inadaptados (en un principio, al menos) con aficiones marginales y desplegando sus rarezas sin cortapisas, ¿se está riendo de ellos o con ellos? Creo que la respuesta puede venir de muy atrás: los primeros chistes del primer episodio de la primera temporada.

En la emblemática espera en el banco de esperma para donantes de alto coeficiente intelectual, la serie se ríe de los que saben cosas porque las saben, y de los que no las saben por lo contrario. Que la comedia no surja alrededor de estos cerebritos, sino que la comedia sean ellos, es algo contraproducente.

The Big Bang Theory, además, aborda su frikismo desde una posición reduccionista: en gran parte de la serie, todo es blanco o negro. Como ya expuso Dayoscript en su excelente crítica, lo normal es asumir que la serie quiere traer lo friki a lo mainstream y normalizar unas ciertas prácticas sociales y culturales, pero no es tanto así. La serie juega con unos estereotipos masculinos (ya ni hablemos de los femeninos) prehistóricos, que perpetúan una división simplona e inmadura entre gente como el grupo protagonista y otros como algunos novios de Penny. Para la serie, el cerebro y el músculo son incompatibles, y esa postura rancia complica pensar que The Big Bang Theory ayude en algo a la cultura friki.

A lo largo de los años, los hemos visto en multitud de situaciones ridículas. (Fuente: CBS)

Maritxu Olazabal: Se ríe con los frikis

Es cierto que sus arranques fueron algo ridículos. Cómo vestían, actuaban y se comportaban era propio de gente con verdaderas dificultades para relacionarse, ya no dentro de su tribu urbana, sino incluso fuera de ella. Si bien acepto un poco a regañadientes que los primeros años la serie no dejaban en muy buen lugar a sus protagonistas, esto ha ido cambiando a medida que avanzaban las temporadas.

Siguen siendo adultos que juegan con muñecos, es cierto, pero la caricatura se ha suavizado para hacerla pasar no sólo mucho más desapercibida, sino que es, además, reflejo de toda una generación que seguimos pasando los sábados por la noche con juegos de mesa.

Pero es que, incluso en esas primeras temporadas, siempre ha habido cierta dulzura al hablar de ellos. Hasta el Howard más baboso intentando ligar en distintos idiomas era inofensivo. El gran punto por el que creo que The Big Bang Theory ha sido mordaz, pero no insultante, es precisamente ese; la mirada que se nos ha mostrado de sus protagonistas siempre les ha guardado cariño. Incluso Sheldon, un tipo aparentemente egoísta, es alguien que carece de herramientas para relacionarse con otras personas, lo que le hace aparentar una maldad genuina que no es más que una falta de competencia que pule con ayuda.

Nuestros protagonistas aprenden, con la dificultad de quien parte de una situación distinta, en este caso, la del friki. Pero evolucionan desde un arranque aislado en su propio entorno para acabar siendo unos tipos algo distintos, pero perfectamente integrados. Un poco como somos muchos de los que crecimos en esos años.

‘The Big Bang Theory’ se emite los jueves, a las 21:45 h., en TNT.

‘The Big Bang Theory’ no es sólo una serie de chicos
Pero a menudo le costaría pasar el test de Bechdelfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir