Fuera de Series Fuera de Series

‘The Head’ es una serie global desde su concepción

La producción de The Mediapro Studio se pensó desde el principio para que vaya a una audiencia mundial

(Fuente: Jacques Mezger)

Un thriller de misterio ambientado en una base de exploración antártica, creado por dos guionistas españoles, rodado en Tenerife e Islandia, con un reparto con actores alemanes, suecos, británicos, estadounidenses, españoles, japoneses, daneses y producido por una compañía española para las filiales asiáticas de una plataforma de streaming (Hulu) y una cadena de cable estadounidenses (HBO). Eso es The Head, serie que llegará a Orange TV este viernes 12 de junio y que es una de las grandes apuestas de The Mediapro Studio en su nueva andadura.

De hecho, una de sus responsables, Laura Fernández Espeso, expresa que es el ejemplo a seguir del tipo de ficciones que la compañía quiere hacer. Lo contó en la presentación internacional de la serie, un multitudinario evento online en el que tanto el numeroso reparto como sus voces creativas dejaron claro que The Head es un proyecto especial para todos, y que lo es desde su concepción. En The Mediapro Studio pensaron en una serie para una audiencia global y, por eso, en el germen de la idea ya estaba utilizar como escenario una base de investigación científica en la Antártida.

“Empezó como una idea muy simple: un thriller confinado en una base en la Antártida y en el primer episodio muere alguien”, explica David Pastor, cocreador de la serie, sobre la idea que le contó Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional del estudio. Su hermano Alex y él rara vez desarrollan historias por encargo, pero les atraía montar The Head como un misterio de Agatha Christie, un whodunnit clásico a lo Diez negritos, en lugar de una historia de terror estilo La cosa.

Para ello, la dirección de la serie corre a cargo de Jorge Dorado que, además de haber dirigido capítulos de El Ministerio del Tiempo o El embarcadero, en el cine ya debutó con un thriller con toques de ciencia ficción como Mindscape. Él también era consciente de que había que apostar por la psicología de los personajes: “Todos los personajes tienen secretos y asuntos personales sin resolver”, y la cuestión es hasta dónde están dispuestos a llegar para no revelar esos secretos, y la vergüenza derivada de ellos que arrastran.

(Fuente: Jacques Mezger)

The Head arranca con la tripulación de verano de la estación Polaris VI encontrándose el lugar desierto y a una única superviviente, la médico novata de la expedición, escondida y asustada. El comandante que sustituye al que ha pasado allí el invierno se pone a investigar qué ha ocurrido allí porque, además, su mujer ha desaparecido, y debe hacerlo antes de llegue la policía y asuma el mando.

Esa “bomba de relojería” metafórica es la que impulsa el relato, pero los hermanos Pastor no querían que fuera un thriller sin más, querían que fuera sobre algo. “Cuando se desvela quién es el asesino, se desvelan los temas de los que se ha estado hablando toda la temporada”, señala David Pastor, que apunta que esos temas son muy relevantes y contemporáneos. De hecho, conforme escribían la serie aparecían noticias relacionadas con ese tema que les convencía de que iban por el camino correcto.

Para los actores, que The Head vaya sobre algo más que un whodunnit era, también, más estimulante, como explica Amelia Hoy, y Laura Bach compara la ficción con una cebolla de la que, según vas pelando capas, aparecen nuevas que desvelan más información. El resumen de otro de los protagonistas, Alexandre Willaume, es hasta dónde puedes llegar cuando te encuentras con la injusticia.

Y esta primera temporada es una historia cerrada. Tanto Jorge Dorado como los Pastor reconocen que estuvieron hablando sobre la posibilidad de seguir en una segunda entrega, pero luego se dieron cuenta de que era mejor que el final fuera definitivo.

‘The Head’ se estrena el viernes 12 de junio en Orange TV.

‘The Head’ es la curiosa serie de Mediapro para HBO Asia
Orange emitirá en España esta ficción, que se estrena mundialmente el 12 de juniofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir