Fuera de Series Fuera de Series

‘The Terror: Infamy’ rescata una historia muy relevante de prejuicios

Alex Woo, showrunner de la temporada, nos da las claves de la trama en campos de concentración para japoneses en EE.UU.

Una imagen de ‘The Terror: Infamy’. (Fuente: AMC)

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor que forzó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, más de 120.000 estadounidenses de origen nipón (en su mayoría, ciudadanos norteamericanos de segunda y tercera generación) fueron internados en campos de concentración por toda la costa del Pacífico, porque se consideraba que su etnia impedía discernir si eran leales o no a Estados Unidos. Es un momento de la historia del país que, para los responsables de The Terror, merecía ser recordado en un contexto en el que la política migratoria de la Administración Trump se ha endurecido a unos niveles que, en ocasiones, recuerdan a esos momentos de la guerra.

El encargado de poner en pie esa nueva temporada ha sido Alexander Woo, guionista que ya no tenía un libro que adaptar, como ocurría en la primera temporada con la dramatización de Dan Simmons de las expediciones del HMS Erebus y el HMS Terror buscando el paso del noroeste, y que quería que su historia fuera relevante en la actualidad.

Así, Woo estructuró The Terror: Infamy, que se estrena esta noche en AMC, alrededor de una familia de origen japonés que vive en California y que, al mismo tiempo que es internada en un campo de concentración, se ve perseguida por un fantasma que proviene directamente de su pasado. De todo eso habló con Fuera de Series Woo en una conversación telefónica.

¿Por qué querías contar esta historia concreta dentro del universo de ‘The Terror’?

Esta es una parte de la historia americana que muchos americanos no conocen. No se enseña en los colegios; es una historia de California y se enseña un poco en California, pero yo crecí en Nueva York y nunca me la enseñaron porque creo que es una parte de la historia de la que el país está avergonzado. No hay manera de justificarla y, como resultado, no se enseña. Es parte de nuestra historia y es una historia sobre inmigrantes que se asientan en América y que forman parte de la larga historia de inmigrantes que abrazan este país y este país no los acepta. Ahora es un buen momento para recordar a la gente que esto es parte de nuestra historia.

El elemento de terror de la temporada es el bakemono, que es un concepto japonés. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Teníais otras opciones?

Este tipo de espíritu es el fantasma de una persona muerta que busca venganza por algo que le ocurrió cuando estaba viva. Para nosotros era importante que el espíritu fuera humano en algún momento, que conservara algo de humanidad. No queríamos que fuera sólo un monstruo. Una parte importante de la historia de inmigrantes y refugiados es que son deshumanizados. Son seres humanos, pero es muy fácil pensar en ellos como que no son humanos y, de esa manera, tratarlos de manera inhumana. Así que, para nosotros, era importante que el monstruo no fuera una criatura, sino que tuviera algo de humanidad, pero es tratado como algo distinto a lo humano.

George Takei, en una imagen de ‘The Terror: Infamy’. (Fuente: AMC)

Los personajes no sólo tienen que afrontar la complicada situación en la que se encuentran con la entrada de Japón en la guerra, sino que también arrastran sus propios fantasmas del pasado, que vuelve para traumatizarlos. ¿Qué puedes contarnos sobre eso?

Es también parte de la historia de los inmigrantes. Cuando una familia se muda a otro país, siempre piensa que puede empezar completamente de cero y nuestro personaje principal, Chester, se ve a sí mismo como totalmente americano, está completamente desconectado de su lado japonés. Uno de los aspectos que era importante para mí era recordar que siempre llevas tu pasado contigo y que esta noción de reinventarte no siempre es fácil de conseguir.

Es también una historia muy americana, muy de western, de gente que se iba al Oeste a empezar de cero y no lo conseguían.

Es una historia que tiene centenares de años, de gente que quiere reinventarse y redefinirse. Es también muy de Los Ángeles y el negocio del cine, la gente se muda allí y se cambia el nombre, lo cambian todo de sí mismos para ser una persona nueva. Es una idea atractiva, pero acarrea problemas.

¿Qué aporta la parte de terror a la historia del campo de concentración, cómo se entrelazan ambos lados de la temporada?

Para mí, cuando haces un drama histórico, puedes sentirte apartado. Como esto pasó hace muchos años, no puede pasar ahora. Parece una pieza de museo aunque esté rodado en estilo documental. Quiero que los espectadores no se sientan seguros, quiero que sientan lo mismo que esos personajes, así que usamos el componente de terror para hacer que los espectadores sintieran lo mismo que los personajes. El terror que experimentas al ver esta película de terror puede ayudarte a experimentar el terror de esta experiencia histórica.

Los elementos de terror, además, son muy asiáticos, recuerdan mucho a películas japonesas del género. ¿Es algo premeditado desde el principio?

Sí, absolutamente. Los elementos de terror vienen del pasado, y el pasado de esta familia viene de Japón, así que para nuestros personajes principales, que son japoneses-americanos pero se consideran completamente americanos, este tipo de horror es muy poco habitual para ellos. Para Chester, sobre todo, él ni siquiera cree en ello al principio. Tiene que reconectar con su lado japonés para, simplemente, entender.

Antes de ‘The Terror: Infamy’, fuiste asesor en ‘Manhattan’, una serie que comparte algunos temas con ésta, como la paranoia presente dentro de las instalaciones de la serie. ¿Te interesan esos temas o no es nada más que una coincidencia?

Un poco las dos cosas. Me encanta la historia. Es un poco una coincidencia, pero una muy apropiada. Adoraba esa serie y me encantaba trabajar con aquellas personas, pero la serie se acabó un poco antes de que pudiéramos llegar a la bomba de Hiroshima. Si ves hasta el final de la temporada, encontrarás una pequeña referencia a Manhattan. Pensé que me divertiría a mí y a las quizás cinco personas que han visto las dos series. Tengo un gran cariño por Manhattan. La historia se cuenta desde una perspectiva diferente en la misma guerra.

En el reparto contáis con George Takei, que vivió de niño en uno de esos campos de concentración y que produjo hace algunos años una obra en Broadway, ‘Allegiance’, sobre su experiencia. ¿Qué ha aportado él a la serie?

George fue muy importante de dos maneras diferentes. Como actor, nos dio una gran interpretación como un hombre mayor sufriendo el internamiento que George vivió de niño. Su interpretación es extraordinaria. En segundo lugar, era un asesor en la serie y trajo su experiencia personal del internamiento a la serie. Algunos de los temas de la serie provienen de la memoria de George, son cosas que él recuerda y también cosas de las que él, como activista, lleva hablando durante mucho tiempo y ha conocido a miles de personas y conoce también sus historias, así que sabíamos que un retrato acertado históricamente del internamiento. Y en tercer lugar, y lo más importante, George ha sido una inspiración para todos. Cuando George llegaba, y no sólo él, sino más gente cuyos padres y abuelos estuvieron también internados, traía consigo algo muy especial e inspiraba a todo el mundo a hacer su mejor trabajo.

¿Y qué puntos de contacto tiene esta temporada de ‘The Terror’ con la anterior?

La historia es diferente, el pasado es diferente y los guionistas son diferentes. También la localización y la época son diferentes, pero también comparten que son historias sobre gente que está en un sitio donde no es querida, y son historias donde el terror humano es tan malo, sino peor, que el terror sobrenatural. Gran parte de las historias van sobre el miedo de lo que los seres humanos pueden hacerse unos a otros en circunstancias difíciles. El estilo cinematográfico y el ritmo son similares, y si hubiera una tercera temporada, seguro que sería similar en el tono y en los temas más amplios de la serie.

‘The Terror: Infamy’ se emite todos los lunes, a las 22:10 h., en AMC.

‘The Terror: Infamy’ consigue el consenso positivo de la crítica
Aunque ya puede verse en EEUU, la serie se estrenará en España después del veranofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir