Fuera de Series Fuera de Series

‘The Terror’: Jared Harris y Tobias Menzes nos cuentan lo que representa la serie

Los dos actores presentaron en Madrid la adaptación de AMC del libro de Dan Simmons

Tobias Menzes y Jared Harris, durante la presentación de ‘The Terror’ en Madrid. (Fuente: AMC España)

La expedición perdida de Franklin fue una de las muchas enviadas a explorar el Ártico en el siglo XIX que fracasó. En este caso, el fracaso significó la pérdida de dos navíos de la marina británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, y de todas sus tripulaciones, que quedaron atrapadas en el hielo en 1845 mientras buscaban el paso del noroeste por la costa más septentrional de Canadá, un paso que debía unir los océanos Atlántico y Pacífico y abrir nuevas rutas comerciales para el Imperio Británico.

El misterio alrededor de lo que ocurrió con los barcos y los hombres al mando de Sir John Franklin persistió hasta los años 80, cuando empezaron a encontrarse restos humanos en tierra firme, y los pecios del Erebus y el Terror se hallaron hace tan sólo un par de años. El escritor Dan Simmons utilizó ese misterio para mezclarlo con una historia de terror un poco más clásica, haciendo que un monstruo se dedique a perseguir a esos marineros que ya están muy desesperados al pasar años sin moverse en el hielo ártico.

The Terror, el libro escrito por Simmons, es la base de la serie de AMC que se estrenó ayer en Estados Unidos, y que llegará con un episodio doble a España el 3 de abril. Dos de sus protagonistas, Jared Harris y Tobias Menzes, pasaron por Madrid para presentarla y para hablar con la prensa sobre algunos de los temas que David Kajganich y Soo Hugh, showrunners de la serie, querían tratar en esa historia de supervivencia extrema y miedo a lo desconocido.

Jared Harris, Ciarán Hinds y Tobias Menzes son Crozier, Franklin y Fitzjames, los tres capitanes de la expedición. (Fuente: AMC)

“El tema es la arrogancia y la desmesura del Imperio Británico, que pensaba que podía ir a este entorno que no comprendía, exportar sus valores y, básicamente, reclamarlo para sí. Cuando llegan allí, el baño de realidad es fuerte”, explica Jared Harris. El veterano actor, al que bastantes espectadores conocen por Mad Men o The Crown, añade que, de todos modos, cada espectador se dará cuenta de los temas de The Terror según sus propias creencias personales, pero que “está ahí si quieren verlo, porque está ahí a propósito”.

Tobias Menzes está de acuerdo en esa lectura y aporta una más: “uno de los temas de la serie es cómo estas personas tan diferentes, en estas microsociedades que se formaban en los barcos, reaccionan ante lo extremo del lugar y de las situaciones. Qué hace esa temperatura tan baja a tu mente, a tu pensamiento…” Su personaje, Fitzjames, intenta por todos los medios “mantener las apariencias, no mostrarse temeroso o asustado ante los hombres” porque no quiere que se produzca un motín ante las difíciles condiciones que están viviendo. Crozier, al que interpreta Harries, es más pesimista. “La situación es un lento descenso al infierno y se vuelve cada vez peor y peor, así que las cosas que uno tenía que hacer hacia el final fueron las más duras”, explica.

Crítica: ‘The Terror’, la muerte que llegó del hielo
La última gran apuesta de AMC demuestra que no hay peor horror que el que mora en el alma humanafueradeseries.com

El contraste entre los marineros de la expedición y su comandante, John Franklin, convencidos de que la avanzada tecnología de sus barcos y la infalibilidad del Imperio Británico les facilitarán el paso por el hielo, y la dureza de la situación en la que se encuentran ya antes de que los ataque el monstruo es el principal motor de The Terror. En palabras de Harris:

Los personajes nunca consiguen entender qué es esa cosa (…). Al final, tienen que inventarse ellos mismos la mitología e imaginarse las respuestas. Parte del cambio de mentalidad que se produce es que no están familiarizados con que están en un mundo desconocido. Llegan allí con sus ideas occidentales, su mente científica newtoniana de que todo tiene explicación y es causa y efecto, y aquí tienen algo que, cuando lo observas, no tiene sentido. Es otro tipo de criatura (…), no se parece a nada que hayan experimentado antes. Pero, en la arquitectura de la historia, es una metáfora. Era una metáfora para los guionistas.

Tobias Menzes, en un momento de ‘The Terror’. (Fuente: AMC)

El monstruo representa los diferentes miedos de cada personaje, pero su presencia no hace que la serie acabe siendo una versión de Depredador en el Ártico, o que apueste por las convenciones más clásicas del género de terror. Tobias Menzes señala, en ese sentido, que “apuesta más por el terror psicológico que por sustos más tradicionales. La criatura es más una presencia que una aparición central. La idea del terror adopta varias formas a lo largo de la serie”, y añade que “lo que es y cómo se manifiesta es fluido y cambia a lo largo de la historia. Es una de las reflexiones del programa. Más importante que la criatura es en quiénes nos convertimos en ese lugar cuando las constricciones de la civilización y lo que consideramos modernidad son arrancadas por ese lugar inhóspito en el que están atrapados”.

Para la construcción de la atmósfera inquietante de la serie, David Kajganich y Soo Hugh recomendaron a los actores que vieran, entre otras películas, La cosa, Alien, el octavo pasajero y Picnic en Hanging Rock, y para recrear el encierro helado de Erebus y Terror se construyó un enorme decorado en Budapest (Hungría), y para preparar sus interpretaciones, Menzes cuenta que tenían tres fuentes principales de información: “teníamos la historia real, el libro de Dan Simmons y el guión de David Kajganich y Soo Hugh. Para construir mi personaje, principalmente era una conversación entre el guión y la historia real. No es una figura importante en el libro. El libro sigue sobre todo a Goodsir y Crozier, y se menciona a muchos otros personajes, pero como material directo, encontré muy útil estudiar la historia. Era un héroe naval muy conocido y famoso en la época, así que hay bastante información sobre él”.

El capitán Crozier estaba al mando de la HMS Terror. (Fuente: AMC)

Lo que tanto él como Harris puntualizan siempre es el hecho de que The Terror aspira a plantear interrogantes que se reflejen en nuestra realidad contemporánea. Y, para ello, a veces resulta muy útil volver al pasado y presentarlo como una serie de época. “Al volver al pasado hay historias muy ricas que contar y, a menudo, supongo que miramos al pasado para entender nuestra propia época”, afirma Menzes.

Y Harris señala que esta tarea también puede llevarla a cabo la ciencia ficción, incluida una serie en la que él participa, The Expanse. “Creo que es una serie fantástica, no entiendo por qué la gente no está más emocionada que ella”, sentencia: “habla de todo lo que estamos comentando sobre los temas que pueden encontrar los espectadores. Habla precisamente sobre lo que está pasando ahora mismo: explotación, inmigración, refugiados o trabajadores de clase baja a los que no se dan los mismos derechos porque no se los consideran ciudadanos”.

‘The Terror’ se estrena, con doble episodio, el 3 de abril, a las 22:10, en AMC España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir