Fuera de Series Fuera de Series

‘The Twilight Zone’ 2019: los episodios de la temporada 1, de peor a mejor

Con este top hacemos balance de la primera entrega del revival de Jordan Peele en CBS All Access

(Fuente: SYFY España)

Una vez finalizada en SYFY España la primera temporada de la nueva versión de The Twilight Zone, que regresará en 2020 con una nueva entrega, es el momento de hacer un balance general de las sensaciones que dejó como conjunto. Podríamos decir que fue una temporada irregular, algo que podíamos esperar, porque es lo que ocurre con cualquier serie de antología por episodios: algunos funcionan mejor que otros y esta valoración dependerá, además, de las preferencias temáticas y de género de cada tipo de espectador.

También hay que tener en cuenta que el reto al que se enfrentaban Jordan Peele y Simon Kinberg no era fácil. Por un lado, tenían que estar a la altura de la serie original; por otro, no podían escapar a las comparaciones con Black Mirror, antología que llegó unos años antes y se posicionó como la The Twilight Zone del siglo XXI; y por último, estaban las expectativas que generaba la presencia de un creador como Peele, referente en el cine de terror social.

Aunque a nivel de realización e interpretación la propuesta ha sido intachable, la sensación que queda es que, con el talento que hay delante y detrás de cámaras, y por las posibilidades infinitas del formato, The Twilight Zone podía haber arriesgado mucho más de lo que lo hizo. Pero es su primer año, ya tendrán la oportunidad de hacer los ajustes necesarios para el siguiente (ojalá uno de ellos sea reducir la duración de sus episodios) y aquí estaremos para ver el resultado.

Mientras llega ese momento, como repaso a la temporada, hemos elaborado nuestro top de episodios, del peor al mejor. La referencia del número de los episodios es la del orden de emisión de SYFY España, que tiene algunas variaciones con relación al orden de emisión original de CBS All Access, siendo la más destacable el episodio elegido como cierre, que en Estados Unidos fue El hombre borroso, emitido aquí como el antepenúltimo.

10. ‘El niño prodigio’ (1×04)

(SYFY España)

Este episodio, que es una representación del clásico It’s a Good Life, resulta demasiado obvio en su sátira al Trumpismo y necesitaba ser más mordaz para dejar huella y evitar que pensemos que The Waldo Moment de Black Mirror funcionaba mejor.

9. ‘El escorpión azul’ (1×09)

(SYFY España)

Aquello de lo que quiere hablar, la cultura de las armas en el contexto social de Estados Unidos, territorio en el que cualquier persona puede acceder a ellas sin ningún tipo de control, y los peligros que esto acarrea, queda muy claro pero, buscando replicar los giros finales de la serie de Rod Serling, presenta un final inevitable que carece de subtexto, después de una premisa que parecía, por lo menos, intrigante.

8. ‘Un viajero’ (1×03)

(SYFY España)

Este episodio, que recurre a los efectos que la paranoia y la desconfianza pueden causar en una comunidad, y que nos recuerda al mítico episodio The Monsters Are Due on Maple Street de la serie clásica, no está del todo mal, pero resiente un exceso de metraje. Una duración más cercana a la de la serie original (30 minutos) le habría favorecido al evitar situaciones repetitivas.

7. ‘Pesadilla a 10.000 metros’ (1×01)

(SYFY España)

La actualización del clásico episodio Pesadilla a 3000 metros que protagonizó William Shatner está conseguida, pero aquí también pesan unos minutos extra que se llenan con situaciones de relleno que al final no conducen a ningún lugar relevante para la acción. Lo mejor es el guiño al episodio original que aparece en la escena final en la playa.

6. ‘El cómico’ (1×10)

(SYFY España)

Este fue el primer episodio que se emitió en CBS All Access y el último que se vio en SYFY España. La premisa y el desarrollo, con la pregunta de qué estás dispuesto a hacer y a renunciar para conseguir el éxito, funcionan y encajan bien dentro del universo de los límites de la realidad, pero es otro episodio que se habría visto beneficiado de un formato más corto.

5. ‘Seis grados de libertad’ (1×05)

(SYFY España)

Es uno de los mejores episodios de la temporada porque construye bien la tensión y nos lleva a un entorno diferente. Ese grupo de astronautas atrapado en una misión a Marte sufre no solo el aislamiento de sus seres queridos, sino la idea de la destrucción del planeta que habían dejado atrás. El giro final es quizá un poco previsible, pero la experiencia en general es positiva.

4. ‘Punto de origen’ (1×07)

(SYFY España)

Con el fondo de la cultura xenófoba que se está instalando con fuerza en nuestras sociedades, este episodio usa como centro a una mujer cuya apariencia física y estatus social parecía garantizarle sus derechos. Es ciudadana estadounidense, es blanca y tiene una buena posición económica, pero cuando emprende su misión de salvadora para proteger a su empleada doméstica mexicana se encuentra a sí misma en posición de otredad. Un episodio que nos recuerda qué es el privilegio.

3. ‘No todos los hombres’ (1×06)

(SYFY España)

Unos restos de un meteorito causaban que los hombres se comportaran como especímenes defensores de la cultura de la violación y la masculinidad tóxica, instaurando una pesadilla misógina terrorífica. Un episodio con un humor muy negro que por momentos parecía que iba a salir muy mal pero cuyo astuto giro final, quizá el mejor de toda la temporada, lo resignifica todo.

2. ‘Rebobina’ (1×02)

(SYFY España)

Una vieja cámara de vídeo le permite a una madre volver atrás en el tiempo para evitar la brutalidad de un policía blanco contra ella y su hijo, al que solo quiere llevar a la universidad. La repetición es vital en este caso para comprender que da igual lo que haga, diga o deje de hacer, el resultado siempre será el mismo, porque no depende de lo que haga la víctima, sino del prejuicio del agresor.

1. ‘El hombre borroso’ (1×08)

(SYFY España)

El episodio más fascinante de la temporada se pregunta si hay límites entre el arte y el entretenimiento y nos enfrenta con el cinismo que hace que perdamos la ilusión y la capacidad de sorprendernos. Y lo hace con una historia que consigue conectar todos los episodios que habíamos visto hasta entonces con el universo entero de The Twilight Zone. Un bonito homenaje a la serie original que despide la temporada con buen sabor de boca.

‘The Twilight Zone’ está bajo demanda en SYFY España.

Así es la ‘The Twilight Zone’ de 2019
Jordan Peele recupera el espíritu de la mítica serie de antología de Rod Serling y la adapta a los nuevos tiemposfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir