Fuera de Series Fuera de Series

Todas las series de superhéroes actuales, de peor a mejor

¿Serán los justicieros de Marvel en Netflix los ganadores? ¿Cómo quedarán los héroes de The CW?

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, ‘Runaways’, ‘Legends of tomorrow’, ‘Iron Fist’, ‘Supergirl’, ‘Daredevil’, ‘Impulse’ y ‘The Gifted’.

Para la próxima temporada, habrá 19 series de superhéroes en emisión entre cadenas de televisión tradicionales y plataformas de streaming. Es posible que ese número aumente con nuevos estrenos, pero esas 19 son las que sobrevivieron desde el año pasado al curso 2018/19 (descanse en paz, Inhumans), y son por tanto las que hemos utilizado para hacer este particular Power Ranking de series “pijameras”.

Entre los miembros de la redacción de Fuera de Series hemos asignado puntuaciones del 1 al 10 a cada una de estas series y, con la media de dichos puntos, hemos elaborado esta lista que va de la peor a la mejor serie de superhéroes actualmente en emisión. Y nos hemos dejado fuera una de las últimas en llegar, Cloak & Dagger, porque no tiene todavía hogar en España.

19. ‘Iron Fist’

Disponible en: Netflix.

La segunda temporada de las aventuras del Inmortal Puño de Hierro llega a Netflix el 7 de septiembre, con la oportunidad de resarcirse de una presentación que figura entre las menos interesantes de todos los superhéroes de Hell’s Kitchen. Después de derrotar a la Mano, y de ayudar a su amigo Luke Cage en la segunda temporada de su propia serie, Danny Rand tendrá que enfrentarse a nuevos villanos, como María Tifoidea.

¿Quién es Puño de Hierro?
Conozcamos al último Defensor de la Marvel de Netflix.fueradeseries.com

18. ‘The Defenders’

Fuente: Sarah Shatz/Netflix

Disponible en: Netflix.

Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage se reunieron todos en una miniserie especial en la que los cuatro tenían que trabajar juntos para salvar Nueva York de la amenaza que suponía el personaje que interpretaba Sigourney Weaver. Era una historia independiente, pero tiraba de algunos hilos presentados en las primeras temporadas de Daredevil, sobre todo, y terminaba dando menos de lo que prometía inicialmente.

Crítica: ‘The Defenders’ y el problema de los villanos de Marvel
Comentamos con spoilers la temporada completa de la serie de Netflixfueradeseries.com

17. ‘Krypton’

Fuente: HBO España

Disponible en: HBO España.

Antes de que Jor-El viajara a la Tierra y se convirtiera en Superman, su abuelo tuvo que enfrentarse en Krypton a intrigas políticas de todo tipo. Ése es el punto de partida de esta precuela de las aventuras del Hombre de Acero que muestra cómo eran su familia y su planeta en su momento de mayor esplendor, pero cuya primera temporada queda en un intento tirando a descafeinado.

Crítica: ‘Krypton’, un arranque sin superpoderes pero con lugar a la esperanza
La serie sobre la familia de Superman se inicia algo descafeinada, aunque tiene potencial para convertirse en algo másfueradeseries.com

16. ‘The Tick’

Disponible en: Amazon.

No todas las series de superhéroes son serias e intensas. También pueden ser tontorronas y parodiar algunas de las convenciones del género. The Tick, además, es una de las que más encarnaciones diferentes ha tenido, pasando de un cómic a una serie de animación y dos de acción real en las que su denominador común es un sentido del humor muy particular.

9 series de superhéroes que parodian el género
La risa es el superpoder en estas comedias superheroicasfueradeseries.com

15. ‘Gotham’

Fuente: FOX

Disponible: Netflix.

Lo que empezó siendo una mirada a Gotham mientras Bruce Wayne era un niño, justo después del asesinato de sus padres, y con un joven James Gordon dando sus primeros pasos como detective en la corrupta policía de la ciudad, ha terminado girando más alrededor de los múltiples y excéntricos villanos cuyo dominio del lugar acaba forzando a Bruce a convertirse en Batman. Gotham terminará el año que viene con su quinta temporada.

14. ‘The Gifted’

Disponible en: FOX.

Los mutantes de X-Men dieron el salto a la televisión en abierto la temporada pasada con esta serie que sigue a dos adolescentes que descubren que tienen superpoderes en el peor momento posible. Hay una agencia gubernamental que se dedica a controlarlos y el padre de los chicos es un fiscal que trabaja en casos relacionados con estos mutantes. Su primera entrega se dedicó más a construir todo ese mundo, que es de esperar que se explote más en la segunda.

13. ‘Arrow’

Fuente: The CW

Disponible en: Syfy y Netflix.

Una de las series más veteranas de esta lista es Arrow, que debutó en 2012 y fue la piedra fundacional del universo superheroico de DC en la cadena The CW. Tuvo su mejor temporada en la segunda, en la que los fantasmas personales de Oliver Queen y las amenzas contra su ciudad estuvieron mejor integrados, y después ha tenido tramos de episodios y momentos que merecían la pena, pero siempre ha estado más lastrada por el constante sentimiento de Oliver de que ser un justiciero es un deber que no le causa ninguna alegría.

Guía rápida para no perderse en el “Arrowverso”
Los superhéroes de DC en The CW forman un universo compartido que ni el de Marvelfueradeseries.com

12. ‘Black Lightning’

Disponible en: Netflix.

En cuanto a diversidad en sus personajes, Black Lightning gana por goleada al centrarse en un superhéroe afroamericano y en sus hijas, que son quienes continúan su legado, y una de ellas, además, es lesbiana. También gana puntos extra por meterse en asuntos como la brutalidad policial y por no obviar que, por el color de su piel, su protagonista se va a enfrentar a situaciones diferentes que el resto de justicieros de The CW.

Crítica: ‘Black Lightning’, el vigilante contra las instituciones
La nueva serie de superhéroes de la CW muestra potencial en su piloto y consigue sorprender cuando nadie esperaba nadie…fueradeseries.com

11. ‘Runaways’

Fuente: HBO España

Disponible en: HBO España.

Más una serie juvenil que una de superhéroes, al menos en su primera temporada, Runaways sigue a un grupo de adolescentes que descubre que sus padres forman parte de una secta malvada que los convierte en supervillanos. Aparte, claro, los jóvenes van descubriendo cosas sobre sí mismos que desconocían, y que van más allá de conectar con una dinosaurio adorable, porque algunos no son exactamente humanos y otros desarrollan sentimientos por gente que, a lo mejor, no les conviene.

Crítica: ‘Marvel’s Runaways’ cierra una correcta primera temporada
La faceta de serie juvenil y el retrato de los padres han sido dos de sus aciertosfueradeseries.com

10. ‘Luke Cage’

Fuente: Netflix

Disponible en: Netflix.

Lo mejor de las dos temporadas emitidas hasta ahora de Luke Cage es el cuidado puesto en su ambientación en Harlem y en imbuirla de la cultura y la historia negras. La música, por ejemplo, es muy importante para que los espectadores se sientan transportados al mundo en el que se mueve Cage, el héroe indestructible que no termina de creer que lo sea, pero que siempre va a ayudar a las personas que lo necesiten.

Crítica: ‘Luke Cage’ (temporada 2), yo soy Harlem
La segunda temporada se centra en la caída de Luke Cage y ¿su ascenso?fueradeseries.com

9. ‘The Flash’

Fuente: The CW

Disponible en: TNT y HBO España.

Paradojas temporales y dramas familiares son los dos pilares sobre los que se han contruido los mejores capítulos de The Flash, nacida inicialmente al calor de Arrow y que ha terminado siendo la serie más popular de las “pijameras” de The CW. El entusiasmo que Barry todavía siente al utilizar su velocidad se traslada a unas aventuras que suelen escorarse más hacia lo ligero y las referencias pop, aunque su asignatura pendiente continúa siendo integrar los momentos dramáticos de un modo menos intenso.

Crítica: ‘The Flash’ deja atrás sus traumas en la cuarta temporada
TNT está emitiendo en España los nuevos episodios de la seriefueradeseries.com

8. ‘Agents of SHIELD’

Fuente: ABC

Disponible en: FOX, Netflix, Amazon y Rakuten.

De spin-off de Los Vengadores (y, supuestamente, el título que debía dar continuidad a todas las películas de Marvel), Agents of SHIELD ha ido transformándose hacia una serie capaz de reinventarse y mejorar con cada temporada. De la introducción de los Inhumanos y exprimir al máximo la infiltración de Hydra en la agencia, al salto al espacio de la quinta entrega, Coulson y los suyos nunca han dejado de crecer.

7. ‘Legends of tomorrow’

Disponible en: HBO España.

Las Leyendas no se consideran a sí mismos héroes, sobre todo por su costumbre de estropear todo lo que tocan, aunque terminen protegiendo la historia y el continuo temporal mejor de lo que podría parecer. Legends of tomorrow es la serie con menos sentido del ridículo de todas las ficciones superheroicas actuales, y eso le ha permitido convertirse en una de las más disfrutabas, y de las más metarreferenciales. Larga vida a Beebo.

6. ‘The Punisher’

Fuente: Nicole Rivelli/Netflix

Disponible en: Netflix.

Frank Castle fue la gran revelación de la segunda temporada de Daredevil. Entre su venganza contra los hombres que habían matado a su familia, su complicada relación con Matt Murdock y el apoyo que encuentra en Karen Page, estaba cantado que tendría su propia serie. The Punisher explora más el pasado de Frank y por qué ha terminando siendo el Castigador, y qué consecuencias tiene su uso de la violencia más extrema.

5. ‘Impulse’

Disponible en: YouTube Premium.

De todas las series de este ranking, Impulse es la única que no adapta ningún cómic. En su lugar, es una especie de continuación de la película Jumper y su protagonista es una adolescente que descubre que puede teletransportarse. El problema es que su descubrimiento tiene lugar mientras sufre una agresión sexual cuyas consecuencias se exploran durante toda la primera temporada, lo que le otorga el toque diferente a la serie.

Crítica: ‘Impulse’, jóvenes con poderes que se toman en serio
La serie juvenil de YouTube Premium ofrece algo diferente en las historias de superhéroesfueradeseries.com

4. ‘Supergirl’

Fuente: The CW

Disponible en: HBO España.

Kara Zor-El, prima de Superman, es la protagonista de esta serie en la que es tan importante su crecimiento como persona como su lucha contra villanos llegados de todos los confines de la galaxia. Supergirl tiene el tono optimista y esperanzador de su protagonista y en ella es fundamental la relación que Kara tiene con su hermana adoptiva, Alex. Se ha notado la falta del componente de comedia de oficina de su primera temporada, pero el retrato de las dos hermanas se mantiene como su parte más importante.

Todos esos otros temas de ‘Supergirl’ que no son salvar al mundo del villano de turno
En su tercera temporada se ha atrevido con el Alzheimer, el fanatismo religioso, el control de las armas y el muro de…fueradeseries.com

3. ‘Daredevil’

Fuente: Patrick Harbron/Netflix

Disponible en: Netflix.

La primera temporada de Daredevil no sólo daba comienzo al universo de superhéroes de Marvel en Netflix, sino que presentaba a uno de los villanos mejor construidos de todo el MCU (Wilson Fisk) y acertaba al darle el tono de una investigación de corrupción a pie de calle. La segunda entrega se perdió un poco en el sentimiento abrumador de culpabilidad de Matt con respecto a Elektra, pero ha seguido explorando el precio a pagar por ser un justiciero enmascarado.

FDS Review #23 — Daredevil S2
fueradeseries.com

2. ‘Jessica Jones’

Fuente: David Giebrescht/Netflix

Disponible en: Netflix.

El trauma de haber sobrevivido a una relación abusiva y, después, los problemas de no poder controlar tu rabia. Las dos temporadas de Jessica Jones han tocado temas poco habituales en series con superheroínas y lo han hecho construyendo a una protagonista que sigue el molde del detective endurecido por la vida del noir y, al mismo tiempo, se sale de él. Los villanos de Jessica son sus fantasmas del pasado.

Crítica: ‘Jessica Jones’ supera el reto de la segunda temporada
Comentamos los viajes de sus personajes femeninos y los muchos aciertos de la nueva entregafueradeseries.com

1. ‘Legión’

Fuente: FX

Disponible en: FOX.

Legión es la más inclasificable, la más complicada de resumir y la que lleva a sus espectadores a un viaje más imprevisible. En la superficie, es la historia de David Haller, el mutante más poderoso del mundo, enfrentándose a sus propios demonios y sus dudas de si lo que está viviendo es real o no, pero esa historia se cuenta a través de un estilo visual totalmente original en el género de superhéroes. Legión es la que tiene más personalidad, y por eso es la mejor.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir