Fuera de Series Fuera de Series

Todo el mundo teme a ‘Juego de tronos’ en los Emmy 2019

Grandes estrenos como ‘Big little lies’ o ‘The Handmaid’s Tale’ se aplazan al verano para evitar competir con la serie

Kit Harington y Emilia Clarke, en la última temporada de ‘Juego de tronos’. (Fuente: HBO)

El 14 de abril llega la octava y última temporada de Juego de tronos a HBO. Sólo serán seis episodios pero, como lleva siendo habitual con esta serie desde casi su debut, acaparará la conversación en internet, con fans y críticos intentando adelantarse a su final en sus comentarios de cada capítulo. Lógicamente, un monstruo de esa categoría obliga a que la competencia se piense su estrategia de estrenos, para que no se pierdan entre los centenares de disertaciones sobre si Daenerys acabará en el Trono de Hierro o terminará como la villana de la serie.

Los encajes de bolillos en el calendario de estrenos de la primavera, además, tienen un objetivo muy claro; es el tramo final en el periodo de elegibilidad de los Emmy y, hasta ahora, grandes favoritas como The Handmaid’s Tale o las que aspiren a copar la categoría de miniseries (como Fosse/Verdon este año) habían estrenado en ese mes sus episodios para que los académicos los tuvieran más frescos a la hora de votar. Que Juego de tronos regrese a la primavera para su última temporada (la séptima se vio en verano) ha provocado un agujero negro a su alrededor de dramas que prefieren evitarla en los Emmy de 2019.

Así, la tercera temporada de The Handmaid’s Tale empezará el 5 de junio, con lo que ya no puede participar en los premios de este año (el periodo de elegibilidad llega hasta el 31 de mayo). En Hulu temen que Juego de tronos sume su cuarto Emmy al mejor drama en septiembre (lo volvió a ganar en 2018), y prefieren reservar las opciones de la ganadora en esa categoría en 2017 para el año que viene. Y no es la única.

La propia HBO ha optado también por proteger las posibilidades de Big Little Lies de repetir en drama el premio que se llevó a la mejor miniserie por su primera temporada. Con la segunda, está obligada a competir en la misma categoría que Juego de tronos y la cadena ha elegido estrenar el regreso de Celeste, Renata y las demás en junio, con lo que drama va a ser una pelea muy dura en los Emmy de 2020.

Es probable que la tercera temporada de ‘The Crown’ no se vea hasta el otoño. (Fuente: Sophie Mutevelian)

Porque otras que estarán en liza entonces son las dos series que Netflix ha conseguido colocar allí en estos últimos años, Stranger things y The Crown. La primera no regresará con su tercera temporada hasta el 4 de julio, un movimiento que aprovecha una festividad importante en Estados Unidos en la que, por ejemplo, suelen estrenarse películas que se espera que arrasen en taquilla, y de paso huye también de la sombra de Juego de tronos y se garantiza que no tiene que compartir el foco de atención.

La segunda, mientras tanto, suele emitir sus temporadas en otoño, así que es probable que sea ahí donde veamos a Olivia Colman por primera vez como la reina Isabel II de Inglaterra, pues ya se conocía que la tercera entrega se vería este año.

Con este panorama, ¿que rivales le quedan a Juego de tronos en la categoría de drama de los Emmy? Podría entrar Killing Eve, cuya segunda temporada se verá el 17 de abril y que ya figuró en los premios del año pasado. Tal vez así haya hueco para series olvidadas hasta ahora por la academia como The Good Fight o Billions (que regresan ambas en marzo), y es bastante probable que This is us y Better call Saul vuelvan a estar nominadas. En cuanto a novedades, Pose, Succession o Homecoming son las que más suenan actualmente para estrenarse como candidatas a los Emmy.

La cuestión es si alguna de estas ficciones tendrá el suficiente tirón para plantarle cara a Juego de tronos. La academia de televisión la ignoró en casi todas las categorías mientras Breaking Bad se encontraba al final de su emisión, pero cuando decidió empezar a premiarla, no se ha cansado de reconocerla. Ha batido ya el récord de nominaciones a los Emmy y va camino de su última temporada sea despedida con una lluvia de estatuillas.

Por qué no tenemos unos premios equivalentes a los Emmy en España
No son pocos los premios a los que una serie española puede optar, pero ninguno suficientemente consolidado. ¿Por qué?fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir