Fuera de Series Fuera de Series

9 parejas creativas, y personales, por el día de San Valentín

Estos dúos profesionales también lo son en sus vidas privadas

Anna R. Costa y Paco León, en el FDS Live dedicado a ‘Arde Madrid’ en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. (Foto Irene Medina. Cortesía Fundación Telefónica)

Crear una serie de televisión es un trabajo complicado, porque no sólo hay que estar pendiente de la parte creativa. Hay todo un lado más empresarial y técnico al que un showrunner debe prestar igualmente atención, por lo que es habitual que la supervisión de la serie se comparta entre dos personas. Y esas dos personas pueden ser sólo pareja profesional o también personal.

Curiosamente, no hay tantos matrimonios que se lleven el trabajo a casa en televisión. Y, para esta lista de 9 parejas creativas, hemos querido elegir a las que no han contado con la colaboración de una tercera persona en la escritura de los guiones y la puesta en pie de la serie. Faltarán bastantes, pero éstas son bastante representativas para este día de San Valentín.

Paco León y Anna R. Costa

Anna R. Costa y Paco León, en la presentación de ‘Arde Madrid’ en el pasado Festival de San Sebastián. (Fuente: Movistar+)

Arde Madrid ha sido la primera creación conjunta de León y Costa, que hasta ahora habían desarrollado sus carreras por separado. Él, más conocido como actor, ya tenía en su haber tres películas como director (la última, Kiki, el amor se hace), mientras ella había escrito varias obras de teatro y para series como Ventdelplà o la película Bajo el mismo techo.

Robert y Michelle King

Los King, en el Paley Fest de 2015.

Los King son los creadores de The Good Wife y su spin-off, The Good Fight. Robert es quien tenía una carrera anterior como guionista de películas como La isla de las cabezas cortadas, y ambos empezaron a trabajar en televisión con títulos ya bastante orientados a los abogados. También crearon BrainDead, una breve sátira política de ciencia ficción con alienígenas que comían el cerebro de los congresistas de Washington y los suplantaban.

Jonathan Nolan y Lisa Joy

Joy y Nolan, en una presentación de ‘Westworld’ durante una gira de la TCA.

Este matrimonio había llevado también carreras paralelas hasta que crearon Westworld por encargo de J.J. Abrams. Nolan colaboraba con su hermano Christopher en sus películas (la última en la que coescribieron el guión fue Interstellar) y creó para CBS Person of interest animado, precisamente, por la experiencia de Joy como guionista en series como Burn notice o Pushing daisies.

Moira Demos y Laura Ricciardi

Demos y Ricciardi, en el rodaje de ‘Making a murderer’.

Las dos artífices de Making a murderer empezaron a interesarse por el caso de Stephen Avery mientras Laura Ricciardi trabajaba como abogada, y ambas estuvieron siguiendo las evoluciones de los juicios y recopilando información durante diez años. A la docuserie de 2015 la siguieron con una secuela estrenada el año pasado que repasaba las últimas novedades del caso y los intentos de que Avery y su sobrino tuvieran un nuevo juicio.

Salim Akil y Mara Brock Akil

El matrimonio Akil es uno de los más prolíficos en la ficción televisiva estadounidense. Actuales responsables de Black Lightning, consiguieron gran éxito con series protagonizadas por afroamericanos como Girlfriends, Being Mary Jane o The Game. Vendieron a OWN una serie sobre el inicio de su relación, Love is, que se ha quedado en el aire después de que Salim Akil fuera acusado de violencia de género por su amante durante más de diez años.

Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino

Los Palladino, en el estreno de ‘Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore’. (Fuente: Eric Charbonneau)

Los actuales showrunners y creadores de The marvelous Mrs. Maisel llevan colaborando juntos desde los tiempos de Las chicas Gilmore, que creó en solitario Amy-Sherman Palladino. Antes de recalar en Amazon, los dos pusieron en pie Bunheads para la antigua ABC Family y The return of Jezebel James para FOX, pero ninguna de las dos tuvo demasiado éxito.

Javier Veiga y Marta Hazas

Marta Hazas y Javier Veiga, en el preestreno de ‘Pequeñas coincidencias’. (Fuente: Amazon)

La primera ficción de producción española que estrenó Amazon fue Pequeñas coincidencias, una creación de Javier Veiga y Marta Hazas que marca su primera colaboración profesional en televisión. Ambos tienen una productora con la que ya habían montado diversos proyectos teatrales, y una serie era el siguiente paso para que pudiera seguir creciendo.

Javier Calvo y Javier Ambrossi

Ambrossi y Calvo, en el rodaje de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’. (Fuente: Tamara Arranz)

Los Javis, como son conocidos coloquialmente, comenzaron a llamar la atención con su obra de teatro La llamada, convertida después en película, y su confirmación definitiva llegó con Paquita Salas. La serie está a punto de comenzar el rodaje de su tercera temporada y, al mismo tiempo, Calvo y Ambrossi han firmado un acuerdo de exclusividad con Atresmedia Studios para desarrollar nuevos proyectos.

Podcast: Top — Los mejores shippeos (ep.29)
Para celebrar San Valentín emparejamos a los personajes con más química de la pantalla, lo vean o no sus creadoresfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir