Quantcast
Todo lo que sabemos sobre ‘Inundación’, la serie de catástrofes de Sundance TV - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Todo lo que sabemos sobre ‘Inundación’, la serie de catástrofes de Sundance TV

¿Qué pasaría si se rompiesen los diques que protegen Holanda y Bélgica de las subidas de nivel del mar?

(Fuente: Sundance TV)

Los Países Bajos se llaman así porque están por debajo el nivel del mar, o a su misma altura. Esto los hace susceptibles de sufrir inundaciones con cualquier subida de dicho nivel, así que se han construido diques para evitar que el Mar del Norte provoque catástrofes como la de 1953, en la que el 8% del territorio holandés quedó anegado y murieron más de 1.800 personas. Aquello impulsó el Plan Delta, que levantó 13 nuevos diques en los siguientes años, y los sucesivos gobiernos continúan estudiando nuevas maneras de proteger a sus habitantes de las aguas.

Con el cambio climático, y el aumento del nivel del mar que acarrea, la pregunta de qué ocurriría si se rompieran los diques se vuelve muy importante. Y también muy interesante para centrar una serie a su alrededor. Así es cómo nace Inundación, el nuevo estreno de Sundance TV para el próximo 5 de septiembre.

De qué va

Una tormenta de enormes proporciones se desata en el Mar del Norte y acaba provocando la subida de los ríos Rhin y Mosa y la rotura de los diques que protegen el sur de Holanda y el noroeste de Bélgica. La consecuencia es una enorme inundación, que recuerda a la de 1953, que hace desaparecer la frontera entre ambos países y que deja a dos familias, una de Ostende (Bélgica) y otra de Rotterdam (Holanda), intentando sobrevivir como mejor pueden.

El título original de la serie, de hecho, es Si los diques se rompen (Als de djiken breken) y se centra en mostrar las consecuencias que tiene dicha inundación. La respuesta de las instituciones (que tienen parte de la culpa en que la catástrofe sea tan grande) y el viaje de esas personas corrientes por recuperar lo que quede de sus vidas es el centro de Inundación.

Los responsables de la serie

(Fuente: Sundance TV)

Inundación es una coproducción entre Holanda y Bélgica que consta de seis episodios de 45 minutos cada uno, dirigidos todos por Hans Herbots, que ha dado el salto a producciones británicas como Riviera o Rellik y que ha desarrollado casi toda su carrera en televisión. La principal guionista del proyecto es Karin van der Meer, también una veterana de las series en Holanda.

La ficción se emitió en sus países de origen a finales de 2016 y cosechó un gran éxito, con un 45% de cuota de pantalla en Bélgica y la puesta sobre la mesa de un debate nacional, allí y en Holanda, sobre si es posible que ocurra otra tragedia como la de 1953 o la que se muestra en la serie, también con las recientes imágenes de los destrozos causados por huracanes en el Caribe y en el sur de Estados Unidos en los últimos años. De hecho, ese debate es sólo uno de los temas que toca la ficción.

Los temas de ‘Inundación’

(Fuente: Sundance TV)

La serie parte de que la catástrofe se genera no sólo por una tormenta de dimensiones nunca vistas, sino también por la incompetente respuesta de los gobiernos holandés y belga, que se enredan en dudas sobre el mejor curso de acción y no aprenden de los errores que ya jugaron su parte en la tragedia de 1953.

Los responsables políticos de ambos países tienen después que gestionar las consecuencias económicas y políticas del desastre y ofrecer una respuesta a la crisis humanitaria que se genera cuando miles de personas pierden sus hogares y se ven desplazadas. La frontera entre Holanda y Bélgica también deja de existir, lo que añade un nuevo componente a toda la historia.

Además, la serie muestra también la presencia de oportunistas que ven en las labores de recuperación una posibilidad de hacer negocio y enriquecerse y, por otro lado, se detiene en que los espectadores vean cómo reacciona a la situación la gente de a pie. La inundación saca a relucir lo peor y lo mejor de las personas, y entre la solidaridad entre vecinos y las dificultades para salir adelante tras perderlo todo se mueven sus personajes.

Inundación: 5 claves para sobrevivir a una inundación catastrófica de proporciones bíblicas |
SundanceTV siempre atenta a las nuevas tendencias y buscando las series más originales del mercado europeo, va a…www.sundancetv.es

‘Inundación’ se estrena el 5 de septiembre, a las 22:30, en Sundance TV.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir