Fuera de Series Fuera de Series

Tony Saint (‘Das Boot’): “Hay muchas historias que contar sobre la guerra”

El guionista británico nos explica cómo consiguieron que ‘Das Boot’ se diferencie de la película de Wolfgang Petersen

AD

Una imagen de ‘Das Boot: El submarino’. (Fuente: AMC)

La guerra submarina fue una parte muy importante de la Segunda Guerra Mundial que, sin embargo, no ha recibido tanta atención por parte de la ficción audiovisual. El título que siempre se menciona al hablar de ella es Das Boot, película alemana de 1981 que dio a conocer al director Wolfgang Petersen y que seguía a la tripulación de un submarino nazi durante una de sus misiones.

Era una película tensa y claustrofóbica porque no se movía del interior de ese u-boot, así que cuando se quiso convertirla en una serie de televisión, había que buscar una historia que pudiera sostenerse durante ocho episodios. Aquí entró en liza el guionista británico Tony Saint, con experiencia en la serie de acción Strike Back y en una tv movie sobre Margaret Thatcher, entre otros trabajos, que se ha encargado de supervisar una primera temporada que se estrena mañana por la noche, a las 22:10, en AMC.

Los retos que presentaba trasladar Das Boot a televisión como una coproducción internacional, y las historias de la Segunda Guerra Mundial que todavía quedan por contar, son sólo dos de los temas de los que charlamos por teléfono con Saint.

(Fuente: AMC)

¿Cómo te llegó el proyecto de ‘Das Boot’? ¿Por qué queríais hacer una nueva versión de esta historia?

La productora contactó conmigo creo que en 2016, la productora que había hecho la película original, Bavaria. Estaban mirando en su catálogo de títulos para ver qué podían aprovechar internacionalmente, y lo primero que estaba era Das Boot. Yo recuerdo la película, soy lo suficientemente mayor para ello, y creo que quería explorar la posibilidad de coger ese título y ver qué se podía hacer con él en el mercado internacional televisivo contemporáneo en el que trabajamos todos, así que estaba intrigado.

Tuve algunas charlas preliminares y lo que acordamos es que la película es muy icónica, sobre todo en Alemania, y teníamos la oportunidad de tomar un título que es muy conocido y no tratar de competir contra él, sino de hacer algo diferente con él, utilizar el título para generar interés en un tipo diferente de serie sobre aspectos de la guerra que no hemos visto. Algunos sí los hemos visto en la película, pero otros no. Una vez que empecé a leer sobre el tema, lo encontré muy interesante. Las circunstancias y la situación eran muy interesantes y se prestan a un programa de televisión de larga duración.

La serie cuenta dos historias al mismo tiempo, la del submarino y la que ocurre en La Rochelle. ¿Esa doble narración estuvo presente siempre en el desarrollo de ‘Das Boot’?

A veces, tenemos la idea de que los creativos funcionamos por ideas felices, pero lo que ocurre a menudo es que te dan un resumen o este resumen se manifiesta por sí mismo de una manera muy clara. Había problemas sobre cómo hacer una serie de ocho horas ambientada en un u-boot; el primero, y el más obvio de todos, es cómo introduces personajes femeninos en la serie. Y tomamos una decisión práctica porque, al estar financiados desde Alemania y Estados Unidos, necesitábamos una mezcla de idiomas y pensamos en cómo podíamos expandir e integrar todo esto en la serie. Así que siempre es una mezcla de lo práctico y lo creativo.

Creo que yo soy una persona bastante práctica cuando escribo, así que me interesaban los desafíos que esto presentaba y cómo podías incorporarlos en una historia que, en su centro, es sobre submarinos. Respondiendo a tu pregunta, había elementos que estaban ahí porque eran necesarios, y la cuestión era cómo incorporarlos de la manera más interesante y más dramática en una historia que iba, en esencia, sobre la tripulación de un u-boot.

Vicky Krieps, como Simone Strasser en ‘Das Boot’. (Fuente: AMC)

Todos los personajes de la serie, tanto en el mar como en tierra, se encuentran en encrucijadas morales y de lealtades. ¿Qué os interesaba más de ellos?

Es interesante que lo menciones porque es una de las cosas que quería hacer. La película es maravillosa y es un gran ejercicio de suspense, pero si piensas sobre la tripulación en la película, todos reman en la misma dirección y hay algunas tensiones, pero no están demasiado desarrolladas, en parte por la duración de la película y en parte por la naturaleza de la historia. Así que quise añadir el elemento de qué pasa si coges a los 40 miembros de un u-boot y los metes en un tubo metálico bajo el mar. Creo que eso va a tener un efecto psicológico en ellos y en sus interacciones, y quería explorarlo.

Pero, al mismo tiempo, y éste es un elemento muy importante en la creación de la serie, hay que pensar en cuándo está ambientada la historia con respecto a la película original. He oído que en algunos sitios se la describe como una secuela, pero personalmente no la considero una secuela en absoluto. Sí queríamos ambientar la historia en una época que tuviera el mayor impacto, y por eso la serie se sitúa en el otoño de 1942, porque es un momento de la guerra en el que creo que, si eras alemán, empezabas a preguntarte de qué lado caería la guerra. Habías tenido, como alemán, unos diez años de certeza de hacia dónde se movía la historia, tras varios éxitos que había conseguido el país, y llegas a este punto en la historia.

Todos los personajes se hacen la misma pregunta, y es interesante que tengan que tomar una decisión entre dejar que la duda los corroa o empeñarse en la certeza, especialmente en el ambiente claustrofóbico de un submarino. Va a tener un gran impacto y, probablemente, un impacto negativo. La idea de enfrentar a estos hombres en el u-boot era una buena idea dramática y nos daba pie a muchas historias. Y creo que ahí es donde la serie se diferencia más de la película.

La trama que transcurre en tierra es también bastante claustrofóbica, con ese personaje atrapado por su herencia de alemana nacida en Alsacia cuando era francesa, y de la que tiran en diferentes direcciones todas esas fuerzas presentes en La Rochelle. ¿Buscábais desde el principio que esa claustrofobia del submarino se trasladara también a la trama en tierra firme?

Sí, y queríamos poner a ese personaje bajo la máxima presión. Lo maravilloso de la interpretación de Vicky (Krieps) es que transmite esa idea, que me gusta mucho. Para mí, esa trama es un thriller clásico, porque el personaje central es alguien con quien podemos identificarnos tú y yo, ya que no tiene superpoderes ni ningún don mágico; se ve en una situación muy difícil y responde como lo haría una persona normal.

La historia, en esencia, es como una serie de puertas que tiene que decidir si atraviesa, y gradualmente, el mundo se va cerrando sobre ella. Todo fue muy deliberado. Es un personaje que está asumiendo su identidad nacional, su identidad sexual, en un tiempo de grandes cambios cuando todas tus certezas están siendo erosionadas. Plantea la gran pregunta que sobrevuela toda la serie, que es de qué lado estás, si es que estás de alguno. Y lo curioso es que, al final de la guerra, no tiene ningún lado de todo lo que se ha tirado de ella. Es un elemento importante en la construcción del personaje central, encontrar alguien que pueda soportar esa parte de la historia y, espero, sorprender también a la audiencia que ponga Das Boot y se encuentre con un personaje femenino central en los primeros cinco minutos.

La trama que transcurre en tierra es muy importante para la serie. (Fuente: AMC)

Y ven algo distinto de lo que podrían esperar de una serie llamada ‘Das Boot’.

Desde la escena inicial. Lo único que no le pasa a la tripulación del u-boot en la película es lo que la ocurre al submarino al principio de la serie, ahogarse y morir de una manera horrible. Eso estaba en el origen de la idea por parte de los productores, contratar a los actores alemanes más caros que podamos colocar en ese u-boot y hundirlos en los primeros cinco minutos, y luego cortar a una chica en un tren. Digamos al mundo que esto no es Das Boot como era antes, sino una nueva versión para el siglo XXI.

¿Qué tiene un submarino para que se cree tensión simplemente poniendo a gente ahí dentro y sumergiéndola?

Están atrapados. Pero desde el principio queríamos contar dos historias, y estábamos preocupados por el hecho de que, desde que un u-boot zarpa, no tiene contacto con el mundo exterior hasta que vuelve, excepto para recibir órdenes a través de la máquina Enigma. Nos dijimos, no nos preocupemos por esto, asumámoslo. Estos tipos salen ahí fuera y, literalmente, están solos. Nos dimos cuenta de que lo que pasa en el submarino y lo que puedes contar cuando regresa, que no son necesariamente lo mismo, son parte también de una historia más grande.

Creo que es la idea de que sales ahí fuera en un tubo metálico, bajo el agua, con hombres en los que puedes o no confiar, y depende de ese grupo de individuos poder volver sanos y salvos. No tienes nadie más en quien apoyarte, y cuando esa relación es puesta a prueba, el u-boot puede transformarse en el infierno en la tierra.

‘Das Boot’ es una historia sobre la guerra que no se ha contado tanto. ¿Hay otras historias sobre la Segunda Guerra Mundial que también sean más desconocidas?

Hay una versión de la Segunda Guerra Mundial que nos ha llegado a través de las películas de Hollywood, sobre todo si eres británico o estadounidense. Hay muchas otras historias que contar y muchos mitos sobre la guerra que necesitan ser explorados o, al menos, que veamos una versión diferente de la verdad. Hay muchas oportunidades para ello. Creo que la historia más desconocida es la del frente oriental, que probablemente es el aspecto más importante de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, no recibe la misma atención.

Estoy desarrollando ahora una serie sobre el tramo final de la Segunda Guerra Mundial y estoy viendo esta idea de que la versión que nos contamos a nosotros mismos es sólo una versión, y hay muchas otras perspectivas sobre lo que pasó. Creo que eso es muy interesante y que hemos hecho eso, hasta cierto punto, con Das Boot.

‘Das Boot: El submarino’ se estrena mañana, a las 22:10 h., en AMC.

Podcast: Razones para ver…’Das Boot’ (ep.19)
AMC España estrena la serie bélica secuela de la película homónima de Wolfgang Petersenfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir