Quantcast
‘Too old to die young’ es la última “película en capítulos” para televisión - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Too old to die young’ es la última “película en capítulos” para televisión

La tendencia de los directores de cine que se pasan a las series se consolida

Miles Teller, en ‘Too old to die young’. (Fuente: Amazon)

Que haya directores de cine trabajando en televisión no es algo nuevo. En España, realizadores como Mario Camus o Pilar Miró trabajaban en series de TVE durante los 70 y los 80, y Michael Mann revolucionó estéticamente la ficción de la pequeña pantalla con Corrupción en Miami. Era muy habitual, desde hace ya unos cuantos años, encontrarse cineastas dirigiendo capítulos piloto de series muy ambiciosas (como Martin Scorsese con Boardwalk Empire o Vinyl), y para los directores independientes, las series han sido una manera de mantenerse activos entre películas.

Juan José Campanella, Nicole Holocener, Lisa Cholodenko, Keith Gordon, John Dahl, Carl Franklin… Todos ellos han alternado cine y televisión sin mayores problemas, aunque lo más habitual es que sean asalariados, que dirijan capítulos en proyectos que ellos no han puesto en pie. Por eso, casos como el de Nicolas Winding Refn, que estrena en Amazon este fin de semana Too old to die young, siguen llamando la atención. Él no solo está dirige episodios, sino que es uno de los creadores de la serie junto con Ed Brubaker, veterano escritor de cómics.

Esa implicación más directa es lo que está viéndose más a menudo. Winding Refn insistió en la presentación de la ficción en el Festival de Cannes en que, en realidad, había hecho una película en capítulos, escudado en que Too old to die young se va a ver en una plataforma de streaming, en lugar de en un canal de televisión tradicional, pero lo cierto es que es el último nombre procedente del cine que encuentra acomodo en la pequeña pantalla, independientemente del método de distribución y emisión.

Cuando se estrenó la primera temporada de True Detective, el diario The Guardian apuntaba que esos cineastas se pasaban a la televisión movidos por la promesa de tener completo control creativo, o más del que suelen tener trabajando para un gran estudio de Hollywood, y por la facilidad con la que un proyecto de serie puede ponerse en pie y ser visto por el público en menos tiempo de lo que se tarda en financiar, rodar y estrenar una película.

Una imagen de ‘Heridas abiertas’, dirigida por Jean-Marc Vallée. (Fuente: HBO España)

David Lynch fue de los primeros en marcar este camino con Twin Peaks en los 90, pero pocos lo siguieron entonces. Sin embargo, para la edición de los Emmy de este año encontramos trabajos de Ava DuVernay (Así nos ven), Patty Jenkins (I am the night), Michel Gondry (Kidding) o Jean-Marc Vallée (Heridas abiertas), casi todos en una categoría de miniseries que es donde muchos de estos cineastas están encontrando acomodo. Vallée no es también guionista de su ficción, pero representa el otro ejemplo de gran éxito de esta tendencia, Big Little Lies, en cuya segunda temporada está a los mandos otra directora procedente del cine, Andrea Arnold.

Jane Campion (Top of the lake) o Baz Luhrmann (The Get Down) son otros ejemplos recientes, unos con más suerte que otros, y también hay directores que intentan autoconvencerse de que no están haciendo televisión al afirmar que, en realidad, lo que los espectadores van a ver es una película de ocho horas. Lo que está claro es que la frontera entre cine y televisión es en muchas ocasiones inexistente, y que la pequeña pantalla sí está ofreciendo una avenida para que historias que nunca habrían podido ser una película encuentren su lugar como serie.

Heridas abiertas, por ejemplo, estuvo dando vueltas sin encontrar la manera de convertirse en un largometraje, y sólo vio la luz cuando el proyecto pasó a ser una miniserie en HBO. Hace años, Steve Buscemi afirmaba que la televisión había asumido el rol del cine independiente de los 90 y los primeros 2000, y parece que para los directores es toda una realidad.

‘Too old to die young’ está disponible en Amazon Prime Video.

TopList: 10 directores de cine que hacen series
Algunos de los cineastas más importantes que han pasado por la TVfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir