Fuera de Series Fuera de Series

‘Trauma’, el thriller de Calle 13 creado a partir de un sueño

Su creador, Fred Grivois, se inspiró en una pesadilla recurrente para contar la historia de este policía amnésico

(Fuente: Calle 13)

Adam Belmont cree que es el asesino en serie al que perseguía antes de que perdiera la memoria. Trauma, la producción de Calle 13 en Francia que su hermana española estrena el 2 de diciembre, podría resumirse sólo en esa frase. Sin embargo, hay muchas más cosas bajo la superficie de un thriller psicológico centrado en un policía amnésico. Su creador, Fred Grivois, suele describir los temas de la serie con la pregunta “si no recuerdas haberlo hecho, ¿eres culpable?”.

Guillaume Labbé interpreta a Belmont, este detective que, durante la persecución de un sospechoso de haber matado a varias mujeres, recibe un disparo en la cabeza y, como consecuencia, no se acuerda de nada. Apenas guarda recuerdos de quién es él y, cuando descubre que tiene secuestrada a una mujer en el sótano de su casa, le asaltan las dudas de si no será él ese asesino que estaba buscando.

Su camino de autodescubrimiento le va a llevar también a desenterrar fantasmas de su pasado y a verse a través de los ojos de las personas que lo rodean, que quizás tienen una mirada mucho menos complaciente. Es, desde luego, un tema muy atractivo para armar un thriller psicológico a su alrededor y, de hecho, los protagonistas amnésicos son un clásico del género. Pero la inspiración para Fred Grivois llegó desde algo mucho más personal, desde un sueño recurrente suyo.

“En el primer pitch del productor, cuando me cuenta esta historia, le digo ‘ya, es que ese personaje soy yo, llevo soñando eso durante quince años”, explica el director y guionista. Grivois soñaba que era un asesino que no recordaba que lo era, y fue tirando de ese hilo para armar este polar.

La primera inspiración estaba en sí mismo, pero el realizador quiso también documentarse con expertos sobre amnesia y otros trastornos de la memoria para que Adam Belmont fuera un personaje creíble. Lo que encontró es que “todos los médicos me dijeron lo mismo, todos. La amnesia afecta a cada persona de forma distinta. La hay parcial, la hay total, así que, barra libre, haz lo que quieras”. Igualmente, Grivois buscó algún caso real que pudiera servirle de referente: “del tipo de amnesia que tiene Adam sólo hay un caso que se haya recuperado, en 1993 en Nueva York, pero no fue un policía”.

Trauma consta de seis episodios en los que Belmont irá desenredando la madeja no sólo de quién es él, sino de quién es esa mujer de su sótano y quién es el asesino.

‘Trauma’ se estrena el 2 de diciembre, a las 22:00 h, en Calle 13 con episodio doble. Y esa mismo noche, la serie estará completa bajo demanda en todos los operadores.

‘Trauma’, un thriller sobre un policía amnésico, llega a Calle 13 en diciembre
Es la primera producción propia del canal en Franciafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir