Fuera de Series Fuera de Series

TVE estudia adelantar el prime time a partir de 2020

Hablamos con Fernando López Puig, Director de contenidos de TVE, sobre esta posibilidad

Fernando López Puig en el FesTVal 2019. (Fuente: FesTVal)

El prime time español o, más bien, la hora a la que se estrenan las ofertas estelares de las televisiones se ha ido retrasando con los años hasta llegar a un punto totalmente anómalo respecto a los horarios de Europa. Las series y programas más potentes suelen arrancar en torno a las 22:45 y terminan muy tarde, algo que provoca la queja constante entre la prensa especializada y los espectadores.

Atresmedia y Mediaset España, como grupos privados que son, eligen como quieren sus estrategias, pero quizás Televisión Española, como televisión pública que es, podría jugar su propio juego y ofrecer una alternativa más racional. Es una cuestión que Fernando López Puig, Director de contenidos de TVE, reconoce que tienen en mente: “Lo estamos estudiando seriamente. El otro día leía una teoría que decía que el hecho de que haya cambiado la ficción es que la gente se pone plataformas a las diez de la noche”, nos comentaba ayer en el FesTVal.

“Hacerlo no es tan sencillo. Podríamos decir: ‘Lo que empieza a las 22:50 lo adelantamos a las 22:00’, pero necesito otro producto para cuando eso acabe para completar. Y no me refiero a un late night, me refiero a un producto potente, un segundo prime time. Y necesito presupuesto y seleccionarlo: si quiero una segunda serie, un factual o qué y en eso estamos ahora mismo”, expone López Puig, señalando esa necesidad de no perder demasiados espectadores con este movimiento: “No puede ser un paso de moverlo todo y ya está porque pincharía. Si vamos con un producto menor en segundo prime time, entraría cuando las otras cadenas lanzan su apuesta importante y no queremos dejar de ser competitivos, queremos plantar cara”.

Este cambio de horario, si es que llega a suceder, no sería efectivo todavía en las ofertas de prime time de otoño: “Sería pensando ya en 2020 porque este año los presupuestos son los que hay. Al final no ha habido un gobierno nuevo que procure unos presupuestos generales del Estado con una partida mayor para televisión. El año que viene estarán los Juegos Olímpicos que suponen unos gastos extra que como televisión pública debemos cumplir, así que todo eso hay que valorarlo para cuando decidamos mover el prime time”.

Apuesta por el thriller

Megan Montaner y Alain Hernández protagonizarán ‘La Caza. Tramuntana’. (Fuente: TVE)

Esta conversación con el directivo de TVE tiene lugar después de la presentación de Malaka, un nuevo thriller policial con el que revalidan su interés por el género: “Nos funciona muy bien el thriller. Habíamos tenido buenas noticias con otros proyectos, pero La caza. Monteperdido nos lo confirmó; hemos convocado a gente y, además, la hemos mantenido. Por eso pensamos que Malaka era una buena opción de género y además reúne una serie de condiciones como es hablar de hoy, de la sociedad actual, de ese mundo en paralelo que subsiste mediante la corrupción y el tráfico de drogas. Y no es realmente una serie de corte social, pero sí va unida a lo que transcurre en la historia y viene a contarte cómo el mundo de lo alto y el de lo bajo tiene conexión”, asegura.

No será su única apuesta en este sentido, ya que TVE se encuentra rodando Néboa, que nos confirma que no la veremos de forma inminente, y ha renovado La Caza. Monteperdido, que pasará a llamarse La Caza. Tramuntana: Lo que queremos es tener un slot de thriller. Cuando termine un relato de 6, 8 o 10 capítulos que empiece otro. Y creo que es interesante porque, aunque sean whodunit, son muy distintos y que ese ejercicio en continuidad no satura”, comenta López Puig, quien no ve Malaka como una ficción especialmente accesible: “No es una serie que convoque abiertamente. La presentación de personajes no es la típica y se va más hacia lo orgánico que a un montaje que te lleve”.

Con este proyecto quieren demostrar que el objetivo de la televisión pública, por tanto, no será únicamente numérico: “Hemos hecho todas las jugadas. Hemos probado con series sencillas para el gran público y luego no han convocado a una gran audiencia. No hay una fórmula mágica. Entonces a la hora de elegir, como televisión pública, no voy a ir a algo sencillo si puedo crear algo más complejo porque el público ha madurado”, y sentencia: “Mi objetivo no es ganar a Antena 3 y Telecinco. Mi objetivo es crear un buen producto que convoque gente. Necesitamos convocar gente, claro. Pero si no hacemos ese gran producto, la gente no se va a ir dando cuenta de que puede encontrar estas cosas en TVE. Y Malaka es uno de los inicios de eso”.

Crónicas desde el FesTVal 2019:

Más información desde el FesTVal 2019:

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir