Fuera de Series Fuera de Series

‘Twin Peaks’: 20 curiosidades para celebrar los 30 años de su estreno

De Steven Spielberg a Isabel II, os traemos anécdotas del rodaje y otros datos curiosos sobre esta serie de culto

(Fuente: IMDB)

De Los Soprano a The Leftovers, pasando por True Detective, Top of The Lake o Veronica Mars, son muchas las series de televisión que han bebido en mayor o menor medida de Twin Peaks. Hoy, 8 de abril, se cumplen 30 años del estreno de su piloto y su influencia sigue presente en la ficción contemporánea, porque la creación de David Lynch y Mark Frost marcó un antes y un después en la narrativa televisiva.

A partir de entonces, la pantalla pasó a estar habitada por personajes excéntricos, misterios serializados, oscuridad, mitología, planos conceptuales, y toda ficción que se desarrolle en un pueblo pequeño que esconde algo turbio siempre nos hará pensar en Twin Peaks. Para celebrar su 30º aniversario, os traemos 20 curiosidades sobre la concepción y el rodaje de la serie, desde la idea que sirvió de inspiración a su relación con nombres como Steven Spielberg, Diane Keaton o Isabel II.

Sobre el piloto

1. Mark Frost y David Lynch se dividieron la escritura de los diálogos

Frost escribió las líneas de los personajes con más labia, como Benjamin Horne. Lynch, por su parte definió la forma de hablar del Agente Cooper quien, según él mismo ha declarado: “Dice muchas cosas que digo yo”.

2. La versión europea tiene un final diferente

Cuando ABC encargó el piloto pidió que se rodara un final adicional para que poderlo vender como película de alquiler en el mercado europeo si finalmente no le daban luz verde a la serie.

3. La historia de Laura Palmer está inspirada en Marilyn Monroe

David Lynch y Mark Frost se conocieron trabajando en Venus Descending, una adaptación de Goddess, biografía de Marilyn Monroe. Aquella película nunca llegó a realizarse, pero ellos se inspiraron en la trágica historia de la actriz y las teorías alrededor de su muerte para crear el misterio de Laura Palmer.

4. Bob y la luz parpadeante son fruto de la casualidad

El fallo del flourescente en la escena de la morgue en la que el Agente Cooper encuentra la letra R debajo de la uña de Laura fue realmente un problema de iluminación que ocurrió durante el rodaje, pero el efecto le gustó tanto a Lynch, que decidió dejarlo como algo atmosférico e intencional. Lo mismo ocurrió con Bob, interpretado por Frank Silva, un asistente de decoración de la serie que se coló en el plano.

5. Standard and Practices quiso recortar una escena

De las dos horas que duraba el piloto, había una escena que molestaba particularmente al departamento de autorregulación de ABC, la de la R en la morgue, sentían que era muy larga e incómoda y quisieron recortarla. Lynch no cedió.

Sobre el rodaje de la serie

6. Steven Spielberg estuvo a punto de dirigir un episodio

Spielberg era fan de la serie y se mostró interesado en ponerse tras las cámaras en alguno de sus episodios. Harley Peyton, uno de los productores, organizó una reunión con Frost, Lynch para venderles la idea de que Spielberg dirigiera el primer episodio de la segunda temporada y, aunque este se ofreció a hacerlo lo más raro posible, Lynch prefirió dirigirlo él.

7. Diane Keaton dirigió un episodio de la segunda temporada

El episodio Slave and Masters, el 2×15, uno particularmente extraño en el que vemos cosas como la recreación de un evento de la Guerra Civil en el que Ben se desmaya y cree que todo ha sido un sueño.

8. De ‘West Side Story’ a ‘Twin Peaks’

Puede que esa peculiar recreación de la Guerra Civil solo fuera una excusa de David Lynch para reunir en un escenario a Russ Tamblyn (Lawrence Jacoby) y Richard Beymer (Ben Horne) después de West Side Story, donde interpretaron a Riff y a Tony, respectivamente.

9. Conexión con ‘Cabeza borradora ’

El característico patrón en zigzag en blanco y negro del suelo de la habitación roja ya había aparecido en el apartamento de Henry en la primera película de Lynch.

10. Sheryl Lee había sido contratada solo para la escena del río

Por razones de presupuesto, y porque solo iba a aparecer envuelta en plástico en una escena, se contrató a Lee, una actriz local sin experiencia profesional. Después de rodar la escena del vídeo con Donna, el talento de la actriz sorprendió tanto a Lynch que creó para ella el papel de Maddy, la prima de Laura.

11. Lucy y Shelly también se hicieron hueco con su talento

Como el de Laura, el personaje de Lucy Moran solo estaba pensado para aparecer el piloto, pero Kimberly Ann Robertson lo hizo tan bien en su audición, que la convirtieron en regular. Por su parte, Mädchen Amick no fue elegida para el papel de Donna Hayward al que se había presentado, pero Frost y Lynch crearon el personaje de Shelly para poder contar con ella.

12. Los actores memorizaban sus líneas del revés para rodar en la habitación roja

La habitación roja es un lugar único y todo lo que ocurre ahí dentro está marcado por la extrañeza. La peculiar forma de hablar de sus habitantes es una de sus señas características, pero sus voces no están modificadas con ningún efecto de distorsión; en realidad, los actores tenían que memorizar sus diálogos leídos hacia atrás y cuando se reproducían a la inversa, para que sonaran como debía, se producía ese efecto.

13. Referencias al cine negro en los nombres de los personajes

Maddy (de Madeleine) compartía nombre con uno de los personajes que interpretó Kim Novak en Vértigo, y apellido con Scottie Ferguson, el personaje de Jimmy Stewart. Otras coincidencias en nombres personajes son Walter Neff (Perdición), Dr. Lydecker (Laura) o Gordon Cole, personaje interpretado por Lynch, que tomó el nombre prestado de El crepúsculo de los dioses, una de sus películas favoritas.

14. El secretismo en los guiones

La mayoría de los actores se enteraban de lo que ocurría en los episodios cuando los veían en televisión, porque los guiones que recibían solo tenían sus líneas de diálogo. Esto permitió mantener en secreto el final de la primera temporada y la identidad del asesino de Laura Palmer, porque se rodaron hasta tres versiones de cada escena.

15. ABC obligó a los creadores a revelar la identidad del asesino de Laura Palmer

Frost y Lynch no tenían intención de dar esa respuesta cuando lo hicieron, pero la cadena los obligó a hacerlo para las semanas de los barridos de audiencia de febrero. Los espectadores respondieron de forma opuesta a lo que buscaba ABC y los números se desplomaron a partir de allí.

16. El tema musical original para Laura se compuso en 20 minutos

Fue creado por Angelo Badalamenti al piano, sin ver las imágenes de la serie, mientras David Lynch le susurraba y le describía la atmósfera de una escena al oído.

Otras curiosidades

18. ‘Barrio Sésamo’ hizo una parodia de ‘Twin Peaks’ en 1991

18. Seis grados de separación

Eileen Hayward fue interpretada por Mary Jo Deschanel, madre de Zooey y Emily Deschanel, y esposa de Caleb Deschanel, que dirigió tres episodios en la serie. Peggy Lipton, que interpretó a Norma Jennings, era la madre de Rashida Jones. Miguel Ferrer era primo de George Clooney, Robyn Lively (Lana Budding Mildford) es medio hermana de Blake Lively, Stephe Gyllenhaal, padre de Maggie y Jake Gyllenhall, dirigió un episodio de la segunda temporada. Por último, el hijo de David Lynch, el padre de Mark Frost y el hermano de Kyle MacLachlan también participaron en la serie.

19. Audrey sirvió de inspiración para ‘Mulholland Drive’

Entre la primera y la segunda temporada de la serie se barajó la posibilidad de hacer una película spin-off que seguiría al personaje de Audrey en California, idea que finalmente se transformó en el punto de partida del piloto de Mulholland Drive que descartó ABC en 1999 y ganó como película en Cannes dos años después.

20. La Reina de Inglaterra abandonó una fiesta para no perderse la emisión de ‘Twin Peaks’

Tal como explica Angelo Badalamenti en este vídeo, Paul McCartney fue invitado a tocar 30 minutos de su música en la celebración de un cumpleaños de la Reina de Inglaterra. Cuando se disponía a hacerlo, Isabel II le dijo que en cinco minutos debía retirarse a sus aposentos, porque comenzaba la emisión de Twin Peaks y no podía perdérsela.

‘Twin Peaks’, la revolución sin prisa
Recordamos el episodio piloto de la serie, que vuelve el 22 de mayofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir