Fuera de Series Fuera de Series

Una mañana con Ava Gardner en ‘Arde Madrid’

Estuvimos en el rodaje de la serie co-creada por Paco León para Movistar+

Anna Castillo y Debi Mazar, durante el rodaje de ‘Arde Madrid’. (Fuente: Jorge Fuembuena/Movistar)

Madrid, 1961. Ava Gardner comparece ante la prensa de la época en el hotel Hilton para firmar el contrato de 55 días en Pekín, película con Charlton Heston que el productor Samuel Bronston rodará en España. Los periodistas no sólo están ahí para conseguir fotos y, con suerte, alguna declaración de la estrella. Su ajetreada vida nocturna en Madrid es bien conocida, por lo que nadie quiere perderse ni un segundo de lo que Ava diga y haga.

Toda esta escena transcurre, realmente, en Madrid, sí, pero en la primavera de 2018. El Hilton ahora es el hotel Intercontinental, los periodistas son reales, pero actúan como figurantes, y de Ava Gardner lo que se aprecia es su espíritu, canalizado a través de la actriz estadounidense Debi Mazar. Estamos en el rodaje de Arde Madrid, uno de los estrenos de Movistar+ para la próxima temporada que más curiosidad ha generado, creado por Paco León y Anna R. Costa y que pretende llevar a los espectadores a una época en la que el gris del franquismo contrastaba con la libertad con la que una estrella de Hollywood como Gardner vivía su vida.

Lo hará a través de un triángulo de personajes femeninos en el que el icono del cine tendrá su contraste en dos de sus empleadas domésticas: Ana Mari (Inma Cuesta), una mujer de pueblo con muy poca experiencia vital, y Pilar (Anna Castillo), una joven madrileña. Las dos encontrarán una manera diferente de ver la vida a través de Gardner, que no está sujeta a las rígidas normas sociales y religiosas que el franquismo imponía, sobre todo, a las mujeres.

Paco León, repasando una secuencia. (Fuente: David Vega/Movistar)

La que sí está sujeta a las constricciones de una ambientación de época es la serie. Movistar convoca a los periodistas que van a visitar el rodaje de Arde Madrid a primera hora de la mañana para que, más que ver cómo se graba una escena de la serie, la vivan desde dentro. La prensa va a convertirse en figuración de lujo para el rodaje de esa escena en la que Ava Gardner firma su contrato con Samuel Bronston, pero hasta que llegue ese momento, los periodistas también deben pasar por una particular máquina del tiempo: maquillaje y peluquería.

Los afeitados perfectos de ellos (con la excepción de algún bigote), los recogidos altos de ellas, la ropa… Todo tiene que encajar con cómo era Madrid a principios de los 60 y cómo irían vestidos esos periodistas que iban a cubrir la noticia. No es raro que muchos se encuentren con que, una vez caracterizados, se parecen a sus tías, o a sus padres; Paco León, que ese día sólo ejerce como director, y no también como actor (interpreta al chófer de Ava Gardner), se acerca a preguntarles cómo se ven y a charlar con ellos.

‘Arde Madrid’ quiere ser una comedia ambiciosa sobre la España de los 60
Los criados de Ava Gardner centran la nueva serie de Movistar+, cocreada por Paco León y Anna R. Costafueradeseries.com

El proceso completo de peluquería, vestuario y maquillaje lleva unas dos horas en unas salas en los sótanos del hotel y, después, todos los figurantes se trasladan al salón donde se va a rodar la escena. Ésta es breve (Ava firma el contrato y, después, se marcha con una de sus empleadas), pero permite a los periodistas tener su primer vistazo de Debi Mazar caracterizada como la estrella de Hollywood.

“No estaba tan interesada en interpretar a un icono de Hollywood. Quería interpretar la antítesis, la desnudez de quien era ella como persona. Conozco a gente que la conoció y he investigado mucho”, contará después Mazar a la prensa sobre la manera en la que ha afrontado dar vida a Ava Gardner. Su nombre fue uno de los muchos que Paco León y Anna R. Costa barajaron durante su búsqueda de la actriz que pudiera meterse en la piel de la que era llamada “el animal más bello del mundo”.

Debi Mazar, como Ava Gardner. (Fuente: Jorge Fuembuena/Movistar)

Ava Gardner no es una cara; es un temperamento, es un espíritu, es un carácter”, explica León: “Para nosotros, era primordial que tuviera esa noche, que tuviera esa vida, que fuera una señora ávida de comida, de bebida, de sexo y de todo”. Anna R. Costa apostilla que, precisamente, Debi Mazar “tiene un espíritu muy Ava Gardner, que era lo más difícil de trasmitir, lo más difícil de interpretar. Lo trae de origen”.

¿Y cómo se decidieron por ella, una actriz que, sobre todo, ha hecho carrera en papeles secundarios de todo tipo y que ahora está en la comedia Younger? La culpa la tuvo internet. León confiesa que “Debi apareció así, milagrosamente, por Instagram (…). Me la topé y tuve una corazonada, y dije es ella”. A través de Rossy de Palma, amiga de Mazar, le hicieron llegar el proyecto y Arde Madrid ya había encontrado a su estrella.

En el rodaje, sí da la sensación de que Mazar puede ser una buena elección como aquella estrella de Hollywood que exprimió hasta la última gota todo lo que la noche madrileña le ofrecía, pero hay otros retos en la serie. Uno de ellos es que va a ser en blanco y negro, una decisión estilística que ayuda a transmitir también la época. En palabras de Paco León, “en color, no sabes hasta qué unto estás en una época o en otra, pero te metes en el monitor y (el blanco y negro) te transporta completamente”. Además, Costa señala que esa decisión está influida también por algunos de sus ídolos cinematográficos: “somos muy fans de la comedia americana de esos años y, de repente, parecerse aunque sea estéticamente a Billy Wilder o a Berlanga, para nosotros es un regalazo”.

La escena en la que Ava Gardner firma su contrato para ’55 días en Pekín’. (Fuente: Jorge Fuembuena/Movistar)

Durante el rodaje de la escena, de la que se hacen varias tomas diferentes, León da breves indicaciones a los figurantes y a Mazar, pero todo transcurre sin incidencias. En esa secuencia sólo intervienen, de los actores principales, la intérprete de Ava Gardner y Anna Castillo, pero después hay oportunidad de hablar con la otra gran protagonista de la serie, Inma Cuesta, que reconoce la gran oportunidad que se le brinda con su personaje y lo mucho que puesto de sí misma en él, especialmente en su origen, ya que Cuesta es de una pequeña localidad de Jaén.

“No sabíamos lo de pueblo que era (Inma) y no sabíamos hasta dónde nos da de sí que sea de pueblo”, afirma Anna R. Costa: “Inma ha aportado que Ana Mari sea una mujer de pueblo al cien por cien”.

Y en el contraste que vive esa mujer entre estar en la capital y tener un asiento de primera fila a la libertad vital de Ava Gardner es donde está el meollo de Arde Madrid.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir