Quantcast
‘Vikingos’ vs. ‘Juego de tronos’: dentro y fuera de la pantalla - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Vikingos’ vs. ‘Juego de tronos’: dentro y fuera de la pantalla

Dos series que atraen espectadores por millones debido a sus grandes historias, violentas batallas y la excelente inmersión que ofrecen a sus espectadores

Algunos de los protagonistas de ‘Vikingos’ y ‘Juego de tronos’. (Fuente: TNT y HBO España)

Ambas series han sido fuente de múltiples comparaciones debido a sus tramas y al estilo con el que sus historias son contadas, pero hay dos aspectos que las hacen muy distintas; mientras que Juego de tronos es una serie de fantasía, Vikingos está realizada en base a hechos históricos. Además de ello, el universo de Juego de tronos se expande a través de un número impresionante de personajes e historias que suceden a su alrededor, mientras que Vikingos centra su relato en la vida y obra de un jefe vikingo, su familia y sus conquistas.

Lo que ambas series tienen en común es el hecho de que sus historias, de sangrientas batallas con hachas y espadas por la conquista del mundo, las han convertido en éxitos de mercadotecnia dentro y fuera de las pantallas. Ambas representaciones tienen un mercado importante, sobre todo en los videojuegos de todo tipo para las nuevas generaciones, con incontables ejemplos como The Lost Vikings de Interplay para Super Nintendo, Thunderstruck para Betway Casino o Viking: Battle for Asgard, de Sega para Xbox 360; en el caso de la mitología vikinga. Por su parte, Juego de tronos tuvo un videojuego creado específicamente en base a la serie de televisión, como fue Game of Thrones: A Telltale Games Series para Xbox One y Playstation 4.

A través de la historia, los vikingos han sido una cultura llena de misticismo, que por medio de la conquista de los mares nórdicos y europeos, han atraído históricamente la atención de millones de personas. Por su parte, la crónica de la conquista de reinos antiguos mediante el uso de seres fantásticos como dragones y hechiceros, también ha sido objeto de múltiples historias y representaciones fuera del universo de Juego de tronos.

Historia contra fantasía

Ragnar Lodbrok. (Fuente: TNT)

Vikingos es una serie de televisión que se ha ganado la fama y los seguidores por méritos propios. Cuenta la historia de Ragnar Lodbrock, el temido líder de los vikingos entre los siglos VIII y IX, cómo se ganó dicho lugar y la herencia histórica y cultural que dejó en la cultura nórdica, haciendo uso detallado de la historia de este personaje que en verdad existió y del que se cuentan sagas por toda Europa.

La serie está producida por History Channel e intenta mantenerse lo más apegado a la realidad posible. A diferencia de Juego de tronos, que es una historia salida de la mente creativa del escritor George R.R. Martin. Ragnar Lodbrock existió en realidad y sus hazañas son contadas en la serie televisiva utilizando las crónicas y escritos dejados por monjes historiadores de toda Europa, quienes relataron los viajes de Ragnar y sus vikingos como registros históricos y culturales.

‘Vikingos’ vs. ‘Juego de tronos’ en números

Jon Nieve y Daenerys Targaryen. (Fuente: HBO España)

La serie de televisión Vikingos que ya cuenta con 90 episodios en sus 5 temporadas, más una sexta confirmada, fue estrenada en marzo de 2013. A día de hoy cuenta con 23 premios y 80 nominaciones alrededor del mundo. En cuestión de números, la cuarta temporada tuvo un promedio de 7.8 millones de espectadores en todo el mundo a través de los canales televisivos y las plataformas digitales que la distribuyen, y cuenta con un presupuesto total de 40 millones de dólares.

En comparación con Vikingos, la serie de HBO ha batido récords de audiencia y presupuesto, con 16.5 millones de espectadores en el caso del episodio final de la séptima temporada a través de todas sus plataformas y con un impresionante presupuesto de 15 millones de dólares por cada uno de los 6 episodios que tendrá la octava y última temporada de la serie.

En resumen, ambas series han tenido una gran popularidad gracias al hecho de saber aprovechar sus recursos históricos, narrativos y de mercadotecnia, ya que las historias de vikingos, dragones y batallas por conquistar reinos a puño y espada siempre tendrán un gran nicho reservado entre los espectadores de todo el mundo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir