Fuera de Series Fuera de Series

‘Watchmen’ y el valor de no continuar las historias de éxito

¿Debería tener segunda temporada la serie de HBO?

Una imagen del final de temporada de ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

Desde los primeros momentos de la promoción de Watchmen en la Comic-Con de Nueva York, Damon Lindelof, su showrunner, expresaba sus dudas sobre la posibilidad de que la primera temporada de la serie pudiera tener continuación. Aseguraba en todas las entrevistas que la habían pensado como una historia cerrada, al estilo del cómic original, y cuando se le presionaba un poco más sobre el tema, Lindelof sólo concedía que él haría una segunda temporada si encontraba la idea adecuada, o si otro guionista la encontraba.

¿Debería Watchmen tener esa segunda temporada? Esa es la pregunta que los críticos y los fans se hacen desde que se vio su último episodio el pasado domingo, el lunes en HBO España. Desde el punto de vista del mero negocio, tiene sentido; ha sido la primera temporada más vista en HBO desde la de Big Little Lies y ha generado todo tipo de conversaciones e interés en los medios y en redes sociales. La cadena tendría que estar loca, o molesta con sus responsables, para no renovarla. Creativamente es otra historia.

El último plano de la temporada puede dejar sin respuesta unas cuantas preguntas, pero cierra lo que se ha contado en esos nueve capítulos de una manera bastante categórica. Sí, hay hilos del que tirar para continuar. ¿Merece la pena?

Ahí está el quid de la cuestión. En ocasiones, continuar una primera temporada de gran éxito que ha quedado relativamente cerrada da sus frutos y, en otras, resulta contraproducente, que es una de las críticas que recibió la segunda de la ya mencionada Big Little Lies. O la segunda de True Detective, que es el mejor ejemplo de los riesgos que conllevan este tipo de continuaciones. La prisa por rentabilizar el fenómeno que fue la primera terminó casi destruyéndolo.

(Fuente: HBO)

Son lógicas las dudas de Lindelof. Todas las entrevistas que ha dado apuntan a la sensación de que ha puesto toda la carne en el asador en esta primera entrega de Watchmen. Se ha tomado su tiempo en encontrar la historia que quería contar, en cómo quería enfocar contarla dentro del universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons, en el modo de recuperar personajes del cómic e integrarlos con los nuevos, en cómo principio y final debían relacionarse y construir esa historia de origen de Angela Abar. A priori, con continuar las aventuras de su heroína lo tiene ya hecho, pero entonces no estaría rindiendo el homenaje a Watchmen que Lindelof siempre ha querido hacer.

Con The Leftovers ya se dio esta duda. El libro de Tom Perrotta en el que se basaba se adaptó entero en la primera temporada y no se veía un camino calro por el que enfocar una segunda entrega. Sin embargo, se encontró al resetear prácticamente la serie, al situar a sus protagonistas en un entorno nuevo y en una situación de partida muy diferente de la que ellos habían vivido. Fue también el principio de la consideración de la serie como una de las mejores de los últimos años.

Puede que esa sea la respuesta para Watchmen o puede que no. Es probable que quede mucho más redonda si no se nos da una respuesta definitiva a qué ocurre con el pie de Angela y, al mismo tiempo, es igualmente posible que una continuación que renueve casi por completo la serie sea capaz de mantener el nivel de la primera temporada, o hasta de elevarlo. En lo que Lindelof sí tiene razón es en que no hay que apresurase. Sin una buena idea de base, una nueva entrega de Watchmen no merece la pena.

Dicho todo esto, a mí no me importaría que viéramos a Angela, Laurie Blake y Looking Glass trabajando juntos por el bien y la justicia en el mundo.

‘Watchmen’ está disponible en HBO España.

Damon Lindelof explica el cliffhanger final de la ‘Watchmen’ de HBO
La serie deja abierto un interrogante crucial para la trama en su último episodio y su guionista tiene claro lo que…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir