Fuera de Series Fuera de Series

¿Y ahora qué hacemos con la segunda temporada?

Renovar una serie antes de su estreno es una muestra de confianza, pero puede salir mal

‘Pequeñas coincidencias’ seguirá a pesar de sus datos de audiencia. (Fuente: Netflix)

Cuando Atresmedia Studios y Amazon presentaron Pequeñas coincidencias, se comunicó que la comedia se vería primero la plataforma y después daría el salto a la parrilla de Antena 3. Así ha sido: la comedia entró en el catálogo de la empresa americana en diciembre del año pasado y este septiembre se programó en el canal lineal del Grupo Planeta. Entre medias, en junio, Amazon decidió renovar la comedia por una segunda temporada, sin que todavía se supiese qué aceptación tendría entre el público generalista (spoiler: no muy buena).

El caso de Señoras del (h)AMPA es parecido, pero no igual. Telecinco confirmó en mayo la renovación por una segunda temporada, casi un mes antes de su estreno, y poco después supimos que se vería en Amazon al día siguiente de su emisión. No era la primera vez que Mediaset tejía alianzas con este servicio de vídeo bajo demanda, ya que ahí es donde puede verse El Pueblo, serie de los guionistas de La que se avecina y Aída que estaba llamada a ser el nuevo reclamo de comedia de la cadena y que, de momento, no ha visto la luz en abierto ni tiene fecha prevista, pero también está renovada por una segunda temporada.

Renovar una serie antes de estrenarla es una muestra de confianza que pocas cadenas realizan. Lo hemos visto, sobre todo, en Estados Unidos con canales de cable o plataformas que apuestan muy fuerte por un producto (por ejemplo, The Boys tenía garantizada la segunda temporada antes de estrenarse y HBO confirmó la cuarta de Westworld antes de emitir la tercera), pero nunca ha sido una táctica común entre las cadenas en abierto nacionales, si bien Netflix sí ha tenido atadas varias temporadas de series españolas (Las chicas del cable o Alta mar, por ejemplo), aunque no lo comunicase claramente, al igual que Movistar+, que encargó de golpe dos temporadas de Gigantes.

Lo de Antena 3 y Telecinco sí es nuevo. De repente, las dos cadenas tienen encargadas segundas temporadas de series que no han funcionado: Pequeñas coincidencias marcó mínimo la semana pasada relegada al late night (465.000 espectadores y 7,1% de share) y es muy difícil que Señoras del (h)AMPA levante cabeza después de su último dato (907.000 espectadores y 8,4% de share). ¿Qué piensan hacer con los episodios restantes? ¿los emitirán todos con tan malos datos o los relegarán al limbo del “próximamente” hasta la eternidad? ¿serán series cuyas segundas partes solo podamos ver en Amazon?

Parece que en la plataforma americana está la clave para rentabilizar estos productos o, al menos, minimizar la tragedia del batazado. Ambas compañías han encontrado en Amazon un socio que pague parte de la factura, pero aunque conocemos que hay acuerdos, no sabemos los detalles (si bien es cierto que en Pequeñas coincidencias la plataforma es quien la encarga, mientras que en Señoras del (h)AMPA la cadena lleva la voz cantante). Pero es imposible saber del todo cuál de las partes está pagando la fiesta y quién sale ganando o perdiendo en esta alianza. Quizás ganen los dos: Amazon consigue series españolas en primicia (o casi) y las cadenas pueden probar suerte con un producto a gastos compartidos y, por si no funciona, tienen un riesgo menor.

Pero suponiendo que sea así, surge entonces una cuestión: ¿cuál va a ser en adelante el papel de las televisiones en abierto en esto de la ficción? Si Antena 3 y Telecinco se limitan a crear contenido para otros o hacen sus series pensando más en la otra ventana que en la propia, corren el peligro de ir cayendo progresivamente en la irrelevancia. En quedarse como segundas ventanas -como si se tratase de canales de TDT que reponen series de otros- o en funcionar simplemente como un escaparate para que conozcamos nuevas series españolas que luego veremos en otro sitio. Entiendo que ahí ven un buen negocio, pero también es un poquito desolador.

Telecinco sentenció anoche a ‘Señoras del (h)AMPA’ retrasando su inicio
La serie comenzó 40 minutos más tarde de lo anunciado y anotó mínimo de audienciafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir