Quantcast
Ya no se cancelan series como antes - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Ya no se cancelan series como antes

Y eso, aunque la frase suene nostálgica, es bueno

Giomar Puerta y Carlos Cuevas, protagonistas de ’45 revoluciones’. (Fuente: Antena 3)

Hace varias semanas, Alberto Caballero decía que su nueva serie, El Pueblo, tenía que ver la luz durante la primera mitad del año para que diese tiempo a conocer el veredicto del público y que, entonces, Telecinco decidiese si quería más episodios, para grabarlos antes de que el frío se apoderase de Soria, donde se ha rodado. No será así: aunque la ficción no se ha estrenado, la cadena ha decidido dar luz verde a una segunda temporada.

Se trata de un movimiento inusual en la televisión en abierto que solo habíamos visto con series planteadas para un número limitado de episodios (como Sé quién eres o La verdad), pero nunca con ficciones concebidas para que duren todo lo que puedan durar. Las necesidades de calendario han jugado esta vez en favor de la comedia y Telecinco ha hecho un acto de fe, pero en el pasado no salir a la parrilla significaba desmontar decorados y poner en la guillotina la continuidad de la serie. A punto estuvo Isabel de no tener segunda temporada por una situación así.

En la otra cara de la moneda está 45 revoluciones, el último prometedor estreno de Antena 3 que ha quedado en aguas de borrajas. Sus datos son malos sin paliativos (1.099.000 espectadores y 7,1% de share en su segunda semana), pero de momento Antena 3 no ha anunciado que la retire. Ya no se retiran las series estrenadas así como así y menos si tienen una venta en segunda ventana, y es el caso, a una plataforma como Netflix. La cadena ya demostró temple el año pasado cuando mantuvo en antena Apaches durante doce semanas, a pesar de que sus datos eran malos desde la segunda.

Telecinco también emitió completa La verdad aunque sus cifras fuesen mediocres, así como Los Nuestros 2 y Secretos de Estado, que tampoco pueden ser valoradas como éxitos de su ficción. Pero nos tenemos que ir hasta 2017 para recordar la última vez que levantaron una serie de la parrilla: los cuatro últimos capítulos de Ella es tu padre se vieron en el late night. En La 1 no tienen tantos miramientos y el año pasado quemaron a altas horas de la noche los episodios restantes de las fracasadas Sabuesos y El Continental. Pero cada vez es menos habitual.

Uno de los factores decisivos para que las series españolas ya no se cancelen abruptamente como antaño (¿alguien recuerda Plan América, que en 2008 fue cancelada por La 1 tras dos episodios?) es que cuando llegan a la pantalla ya han rodado su temporada completa y hay que amortizarla. Hace años lo común era que cuando la serie se estrenaba, el equipo estaba grabando todavía el capítulo cinco o seis. De esa forma, ante un batacazo de audiencia, la cadena podía cortar por lo sano y ahorrarse la producción del resto de la temporada. Y ante un éxito podían estirar el juguete con una orden extra de episodios.

Aquellas cancelaciones repentinas (que también se ven menos, por cierto, al otro lado del charco) dejaban al espectador con muy mal sabor de boca y generaba mucho rechazo hacia la cadena (“¿para qué voy a ver una serie si me la van a cancelar a las tres semanas?”). Poco a poco se ha ido optando por mover al late night o a canales menores los productos que no funcionan en vez de abortarlos sin compasión. Así, al menos, el espectador puede ver morir con dignidad su serie.

Ahora el escenario es otro: para que tengan una vida activa en segundas ventanas, es útil que se las conozca como éxito en la primera. O al menos en teoría. La casa de papel no fue en Antena 3 el bombazo que luego sería en Netflix, pero jamás dejó la sensación de producto fallido en el espectador. Lo que no sabemos es si una serie absolutamente ignorada en la televisión lineal puede llegar al streaming haciendo borrón y cuenta nueva. Y si eso es rentable para quien la produce en primera instancia. ¿Veremos con 45 revoluciones la primera cancelación a mitad de emisión de una serie de Antena 3 en años? ¿o aguantarán estoicamente el chaparrón?

Podcast: Gran Angular — Las series españolas triunfan internacionalmente (ep.42)
Analizamos el éxito de las series patrias fuera de nuestras fronterasfueradeseries.com
ç

Agenda de series del 4 al 10 de marzo
Mas información
Subir