Fuera de Series Fuera de Series

Ya sabemos por qué se fue Ruth Wilson de ‘The Affair’ y todo mal

Quizá deberíamos haberlo imaginado cuando dijo que tras su marcha había una brecha más importante que la salarial

Ruth Wilson en una imagen promocional de ‘The Affair’. (Fuente: IMDB)

El mismo día en el Jeff Probst, el presentador de Survivor, reality de CBS que en febrero estrenará su temporada 40, reconoció durante el episodio de reunión que todo los pilló por sorpresa porque no estaban preparados para gestionar la denuncia por acoso sexual que hizo una de sus concursantes (trabajadoras) contra un participante de la edición, The Hollywood Reporter ha publicado un reportaje en el que revela cuáles fueron las razones de la marcha de Ruth Wilson de The Affair. La serie es de Showtime, canal subsidiario de CBS.

En ese artículo se hace referencia a una columna publicada en 2016 por Jenni Konner en Lenny Letter, en la que cuenta que el director y productor de una serie sacó su móvil y le enseñó a Lena Dunham una foto de rodaje en la que aparecía una de las protagonistas con un pene cerca de su cara. No hay nada que justifique que tuviera la foto en su teléfono ni que se la enseñase a Dunham o a cualquier otra persona; ambas cosas traspasan la línea de lo inapropiado. También su petición de que hablara con una de las actrices con las que estaba trabajando (Wilson) para que la convenciera de que enseñara “sus tetas o un poco de su vagina”, ya que ella no tenía problema en enseñarlo todo en Girls. Todo mal.

Ese señor es Jeffrey Reiner y la serie era The Affair. Esta historia con testigos le sirvió a Wilson para negociar su salida en la cuarta temporada, para garantizar que no volviera a dirigirla y para vetar una escena de violación que estaba escrita en el final de su personaje. Las razones de la salida de Wilson de la serie nunca llegaron a explicarse, ella solo aclaró que no era debido a la diferencia salarial entre ella y Dominic West y que era algo más grande; algo de lo que no le estaba permitido hablar públicamente.

Reiner dirigió 16 episodios en The Affair y, aunque no estuvo presente en la cuarta temporada, sí volvió a trabajar para el canal, en un episodio de Shameless de la novena temporada. La solución de CBS después de hacer su investigación interna fue mandarlo a un cursillo online anti acoso. A eso deben referirse cuando dicen que han tomado “todas las medidas pertinentes”. Pero los problemas no se limitan a las actitudes del director, las quejas afectan directamente a Sarah Treem, la creadora y showrunner de la serie.

Una polémica escena de la tercera temporada de ‘The Affair’. (Fuente: IMDB)

Gracias al reportaje de Kim Masters y Bryn Elise Sanders en THR hemos conocido que un entorno de trabajo tóxico, la presión por hacer escenas de desnudos gratuitos y la tendencia de querer incluir escenas de violación como recurso dramático (una de ellas planteada en el guion de un episodio de la tercera temporada como sexo consensuado), como la que la actriz vetó al final de la cuarta, son algunas de las razones por las que Ruth Wilson abandonó la serie. Afortunadamente pudo hacerlo, pero nada de eso debería haber ocurrido en primer lugar.

The Affair, The Chi y SMILF son producciones bajo el paraguas de CBS con denuncias por malas prácticas y acoso sexual en sus sets de rodaje y de las que han tenido conocimiento, como demuestra el incidente con Lena Dunham (porque esto no puede ser más random), desde 2016. A pesar de esto, a día de hoy, la incorporación de un coordinador de intimidad aún no es obligatoria en las series de Showtime, sino que se estudia caso a caso.

Así han llegado a diciembre de 2019, momento en el que Jeff Probst se ha visto obligado a reconocer en directo que seguían sin tener un protocolo específico en Survivor. Nunca ha habido justificación para que se permitan estas situaciones, pero desde hace dos años han dejado de tener excusa.

Si ‘Juego de tronos’ se hubiese rodado hoy
Emilia Clarke ha contado su experiencia durante el rodaje de las escenas de desnudos en las primeras temporadas de la…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir