Fuera de Series Fuera de Series

‘You’, ‘Star Trek: Picard’ y otras series renovadas por los incentivos fiscales

California emplea los beneficios a los rodajes para recuperar su industria

(Fuente: Tyler Golden/Netflix para Variety)

El volumen de dinero que mueve la industria audiovisual de Estados Unidos es enorme y puede representar un gran impulsor de la economía local en muchas regiones fuera de sus fronteras. Que se lo pregunten a la Film Commission de Irlanda del Norte después de Juego de tronos.

Para atraer rodajes a otros territorios estas oficinas internacionales deben ofrecer infraestructura, facilidades logísticas, e incentivos y deducciones fiscales que justifiquen el traslado de las producciones; a cambio, las producciones se comprometen a invertir en personal y equipos técnicos de esas regiones, repercutiendo directamente en el crecimiento de las industrias audiovisuales locales.

La fuga de ese dinero que se podría estar invirtiendo en Estados Unidos no solo se traslada a países europeos donde un rodaje les puede salir más rentable, durante mucho tiempo la gran competencia ha sido (y sigue siendo) Canadá, cuyas similitudes en el urbanismo y el diseño arquitectónico le permite falsear muchas ciudades; de Seattle a Nueva York.

Para propiciar las inversiones dentro de sus fronteras y atraer rodajes futuros, las comisiones de rodaje de estados como California, además de ofrecer facilidades como la cesión gratuita de algunos espacios de propiedad estatal como localizaciones, también destinan un presupuesto anual (330 millones de dólares en 2019) que se concede, como si de una subvención se tratase, a series y películas que se comprometan a rodar allí el 75% de sus escenas o a gastar en empresas y personal local el 75% de su presupuesto.

(Fuente: California Film Commission)

La concesión de estos incentivos facilita la renovación anticipada de algunas series. Ha sido el caso de You, que ha sido renovada por una tercera temporada en Netflix, antes de que llegue la segunda a la plataforma; la segunda de Star Trek: Picard, antes de que hayamos visto su primer episodio en CBS All Access; y Dream 2, que es el alias con el que aparece la segunda temporada de Little America, la antología de Apple TV+ creada por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon que también ha sido renovada antes de su estreno.

En el listado que ha publicado la California Film Commission de sus proyectos aprobados para 2020 hay 16 series (combinando nuevos proyectos y el traslados de rodaje en segundas y terceras temporadas), que han recibido incentivos que van desde un millón hasta 20 millones. Estas cifras dependen directamente del presupuesto de cada producción y, por tanto, del dinero que dejarán dentro del estado, en los costes que son aplicables según la convocatoria (durante sus fases de producción y postproducción.

Es tanto el peso de la industria audiovisual estadounidense en la economía que también puede tener una influencia directa en la política. Es el caso del estado de Georgia, que tiene en proceso de legislación una ley anti aborto ante la cual se han posicionado grandes empresas como Netflix, Warner Media o Disney, que han amenazado con hacer un boicot retirando todas sus producciones de ese territorio en caso de que se apruebe.

Es un asunto con muchos matices, y ninguno de ellos sencillo, pero no es un tema menor, porque según reportó Bloomberg, el impacto económico de los rodajes en la región en 2018 fue de 9 mil millones de dólares. El dinero mueve montañas.

Cómo afectará un “Brexit duro” a las series del Reino Unido
Incentivos fiscales, trabajadores de empresas de VFX, licencias de emisión en Europa, rodajes en el continente…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir