Fuera de Series Fuera de Series

Columna | Cuatro Trazos Mal Contados

‘YOLO: Crystal Fantasy’: más chifladuras del tipo que hizo una versión australiana de ‘Rick y…

Adult Swim ha descargado en el catálogo de HBO España la primera y grotesca serie de Michael Cusack

‘YOLO: Crystal Fantasy’ ya puede verse en HBO España. (Fuente: Adult Swim)

Güir goin on en advencha, Mori. Si, por algún casual, te habías preguntado cómo sonaría Rick y Morty en inglés australiano, ya lo sabes. Así suena. ¿Que por qué lo sé? Porque, antes que tú, se lo había preguntado ya Justin Roiland, cocreador de la serie. Roiland, que, además de escribir los episodios mano a mano con Dan Harmon, pone voz a los dos protagonistas, bucea las llanuras abisales de YouTube como las buceamos todos de vez en cuando. Y un día, buceando, dio con un tipo oceánico que subía malhablados y estomagantes cortos animados a la plataforma. Alguien tan asquerosillo como Harmon y él. El candidato perfecto para llevarse sus personajes al Pacífico.

Su nombre era Michael Cusack, y había pasado de embobarse de crío con Los Simpson a explorar rincones mugrientos del estilo de Freddy vs. Jason, justo en el crepúsculo del VHS, y luego de vuelta a los dibujitos. El primer vídeo animado de su canal de YouTube se remonta a 2012 y revela poca destreza pictórica, pero una arrolladora sintonía con el pérfido sentido del humor de la generación de Internet. Dos años más tarde, con un incómodo metraje de dos minutos, Ciggy Butt Brain (que luego se convertiría en el primer episodio de una de sus series, Damo and Darren), Cusack llama la atención de Roiland, que le encarga adaptar a Rick y a su nieto al acento y el paisaje aussie.

De ahí nace Bushland Adventures, una breve pieza animada que traduce Rick y Morty a la jerga local, es decir, distorsiona su lenguaje y llena sus escenarios de serpientes, desiertos y wombats. La comedia acedada y repulsiva de la que también hace enseña el corto, disponible en el canal de YouTube de Adult Swim, en realidad ya estaba en la serie original. Al menos en su germen: una viñeta animada aún más corta, de apenas cinco minutos, llamada The Real Animated Adventures of Doc and Mharti, que parodia al dúo protagonista de Regreso al futuro y es tan gratuitamente perturbadora que hasta me da vergüenza enlazarla aquí. Cusack no trajo la perversión consigo; Adult Swim la servía en barra libre cuando llegó.

Regocijémonos, pues el australiano ha vuelto a hacer de las suyas. En una línea similar, refinando (si es que a esto se lo puede llamar refinar) los andamios narrativos y manteniendo la tullidez gráfica que hizo de sus chifladuras un fenómeno en la red, Cusack se acaba de estrenar de verdad en el sello Adult Swim con YOLO: Crystal Fantasy, una serie de ocho escuetas píldoras que aquí puede verse en HBO España. En consonancia con el zeitgeist, esta producción acechaba también, en estado embrionario, entre los vídeos del canal del autor, allá por 2017. Trataba entonces y trata ahora de dos amigas australianas que viven imposibles aventuras en busca de una buena fiesta. En ambas versiones muere gente inocente de formas que, de nuevo, me da verguenza exponer aquí. Cómo están las cabezas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir