Fuente: Lifetime
El efecto Netflix es como se denomina a ese aumento de audiencia y de alcance de una producción tras pasar por la mano del servicio bajo demanda. A estas alturas, a nadie se le escapa que el gigante americano se ha convertido en una bendición para muchos de los contenidos que se alojan en él. La posibilidad de estrenar en medio mundo está al alcance de la mano. Lo vimos con El Ministerio del Tiempo e incluso más con La casa de papel. Títulos que eran igual de buenos en sus cadenas originales, pero que es al llegar a la internacionalización cuando alcanzan números estratosféricos.
La última producción que se ha encontrado con el gran salto de público ha sido YOU. La serie se estrenaba en Lifetime a inicio de la temporada sin grandes griteríos. Es cierto que su protagonista, Penn Badgley, venía de la mediática Gossip Girl, y que entre sus secundarias se encuentra Shay Mitchell, una de las estrellas de Pretty Little Liars, pero no acabó de calar. Quizás porque la carta de presentación de sus protagonistas la dibujaba como una serie de corte adolescente y no mostraba claramente que venían a hablar a un público algo mayor que empatizara con tramas más maduras.
Lo cierto es que YOU es una de esas historias que puede ver cualquiera, pero que habla especialmente a esa generación que se ha acostumbrado a recurrir a internet ante cualquier duda. Y esos, por mucho que a veces queramos obviarlo, ya no somos siempre tan jóvenes. YOU habla de la eterna búsqueda de pareja, del amor romántico, de la influencia que nuestros amigos pueden ser sobre nosotros, del abusar de tener cualquier información a un click y, sobre todo, de un sociópata acosador incapaz de poner las cosas en perspectiva y dispuesto a llegar hasta el final para cumplir sus deseos.
Lo cierto es que, tal y como señalaba esta semana The Ringer, su presencia en las redes aumentó en cuanto vio su estreno internacional. Tal y como se puede ver en el gráfico adjunto, la línea azul señala la búsqueda de los vocablos YOU y Lifetime en Google, mientras que la roja lo hace para las palabras YOU y Netflix.
Resultado de las búsquedas You+Lifetime y You+Netflix a lo largo del último año. (Fuente: Google Trends)
Pero, ¿cuál fue la diferencia entre estas dos fases? Si bien su protagonista era un loco desatado desde el principio, es cuando llega a la plataforma de vídeo bajo demanda cuando se convierte en un personaje compartido. Joe Goldberg saltó de la pantalla y se convirtió en diana de bromas socarronas, exclamaciones preocupadas y deseos oscuros. Y en el centro, una discusión. ¿Romantiza el acoso YOU? ¿Es sano sentir deseos por Goldberg?
No entraré en este tema, porque ya lo hizo Valentina Morillo hace apenas dos días con un artículo fantástico, pero lo que sí quiero destacar es que, gracias a la globalización del producto, surgió el debate más allá de la televisión. La serie traspasó ser simplemente un contenido audiovisual para convertirse en fenómeno de reflexión, y de risas.
YOU es ya un fenómeno. Sus protagonistas se han convertido en ejemplo de conducta a seguir y a rehuir y en la evidencia de ciertas costumbres insanas que se mantienen como consecuencia del abuso de internet como fuente de información. Y no acaba aquí. La serie, basada en la novela de igual nombre de Caroline Kepnes, tendrá segunda temporada que podremos ver, ahora ya sí que sobre aviso, en Netflix.
La primera temporada de ‘YOU’ está disponible en Netflix.
Qué es el “efecto Netflix” y en qué ha afectado a ‘Riverdale’
La serie de The CW dobla su audiencia en el estreno de se segunda temporadafueradeseries.com