Fuera de Series Fuera de Series

‘ZeroZeroZero’ es la ‘Narcos’ global de Amazon

La serie, basada en un libro del autor de ‘Gomorra’, sigue el tráfico de cocaína por todo el mundo

Andrea Riseborough y Dane DeHaan, en ‘ZeroZeroZero’. (Fuente: Stefania Rossini/Amazon)

Las series que se centran en el narcotráfico están poniendo sus miras bastante más arriba de los camellos que venden la droga en las calles o de los carteles que la distribuyen hacia Estados Unidos, por ejemplo. Desde hace algún tiempo, estas ficciones pretenden mostrar a quienes de verdad manejan el negocio o, por lo menos, facilitan que sea una industria global de miles de millones de dólares. Y esas personas suelen sentarse en despachos acristalados de los centros financieros de las principales capitales económicas del mundo.

La última serie con estas aspiraciones en estrenarse es ZeroZeroZero, que aterrizará el viernes en Amazon Prime Video. Basada en un libro de Roberto Saviano (CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo), está creada por Stefano Sollima, director italiano con experiencia en esta temática. No sólo se encargó de la película de Suburra (que luego se ha transformado en serie en Netflix) o de Sicario. El día del soldado, sino que también ha participado en la adaptación a televisión de Gomorra, que igualmente utiliza como material de partida un libro de Costanzo.

El título de la serie hace referencia a la modalidad de cocaína de mayor calidad, la que no contiene impurezas de ninguna clase, y lo que se busca es ofrecer una panorámica de todo el negocio montado alrededor de ella, desde los productores a los diferentes intermediarios que la transportan y los narcotraficantes que la venden.

De qué va ‘ZeroZeroZero’

Presentada en el pasado Festival de Venecia, ZeroZeroZero se centra principalmente en un barco que lleva cocaína hasta Nueva Orleans, desde donde se distribuye a todo el mundo, y cuyo viaje afecta a las tres partes involucradas en ese negocio: los productores y vendedores de la droga, un cartel mexicano; los compradores, un clan mafioso italiana, y los intermediarios, una familia estadounidense que posee una naviera. Para todos ellos, ese barco es crucial, especialmente para sus propietarios. Su empresa depende de los ingresos que les reporta el transporte de cocaína para sobrevivir.

En la familia naviera encontramos a los nombres más reconocibles del reparto. Gabriel Byrne es el padre y el fundador de la empresa, y con él trabajan sus hijos, a los que interpretan Andrea Riseborough y Dane DeHaan. Éste último se subirá al buque para asegurarse personalmente de que la parte ilegal de su cargamento llega a puerto, y allí se verá en medio de la guerra de intereses que se desata tanto entre los mexicanos como entre los italianos.

Roberto Saviano afirmaba en la presentación en Venecia que “escribir sobre la cocaína es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas”. Su enfoque, y el que le da la serie, de que el narcotráfico es una empresa global supera los límites de lo que cuenta una serie como Narcos, por ejemplo, centrada en los carteles mexicanos y colombianos, y la acerca más a títulos como McMafia.

Esa serie de BBC, que también adapta un libro, trata las drogas como si fueran una multinacional con sedes por todo el globo, que se ve afectada por los mismos vaivenes que otros negocios legales, y donde las personas que manejan su distribución se comportan como ejecutivos codiciosos de una gran compañía tecnológica, por ejemplo.

El enfoque en la base de ZeroZeroZero es ése, aunque no quiere dejar de lado la acción y las luchas por el poder clásicas de las historias de mafiosos. Su primera temporada está compuesta por ocho episodios que se han rodado en México, Italia, Estados Unidos, Senegal y Marruecos.

‘ZeroZeroZero’ se estrena el viernes 6 de marzo en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘McMafia’ es una de gangsters con visión de multinacional
La serie de BBC ya está estrenada en Amazon Prime Video en Españafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir