Fuera de Series Fuera de Series

10 creadores británicos de series que están dando mucho que hablar

El gran éxito de Jed Mercurio con ‘Line of duty’ y ‘Bodyguard’ lleva a que nos fijemos en otros guionistas del Reino Unido

Una imagen de la quinta temporada de ‘Line of duty’. (Fuente: BBC)

El pasado 30 de marzo, Line of duty estrenaba su quinta temporada en BBC 1 con un récord de 7,4 millones de espectadores. Era su máximo histórico y un nuevo éxito más en la buena racha que está viviendo su creador, Jed Mercurio, en el último año gracias a Bodyguard. Sus dos series son diseccionadas al milímetro por los medios británicos y se han convertido en obsesiones nacionales, y su buena acogida se traslada también a su emisión internacional.

Mercurio no es, sin embargo, el único creador de series proveniente del Reino Unido que está dando mucho que hablar. Si descontamos a Charlie Brooker con Black Mirror, hay unos diez guionistas con proyectos a punto de estrenarse, o que han funcionado ya muy bien en su emisión original, que merece la pena conocer.

Jed Mercurio

‘Bodyguard’. (Fuente: BBC)

El hombre de moda actualmente en la ficción británica es un ex médico y ex militar que empezó a hacerse conocido, precisamente, gracias a una serie médica que evitaba seguir el camino habitual de ese tipo de series, Bodies. Jed Mercurio ha trabajado en títulos que van desde la acción militar (Strike Back) a los dramas de época (una tv movie sobre El amante de Lady Chatterley), pero fue Line of duty la serie que comenzó a consolidarlo como un nombre a tener en cuenta en las series británicas.

Sally Wainwright

‘Gentleman Jack’. (Fuente: HBO)

La veterana telenovela Coronation Street ha sido una gran cantera de guionistas para la televisión británica. Por allí pasó Sally Wainwright, una autora de la que no han llegado tantas series a España para el nivel de reconocimiento del que disfruta en su país. Tiene lista para su estreno el día 23 de abril Gentleman Jack, coproducción entre HBO y BBC, pero fue Happy Valley la serie que la hizo más conocida fuera del Reino Unido. Además de las desventuras de la agente Catherine Cawood, Wainwright ha creado, entre otras, el policiaco Scott & Bailey y el drama Last tango in Halifax.

Russell T. Davies

‘A very English scandal’. (Fuente: Amazon)

A Russell T. Davies casi no hace falta presentarlo. Fue el encargado de relanzar Doctor Who en 2005, pero antes había creado otra serie cuyo remake en Estados Unidos casi es más popular que su original británico, Queer as folk. Davies está actualmente viviendo una curiosa etapa post-Who con A very English scandal y su próxima serie para BBC, Years and years, en la que Emma Thompson interpreta a una famosa televisiva que se mete a política.

Phoebe Waller-Bridge

‘Fleabag’. (Fuente: BBC)

Hasta que llegó Fleabag, su obra de teatro convertida en comedia rompedora, a Phoebe Waller-Bridge se la conocía más por sus trabajos como actriz, por ejemplo en la segunda temporada de Broadchurch, aunque ya había puesto en pie Crashing para Channel 4. Esa serie, en la que es también la protagonista, la lanzó al estrellato y la colocó en el camino de Killing Eve. La serie de BBC America ha sido otro gran éxito, así que Waller-Bridge ha pasado a interpretar a un androide en Han Solo: una historia de Star Wars y a crear otra ficción más, Run, una comedia para HBO.

Harry y Jack Williams

‘The Missing’ (Fuente: BBC)

Los hermanos Williams se han hecho famosos por sus thrillers repletos de revelaciones y tensión. La serie que los dio a conocer fue The Missing, de la que Movistar+ estrena el 1 de mayo su spin-off The Missing: Baptiste, y en 2017 se encontraron en la peculiar tesitura de que dos series suyas compitieran directamente en cadenas diferentes: Rellik en BBC y Liar en ITV, que fue la que triunfó y, de hecho, fue renovada por una segunda temporada. Suya también es The Widow, el thriller de Amazon con Kate Beckinsale.

Hugo Blick

‘Black Earth Rising’. (Fuente: BBC)

Si recordais al joven Joker, antes de ser el Joker, que mata a los padres de Bruce Wayne en Batman, de Tim Burton, habéis visto a Hugo Blick en su faceta de actor, que retoma esporádicamente. Donde se ha ganado un nombre es como guionista, especialmente de thrillers con algún componente político o social detrás. Black Earth Rising, sobre el genocidio de Ruanda, es la última miniserie creada por él en estrenarse, pero antes ya abordó el conflicto israelí-palestino en The honorable woman y una compleja trama de corrupción policial en The shadow line. Suyas son también las dos versiones de Sensitive skin, de 2005 y 2014, en las que Joanna Lumley y Kim Cattrall, respectivamente, daban vida a mujeres que intentaban relanzar sus vidas pasados los 60.

Lisa McGee

‘Derry Girls’. (Fuente: Channel 4)

La comedia sin cortapisas de Derry Girls ha puesto en el mapa a Lisa McGee, que es uno de los nombres emergentes más interesantes de la ficción britanica actual. Y eso que McGee no es ninguna debutante. Ya creó en 2008 Raw, una ficción centrada en un restaurante dublinés, y ha escrito guiones para Being human, El fin de un imperio y La reina blanca, que es la miniserie de Starz en la que empezó a despuntar la actriz Jodie Comer. También desarrolló London Irish, sobre cuatro veinteañeros norirlandeses viviendo en Londres.

Mike Bartlett

‘Doctora Foster’. (Fuente: Imdb.com)

Mike Bartlett creó en 2015 uno de los grandes éxitos recientes de la ficción británica, la historia de infidelidad y venganza de Doctora Foster. Culminaba una carrera en la que había creado también un drama médico (Trauma) y otro de misterio sobre las reverberaciones que la extraña muerte de un matrimonio de mediana edad causa en su localidad (El pueblo). Su último estreno, hasta ahora, es Press, miniserie que enfrenta a los responsables de un diario respetable y de una web sensacionalista que persiguen las mismas noticias.

Laurie Nunn

‘Sex Education’. (Fuente: John Hall/Netflix)

La joven Laurie Nunn no ha podido tener mejor estreno como creadora de series. Aparte de varios cortos, su primer trabajo ha sido, directamente, Sex Education para Netflix. La mezcla de la serie de cierto aire nostálgico a las comedias juveniles de John Hughes y un tratamiento muy honesto del sexo y los temas que aborda la ha situado entre las revelaciones de la primera mitad de 2019.

Jack Thorne

‘National Treasure’. (Fuente: Channel 4)

Uno de los responsables de Harry Potter y el legado maldito, exitosa obra de teatro que continúa la historia del mago creado por J.K. Rowling, es Jack Thorne, dramaturgo y guionista que se encarga de una de las series más esperadas de este año, la adaptación de la trilogía de La materia oscura. Thorne, sin embargo, tiene a sus espaldas bastantes más series, como The last panthers, National Treasure, La desaparición de Kiri o el original terror de The Fades, y ha escrito guiones para Skins, la saga This is England y para la próxima miniserie musical de Damien Chazelle, The Eddy.

Hay otros creadores británicos que, en los últimos tiempos, han puesto en pie algunas de las series más exitosas que se han visto tanto en las islas como fuera de ellas, desde Paul Abbott (Shameless) a Abi Morgan (The Hour), pasando por David Hare (Colateral), Jez Butterworth (Britannia), Michaela Coel (Chewing Gum), Heidi Thomas (¡Llama a la comadrona!) o Stephen Poliakoff (Dancing on the edge).

Las nuevas creadoras de series que son más que las herederas de Lena Dunham
De Phoebe Waller-Bridge a Desiree Akhavan, una nueva generación de guionistas pide paso en televisiónfueradeseries.com

Subir