Fuera de Series Fuera de Series

’14 de abril. La República’: Cronología de la vergonzosa censura de 7 años en TVE

Televisión Española emitirá la serie que lleva años guardada en un cajón por cuestiones políticas

Félix Gómez, Alejo Sauras, Álex Angulo y Verónica Sánchez en ’14 de abril. La República’. (Fuente: TVE)

Preguntar por 14 de abril. La República en cada presentación de ficción de TVE era ya una tradición. La respuesta era siempre la misma, “lo estamos estudiando”. Todos sabíamos que el Ente público evitaba dar salida a la segunda temporada de una serie de 2011, pero había que preguntar. Por decencia. Por eso nadie esperaba que, durante la primera jornada del FesTVal de Vitoria, saltase la liebre. Fernando López Puig, responsable de ficción de TVE, cambió su tradicional respuesta: ahora sí veremos los episodios escondidos de la serie.

Repasamos la cronología de esta vergonzosa censura de una serie que llegó a la televisión pública con el respaldo del público.

Cronología

6 de marzo de 2008. Televisión Española estrena la serie La señora, un drama de época creada por Virginia Yagüe y protagonizado por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho. Al más puro estilo de El pájaro espino, la serie narraría el amor imposible entre una joven de clase alta y un sacerdote.

29 de mayo de 2008. La primera temporada de La señora cierra ante 3.227.000 espectadores y un 18,7% de share.

18 de enero de 2010. La señora concluye después de un total de tres temporadas y 39 episodios. El último episodio logra un 25,3% y fue visto por 5.207.000 espectadores.

Octubre de 2010. Se inicia el rodaje de 14 de abril. La República, spin-off de La Señora que se arranca con la proclamación de la II República española en la primavera de 1931 en Madrid. Incluye varios personajes de la serie predecesora como Encarna (Lucía Jiménez), Ventura (Fernando Cayo) o Hugo de Viana (Raúl Peña), además de otros nuevos, como los interpretados por Verónica Sánchez, Felix Gómez o Álex Angulo. Está creada por Virginia Yagüe junto a Jordi Frades (La catedral del mar).

24 de enero de 2011. Se estrena 14 de abril. La República ante 4.020.000 y el 19,2% de cuota de pantalla. Su emisión coincide ese año con el 80 aniversario de la Segunda República Española.

1 de febrero de 2011. La serie recibe fuertes críticas por parte del PP. Ramón Moreno, por aquel entonces portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, publicó en un blog oficial -ahora desaparecido- un texto contra la ficción que comenzaba citando dos frases de la serie y continuaba con su opinión al respecto: “‘Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos’; ‘todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del partido socialista’. No, no me he vuelto loco ni tampoco son frases tomadas de un mitin del PSOE en el que encajarían como un guante dialéctico, tan falso como subjetivo, aunque podrían ser frases admitidas y obvias en ese contexto. En realidad se trata de palabras pronunciadas por una de las protagonistas de la nueva serie de TVE titulada La República”. Proseguía: “La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. (…) El sesgo monocolor denota un obstinado interés por recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época”.

18 de abril de 2011. Finaliza la primera temporada de 14 de abril. La República. Se habían emitido trece episodios, cerrando con buenos datos (3.514.000 y 18,2%) y un cliffhanger: uno de los protagonistas era disparado y su vida quedaba en el aire.

6 junio de 2011. Alberto Oliart dimite como presidente de RTVE.

30 de agosto de 2011. TVE presenta en el FesTVal de Vitoria sus novedades para la temporada 2011–2012, entre las que se encuentra la segunda temporada de 14 de abril. La República, para la que anuncia cuatro fichajes: Sergio Mur, María Cotiello, Biel Durán y Elio González. La producción de esta temporada, de 17 episodios, costó 15 millones de euros.

20 de noviembre de 2011. En las elecciones generales en España, el Partido Popular resulta vencedor. No conseguirían apoyos suficientes para nombrar un nuevo presidente de RTVE hasta el verano de 2012. Esto provoca un clima de inestabilidad -justificado por la crisis económica- que lleva a que muchos productos de alto coste se guarden en la nevera, puesto que el gasto se computaba cuando se emitían las series, a pesar de que estén ya producidas. Ficciones como Gran reserva, Águila roja, Los misterios de Laura, Amar en tiempos revueltos o Isabel no tienen salida. Tampoco la segunda temporada de 14 de abril. La República.

Michelle Jenner protagonizó ‘Isabel’ (Fuente: TVE)

28 de mayo de 2012. Diagonal TV organiza un preestreno en el Cine Capitol de Madrid del primer episodio de Isabel y el primer episodio de la segunda temporada de 14 de abril. La República. Con esta acción pretenden hacer presión ante el inmovilismo de TVE, que no ponía fecha a ambas series, lo cual hacía peligrar su continuidad.

4 de septiembre de 2012. De nuevo en el FesTVal de Vitoria, TVE anuncia su programación para la temporada 2012–2013. Isabel conseguía fecha de estreno, el 10 de septiembre. También se anuncia el regreso de Amar en tiempos revueltos y el estreno de la comedia Stamos okupa2. Se afirma que durante la temporada se irían programando Gran Reserva, Cuéntame, Águila Roja o 14 de abril. La República, aunque son promesas en el aire. También aseguran que volvería Los misterios de Laura, tras haber cerrado su segunda temporada en julio de 2011.

14 de enero de 2014. Se estrena la tercera temporada de Los misterios de Laura tras un largo parón de 2 años, 5 meses y 27 días. El director adjunto de TVE, Alejandro Flórez, comenta: “Ya hablaremos de La República en enero de 2015”.

20 de julio de 2014. Fallece el actor Álex Angulo en un accidente de tráfico.

1 de septiembre de 2015. En el FesTVal de Vitoria, el entonces director de TVE José Ramón Díez comenta que el anuncio de sacar 14 de abril. La República del cajón en 2015 fue “una broma”. Los asistentes le escuchan atónitos. “2015 no ha acabado, igual damos la sorpresa”, comentó.

16 de noviembre de 2017. El Consejo de Administración de TVE denuncia que hay varias ficciones escondidas por motivos políticos. Además de 14 de abril. La República, hay cuatro miniseries y tv-movies en esta situación: La Conspiración, que retrata al general Mola y el golpe militar del 36, Tres días de abril que cuenta la marcha de Alfonso XII, El precio de la libertad que habla del exmiembro de ETA Mario Onaindia, y Volveremos, sobre matrimonio de exiliados que debe regresar a España cuando unos falangistas secuestran a su hija. Ese mismo día, el actor Félix Gómez comparte una fotografía de la serie en Instagram y comenta: “Una pena que una serie así sea CENSURADA, una pena que quede guardada en un cajón por la tozuda incomprensión de algunos. Una serie cuyo único pecado fue, no quedarse solo en contar una bonita historia de amor, si no que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-politico-económico que rodeaba a los personajes… Donde ellos ven un error yo veo el acierto… Ojalá algún día podáis verla”.

1 de junio de 2018. La Moción de censura al presidente Rajoy sale adelante. Pedro Sánchez, del PSOE, se convierte en el nuevo presidente.

24 de julio de 2018. El congreso aprueba el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE de forma provisional.

3 de septiembre de 2018. Durante la presentación de la nueva serie El continental de TVE en el FesTVal de Vitoria, el director de ficción de TV, Fernando López Puig, confirma ante la pregunta de un periodista que se emitirá 14 de abril. La República durante la temporada 2018–2019. “Convendría recordar la primera temporada para que el espectador no entre ya en marcha. Aún estamos viendo como la encajamos en la parrilla”, apuntaba.

Así, si las cosas no vuelven a torcerse en RTVE, se pondrá fin a una injusta censura que ha durado siete años, desde que concluyó la primera temporada hasta ahora.

FesTVal 2018: ‘El Continental’ inaugura la 10ª edición
El primer día del certamen se dedica a la nueva serie de La 1fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir