Quantcast
15 canciones que te suenan por culpa de una serie - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

15 canciones que te suenan por culpa de una serie

‘La casa de papel’, ‘Anatomía de Grey’ o ‘Friends’ han hecho famosos temas de todo tipo

‘Let’s go to the mall’ fue una canción original de ‘Cómo conocí a vuestra madre’.

La televisión tiene la capacidad de descubrir, de redescubrir y de hacer famosas canciones que, quizás, de otra manera no serían tan populares. Y la culpa no siempre la tienen los concursantes de talent shows que optan por temas menos de radiofórmula para llamar la atención de los jueces. Las series han sido, durante mucho tiempo, una fuente inagotable de canciones que se ponen de moda porque son la banda sonora de las últimas escenas de la temporada.

O porque se convierten, de algún modo, en un himno para sus personajes y, por ende, para sus espectadores. No es necesario que sean composiciones originales para esa ficción, como aquella parodia de éxitos teen de los 80 que era Let’s go to the mall en Cómo conocí a vuestra madre, o como las canciones que le sirven a Rebecca Bunch para contar cómo se siente en Crazy ex-girlfriend: pueden ser éxitos de épocas pasadas o singles de grupos que son lanzados al estrellato porque Shonda Rhimes se ha fijado en ellos.

Los 39 momentazos musicales de series que te alegrarán el día
El crossover musical entre ‘The Flash’ y ‘Supergirl’ nos lleva a recordar otros capítulos temáticosfueradeseries.com

‘Bella Ciao’ (‘La casa de papel’)

El himno de los partisanos italianos contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial es utilizado en La casa de papel como símbolo de la resistencia de los atracadores atrincherados en la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Y, de ahí, se extendió en el último año a manifestaciones en Turquía y en Argentina, pero Bella Ciao ya era una canción de protesta y resistencia antes de que la serie la popularizara para una nueva generación.

‘La casa de papel’ encuentra una segunda, y exitosa, vida en Netflix
El thriller de Antena 3 es una de las series más populares de la plataforma de streamingfueradeseries.com

‘Don’t stop believing’ (‘Glee’)

Es cierto que el final de Los Soprano desempolvó esta vieja canción de Journey, pero fue Glee la que terminó por convertirla en omnipresente durante la temporada 2009/10. Servía para cerrar su episodio piloto y mostrar la formación del grupo de protagonistas, y acabaría siendo un símbolo de la relación entre ellos.

‘Chasing cars’ (‘Anatomía de Grey’)

Snow Patrol era una banda británica de éxito razonable hasta que la segunda temporada de Anatomía de Grey utilizó una de sus canciones para su episodio final. Chasing cars sonaba mientras Izzie se despedía de Denny, el paciente del que se había enamorado, y Meredith debía decidir con cuál de los hombres que habían aparecido en su vida se quedaba. La serie logró que el tema ascendiera hasta el quinto puesto de la lista de Billboard.

‘Breathe me’ (‘A dos metros bajo tierra’)

Antes de que Sia fuera la diva actual del pop, su mayor éxito había sido que A dos metros bajo tierra incluyera una de sus canciones en su último capítulo, que muchos consideran uno de los mejores finales de serie de la historia. Breathe me ha quedado asociada para siempre a ese repaso por lo que la vida les depara a los Fisher mientras Claire se marcha en su coche.

21 canciones memorables de final de serie
Terminar un último episodio con una canción también es un artefueradeseries.com

‘The name game’ (‘American Horror Story’)

Shirley Ellis consiguió un gran éxito en los 60 con esta canción trabalenguas que, para una parte importante de los espectadores, estará unida para siempre a American Horror Story: Asylum y a Jessica Lange cantando “Lana Banana” en una ensoñación que es de la escenas más emblemáticas de la serie.

‘Make your own kind of music’ (‘Perdidos’)

Mama Cass, una de las integrantes de The Mamas & The Papas, protagonizó el arranque de la segunda temporada de Perdidos con este viejo éxito suyo en solitario a cuyos sones realizaba Desmond sus tareas diarias dentro de la escotilla. Es casi tan emblemática de la serie como la banda sonora de Michael Giacchino.

‘Hide and seek’ (‘The OC’)

En cuanto a lanzar a la fama a grupos más encuadrados en el indie, o menos conocidos, The OC sigue siendo la reina. Descubrió al público estadounidense a bandas como The Killers o Death Cab for Cutie, y convirtió esta peculiar canción de la británica Imogen Heap en un éxito porque suena en el momento más dramático del final de su segunda temporada, con Marissa disparando a un hombre para salvar a Ryan.

‘Teardrop’ (‘House’)

Los títulos de crédito son un buen lugar donde descubrir canciones. Los de House popularizaron un tema de Massive Attack que, sin embargo, en España no se pudo escuchar porque, por problemas de derechos de autor, se sustituyó su sintonía por la que cerraba cada episodio.

‘In the air tonight’ (‘Corrupción en Miami’)

La manera en la que se utilizan las canciones actualmente en las series se lo debe prácticamente todo a Corrupción en Miami y su decisión de acabar su episodio piloto con este tema de Phil Collins. Y que el montaje de la escena se hiciera ajustándose a la música, y no al revés, como era costumbre hasta entonces.

‘I’ll be there for you’ (‘Friends’)

¿Puede ser ésta la canción-sintonía de serie más reconocible? Es una de ellas con total seguridad, aunque no garantizó a The Rembrandts que se les conociera por algo más que por ser los de Friends. Los seis protagonistas hasta aparecían en el videoclip oficial de la canción. Aquí, de todos modos, merece una mención especial esa Smelly cat que Lisa Kudrow ha llegado a cantar con Taylor Swift.

‘Little boxes’ (‘Weeds’)

La sátira del modo de vida de las urbanizaciones de clase media es lo que cantaba Malvina Reynolds en este tema que no podía ser una mejor elección para la cabecera de Weeds, ambientada justo en una de esas urbanizaciones y protagonizada por un ama de casa que vendía marihuana para mantener su ritmo de vida tras la muerte de su marido.

‘Mr. Hurricane’ (‘The Good Wife’)

Un poco menos conocida que todas las demás, esta canción de Beast vivió un pequeño renacimiento cuando le puso ambientación a la decisión de Alicia Florrick de echar de casa a su marido infiel y tramposo al final de la segunda temporada de The Good Wife. Que era una serie que elegía muy bien sus canciones, por cierto. De hecho, el grupo aparecería de nuevo, más adelante, con una versión del espiritual Satan, your kingdom must come down.

‘Boss of me’ (‘Malcolm’)

Otra sitcom, en este caso la que descubrió a Bryan Cranston antes de Breaking Bad, Malcolm, hizo conocida a una muy peculiar banda llamada They Might Be Giants, que aportaba su sintonía. El grupo, después, sería versionado varias veces en Pushing daisies, la serie que Bryan Fuller creó antes de meterse de cabeza en Hannibal.

‘We used to be friends’ (‘Veronica Mars’)

Realmente, The Dandy Warhols fueron de los grupos que The OC hizo conocidos, pero que se utilizara esta canción en la cabecera de Veronica Mars terminó por convertirlos en tipos fácilmente reconocibles. Eso y que otro de sus temas acabara en un anuncio de telefonía móvil.

Qué es ‘Verónica Mars’ y por qué Twitter está emocionado con su vuelta
Te contamos qué tenía esta serie que lanzó a la fama a Kristen Bellfueradeseries.com

‘What’s up’ (‘Sense8’)

El caso de esta canción es más de redescubrimiento que de otra cosa, porque fue un verdadero exitazo para 4 Non Blondes en los 90. Sin embargo, estaba muy gastada (y casi diríamos que un poco olvidada) cuando Sense8 decidió rescatarla para su primera temporada y utilizarla para mostrar el primer momento de conexión comunal entre sus ocho protagonistas, desperdigados por diferentes partes del mundo.

Por supuesto, se podría hacer otra lista aún más larga con las canciones que se han quedado fuera, y hasta con las que nosotros tenemos asociadas a ciertas series, como me ocurre a mí con The Chain, de Fleetwood Mac, y The Americans. Es vuestro turno.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir