Fuera de Series Fuera de Series

3 razones para ver ‘Beforeigners’, la revelación estival en ficción europea

La serie de HBO Nordic saca todo el provecho a su trama de refugiados del pasado en el siglo XXI

Las guerreras vikingas son el gran hallazgo de ‘Beforeigners’. (Fuente: HBO España)

Siempre hay series que se acaban escapando entre toda la avalancha de estrenos que se suceden cada semana. El verano no es ninguna excepción, pues hace tiempo que dejó de ser sinónimo de ficciones ligeras, pocas novedades y la oportunidad de ponerse al día con series del otoño-invierno que no habíamos podido ver. El pasado mes de agosto, por ejemplo, nos dejaba las segundas temporadas de Mindhunter y Succession o el estreno de Carnival Row, y entre tanto título muy promocionado se terminaban perdiendo otros estrenos que también merecían la pena.

Por ejemplo, Beforeigners. La producción de HBO Nordic (disponible en HBO España) no hizo tanto ruido cuando arrancó sus seis primeros episodios, pero ahora que la temporada está ya completa, es uno de esos títulos a reivindicar. ¿Por qué? Porque explora en profundidad una premisa con muchísimo potencial: el hecho de que empiecen a aparecer en el fiordo de Oslo personas que han viajado en el tiempo, desde la Prehistoria, la época vikinga y el siglo XIX, hasta un año 2019 que, evidentemente, no está en absoluto preparado para acogerlos.

Los viajes en el tiempo y la aparición en el presente de viajeros de otras eras son temas bastante explotados ya por la ciencia ficción, pero Beforeigners destaca por la manera en la que se mete de lleno en las implicaciones que tienen esas apariciones. Es una situación irreversible que lo cambia todo, y por eso merece recibir más atención de la que se ha llevado hasta ahora. Así que os ofrecemos tres razones para verla.

Alfildhr, el personaje revelación

Lars y Alfildhr, el dúo de policías protagonista. (Fuente: HBO España)

Realmente, las tres razones podrían encapsularse en una, que es la presencia de Alfildhr, una doncella escudera vikinga que luchaba al lado de Tore Hund, jefe de los campesinos que se oponían al reinado de Olaf II de Noruega en el siglo XI. Tras su viaje a 2019, miente para poder entrar en la academia de policía y dice que era una inofensiva mujer de campo, pero su gran confianza en sí misma y su facilidad para tumbar a hombres más recios que ella dejan bien claro que no hay que meterse con ella.

Interpretada por la finlandesa Krista Kosonen (a la que veremos próximamente en la serie Bullets, en AXN Now), Alfildhr se gana rápidamente nuestras simpatías porque se esfuerza por adaptarse a su nueva situación, pero no deja de lado ni su idioma (el noruego antiguo, que la serie reconstruyó porque hace siglos que no se habla) ni su forma de ser, ni a sus amigos de entonces, especialmente a su compañera de batallas y borracheras.

Que varios policías en la comisaría intenten sabotearla aún aumenta más nuestro apoyo, y conforme avanza la temporada nos damos cuenta de que hay algo más en ella, en su pasado, que puede ayudar a desentrañar el misterio que se cuenta. Su personalidad directa y sin dobleces, su lealtad, sus ganas de hacer un buen trabajo y ese cliffhanger final sobre quién es en realidad la convierten en la gran revelación de Beforeigners.

Una mitología bien construida

La serie empieza, teóricamente, como un policiaco de ciencia ficción. Lars y Alfildhr tiene que investigar la muerte de una mujer que aparece, desnuda, a la orilla de un lago y con tatuajes de la Edad de Piedra en su cuerpo. La investigación de dicha muerte, sin embargo, es más compleja de lo que parece a simple vista y sus ramificaciones van construyendo una mitología muy amplia, y con raíces en la historia medieval noruega.

Porque los inmigrantes del pasado llevan consigo mismos la memoria de sus vidas pasadas, y los vikingos empiezan a recordar cierta batalla que podría acabar siendo muy importante en la frágil convivencia entre los visitantes y los oriundos del siglo XXI. Ese enigma, el de quiénes han viajado hasta 2019 desde la Edad Media y qué objetivos pueden tener, es sólo parte de la historia que va trenzándose de fondo.

¿Saben las autoridades más sobre esta extraña migración de lo que afirman en público? ¿Juegan algún papel en todo esto las comunidades neoluditas que se fundan animadas por, sobre todo, los visitantes decimonónicos (que la serie pinta muchas veces como los que tienen las ideas más explotadoras y crueles para lucrarse con la situación)? ¿Qué está ocurriendo entre los vikingos? Hay bastantes interrogantes que se van presentando poco a poco y que culminan en un último capítulo que deja Beforeigners en un punto muy interesante para una posible segunda temporada.

El paralelismo con el mundo real

(Fuente: HBO Nordic)

“Eilif (Skodvin) tuvo esta idea… ¿Y si los refugiados no vinieran de otro lugar diferente, sino de épocas temporales diferentes? Era una premisa fantástica que ofrecía muchas posibilidades. Después de crear el universo, intentamos averiguar cómo construir una historia alrededor”. Así explicaba a Variety la cocreadora de la serie, Anne Bjørnstad, la concepción inicial de Beforeigners, inspirada de manera muy clara en la crisis de refugiados que se vive en Europa desde hace ya tiempo.

Bjørnstad añadía, de hecho, que “el universo en una alegoría de la crisis de refugiados y de asuntos de migración. Como migrante, tienes tus propios idioma e identidad”, y esa alegoría se aprecia en la manera en la que son procesados los viajeros temporales cuando llegan a 2019, o en los rencores que se desarrollan en quienes creen que son paganos que van a acabar con el modo de vida contemporáneo.

Se reconocen enseguida algunas actitudes hacia estos inmigrantes, y también cómo algunos de ellos se aferran a sus identidades para encontrar un ancla en sus vidas. Sin embargo, estos temas sociales se mantienen al fondo. Aportan veracidad a la serie, pero no son su centro. Contribuyen a dar matices a su mundo y a sus personajes que enriquecen la historia.

‘Beforeigners’ está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Beforeigners’, una sorpresa que va más allá del viaje en el tiempo
La serie noruega de HBO construye un interesante mundo con sus “emigrantes del pasado”fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir