Quantcast
4 razones por las que ‘Chernobyl’ es la serie mejor valorada en IMDb - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

4 razones por las que ‘Chernobyl’ es la serie mejor valorada en IMDb

La miniserie no ha terminado de emitirse y ya lidera el ranking de los lectores

Jared Harris, como Valeri Legásov en ‘Chernobyl’. (Fuente: HBO)

Mientras Juego de tronos estaba emitiendo sus últimos episodios, HBO tenía en emisión la serie que la ha sustituido como la obsesión que todo el mundo quiere comentar, algo que nadie esperaba si tenemos en cuenta que narra la respuesta de la URSS ante el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en 1986. Esta miniserie, coproducida con Sky, llegó a principios de este mes de mayo como una apuesta para figurar entre las nominaciones a los Emmy de esa categoría, y va a terminar su emisión como una de las grandes sorpresas del año.

Porque Chernobyl ha ido ganando adeptos semana a semana, adeptos que cantaban sus virtudes tras cada episodio, hasta que su popularidad se desató con el tercero. Ahí es donde escaló posiciones en el ranking de valoración de los usuarios de IMDB y se colocó la primera. Por detrás de ella, figuran Planeta Tierra II, Hermanos de sangre, Planeta Tierra y Breaking Bad.

Evidentemente, el factor de cercanía temporal, de ser lo que los lectores de IMDB están viendo ahora mismo, influye en esa gran valoración, pero también hay otras razones por las que la miniserie está acaparando las conversaciones en este post Juego de tronos inmediato.

Cuenta una historia real

El accidente de Chernóbil está lo suficientemente cerca en el tiempo para que haya bastantes espectadores que recuerden haber visto los telediarios que avisaban de hacia dónde se desplazaba la nube radioactiva, y lo suficientemente lejos para que otros espectadores sean demasiado jóvenes para haberlo vivido y, como mucho, les puede sonar vagamente. Sea como sea, el hermetismo soviético de la época acarreó que muchas de las cosas que cuenta la miniserie fueran después poco conocidas, por lo que son totalmente nuevas para los televidentes.

(Fuente: HBO)

Una recreación muy cuidada

Craig Mazin, showrunner de Chernobyl, quería que la manera en la que se mostraran en pantalla el accidente en sí y las labores de limpieza posteriores fuera lo más ajustada posible a la realidad. Los efectos de la radiación en el personal que acudió como primera respuesta o las terribles condiciones en las que trabajaban los liquidadores (cuyas tareas iban desde destruir cosechas a matar a las mascotas dejadas atrás en la evacuación de la zona) buscan no dulcificar lo peligrosa de la situación ni lo expeditivo de algunos de los métodos empleados. La miniserie busca trasladarnos a la URSS de 1986, y lo consigue.

Además, la tensión con la que se cuentan los trabajos para limpiar los escombros radioactivos del reactor está más que lograda.

La lucha contra las instituciones

Mientras las autoridades soviéticas construían, básicamente, una mentira como versión oficial de lo que había ocurrido, miles de personas se las veían sobre el terreno con la enormidad de lo que estaba pasando, y los dos hombres encargados de limpiar Chernóbil y evitar que siguiera emitiendo radiación a la atmósfera se daban muchas veces de bruces contra la pared de la propaganda gubernamental y los recelos del KGB.

Si se pide ayuda internacional, esa ayuda llega ya defectuosa porque no se ha sido sincero con lo que se necesitaba, y si se averigua que el accidente de Chernóbil puede repetirse en cualquiera de los otros 16 reactores del mismo tipo instalados por todo el país, lo que más preocupa es que esa información no se haga pública. La sensación es que sus protagonistas luchan contra la radiación y contra la obsesión de sus propios gobernantes por negar todo lo que consideren perjudicial para ellos.

Un mensaje importante

(Fuente: HBO)

Esto es lo que ocurre cuando nos empeñamos en negar los hechos, cuando decidimos que la verdad sólo es verdad si se ajusta a nuestros intereses. Eso es lo que nos transmite Chernobyl, lo que es un mensaje muy relevante en la época de las fake news, los bulos por redes sociales y la tozudez de algunos políticos en desacreditar hechos científicos como el cambio climático.

La labor de dirección directa y sin tomar atajos de Johan Renck, más las sobrias interpretaciones de su reparto y un guión que evita los sentimentalismos, han hecho que la miniserie acabe teniendo una repercusión mucho mayor de la que, probablemente, se pensaba en un principio.

Los nuevos episodios de ‘Chernobyl’ están disponibles los martes en HBO España.

Hasta qué punto es ‘Chernobyl’ fiel a los hechos reales
La miniserie de HBO está llamando la atención del público con su recreación del accidente de la central nuclear en 1986fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir