Fuera de Series Fuera de Series

5 finales de serie tan polémicos como el de ‘Juego de tronos’

La serie de HBO ya está generando discusiones encendidas como estos otros últimos capítulos

Una imagen del final de ‘Perdidos’. (Fuente: ABC)

El sino de cualquier serie últimamente es que su capítulo final genere controversia y discusiones encendidas sobre si ha estado a la altura o ha traicionado el viaje de las temporadas anteriores. Juego de tronos no ha sido ninguna excepción, y menos con el nivel de fenómeno global en el que se había convertido, pero aunque el ruido a su alrededor vaya a ser más ensordecedor, no oculta que algo similar ya había ocurrido anteriormente con estas otras ficciones.

Las expectativas de los fans, el camino de la serie para llegar hasta ese episodio y, en parte, la posibilidad del comentario y la crítica instantáneos a través de las redes sociales elevaron aún más las polémicas que se generaron alrededor de estos finales. Algunos han sido reivindicados con el paso del tiempo; otros no han conseguido reconciliarse con sus espectadores, pero estos 5 últimos capítulos dieron mucho que hablar. Y el bonus track fue uno de los finales más controvertidos de la ficción española. Y no es el de Los Serrano (que plagiaba el de Newhart).

‘Los Soprano’

(Fuente: HBO)

Quizás sea el fundido a negro más discutido de la historia. Tony Soprano y su familia quedan a cenar en un diner. Tony, Carmela y A.J. están sentados, esperando a que llegue Meadow. El padre pone Don’t stop believing, de Journey, en la jukebox en su mesa mientras aguardan a la joven, a la que vemos aparcar y dirigirse al restaurante. Suena la campanilla que indica que la puerta se ha abierto, Tony mira hacia allí y… A negro.

HBO llegó a recibir quejas de espectadores que creían que, de repente, había habido algún problema técnico que no les había dejado ver el final del episodio. No, ése era el final. “Anticlimático” fue lo menos exaltado que se le dedicó al capítulo. Hasta que los críticos empezaron a revisitarlo meses más tarde y cambiaron de opinión. Aún sigue habiendo debates sobre qué es lo que se vio exactamente en esa última escena.

‘Perdidos’

(Fuente: ABC)

El ejemplo clásico cada vez que se habla de finales que dividieron drásticamente a sus fans es el de Perdidos. La serie de ABC había estado seis temporadas proponiendo misterios, resolviendo algunos de ellos y generando multitud de teorías y obsesiones entre sus fans, que esperaban que el último episodio les ofreciera aún más respuestas. Las discusiones sobre si se dieron algunas, demasiadas o ninguna colean todavía en las redes sociales, casi una década después de su emisión.

La última peripecia de Jack, Kate y los demás en la isla, de todos modos, no fue lo que más controversia generó: eso fue el epílogo que llevó a mucha gente a creer que Perdidos había estado contando algo diferente de lo que habían visto. Damon Lindelof ha tardado años en superar el odio que recibió a través de Twitter.

‘Dexter’

(Fuente: Showtime)

A veces, hay series que llegan al final con la opinión de sus fans sobre ellas bastante deteriorada. Ese fue el caso de Dexter. Ocho temporadas eran demasiadas para algunos de sus espectadores, que si aguantaron hasta el final era para ver cómo terminaban las aventuras de este asesino en serie que sólo mata a otros asesinos. En cada entrega había tenido un enemigo que lo ponía contra las cuerdas y lo llevaba al límite, y la última no fue ninguna excepción.

Siendo justos, más que polémica, lo que generó el final de la serie y, sobre todo, su última escena fue una decepción generalizada. Dexter parecía alcanzar un destino que al final no se cumplía, y muchos fans se sintieron traicionados. Los seis años que han pasado desde entonces no han contribuido demasiado a cambiar las opiniones sobre la serie.

‘Battlestar Galactica’

(Fuente: SYFY)

Este año se cumplen diez desde que Battlestar Galactica terminó su andadura. Lo hizo un año antes de que terminara Perdidos y ya adelantó el nivel de controversia que generaría su final. El de la space opera de SYFY fue calificado como un mal final que dañaba el legado de la serie, y los fans se quejaron de que se dejaban demasiadas preguntas sin respuesta cuando Jimi Hendrix sonaba sobre sus últimos títulos de crédito.

También con el tiempo se han suavizado las críticas hacia este último episodio triple que apostaba más por ofrecer una conclusión a los viajes de sus personajes que una gran historia épica. Sobre todo, les daba una esperanza, una luz después de haberlos llevado a los lugares emocionales más oscuros posibles y conectaba su historia con la nuestra, con la de los espectadores.

‘Cómo conocí a vuestra madre’

(Fuente: CBS)

Es muy inusual que una sitcom sea vista y analizada como un drama serializado repleto de misterios. Pero es que Cómo conocí a vuestra madre jugó desde el principio con las pistas y los interrogantes sobre la manera en la que Ted Mosby acababa encontrándose, y casándose, con la madre de los dos hijos adolescentes a los que les cuenta la historia. Los fans especularon con esas pistas como si estuvieran viendo Perdidos.

Carter Bays y Craig Thomas tenían el último capítulo ideado desde la segunda temporada, lo que quizás acarreó sus problemas cuando ese episodio no se vio hasta la novena entrega. A los espectadores no les gustó nada que la madre del título acabara no siendo tan fundamental, y aunque era un final que encajaba bastante bien con lo que había sido la comedia, es cierto que tal vez era más apropiado para que hubiera tenido lugar antes.

Bonus: ‘La Señora’

(Fuente: RTVE)

¿Puede un drama romántico de época generar discusiones acaloradas en los foros de su cadena? Puede. Que se lo pregunten a los seguidores de La Señora, la serie cuyo final revolucionó la web de TVE a unos niveles que, probablemente, nadie esperaba. Pero es que había mucha expectación por ver si Victoria acabaría al final con uno de sus dos amores, el sacerdote Ángel o el marqués Gonzalo.

La protagonista toma una decisión y, cuando parece que vamos a tener un final feliz, ocurre una tragedia. A los fans no les convenció nada que La Señora diera ese giro justo en sus momentos finales y dejaron constancia de su enfado en internet.

FDS opina: nuestros finales de serie favoritos
‘Juego de tronos’ se termina, así que la redacción aprovecha para elegir los mejores últimos capítulosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir