Fuera de Series Fuera de Series

7 comedias en las que los comediantes cuentan sus vidas

De ‘Feel Good’ a ‘Ramy’, el humorista creador de su propia serie es una figura cada vez más popular

Mae Martin es la creadora y protagonista de ‘Feel Good’. (Fuente: Netflix)

En los últimos años hemos asistido a un notable aumento de lo que llamaríamos “comedias de autor”, series cuyos protagonistas son también sus creadores y en las que éstos vuelcan sus obsesiones y sus gustos o, directamente, cuentan una versión ligeramente ficticia de sus vidas. Dentro de esa tendencia encontramos otra, la de los cómicos que optan por la semi autobiografía, mezclando generalmente un retrato de la escena de la stand-up comedy con sus desventuras personales.

Estas series no suelen ser comedias como Seinfeld, que es el espejo en el que se miran muchas de ellas, sino que su tono tira más a menudo hacia el drama o lo melancólico. No pocas de ellas parecen querer exorcizar los demonios privados de sus creadores.

Con esto en mente, y aprovechando el reciente estreno en Netflix de Feel Good, repasamos siete comedias creadas por comediantes, en los que el ejercicio de esa profesión es una parte más de la serie, y que tienen los suficientes elementos autobiográficos en ellas como para que, a veces, se pueda confundir al personaje con el actor o actriz detrás de él. Y se nos ha quedado fuera El fin de la comedia porque no está disponible en ninguna plataforma.

‘Crashing’

(Fuente: HBO España)

Disponible en HBO España.

Pete Holmes interpreta en esta serie, de la que Judd Apatow es uno de sus productores ejecutivos, a una versión ficticia de sí mismo que se dedica al stand-up comedy, sí, pero que se dedica a ello después de que su mujer lo engañe y él pierda su casa. Con esos nombres, y esa premisa, Crashing ya puede indicarnos que no va a ser una serie que nos haga reír a carcajadas, sino que en sus tres temporadas va a detenerse también en los aspectos más dolorosos de la vida de Pete.

‘Feel Good’

(Fuente: Matt Squires/Netflix)

Disponible en Netflix.

Mae Martin es una cómica canadiense que vive en Londres. Para crear Feel Good se ha inspirado en su propio historial de adicción a las drogas, en sus experiencias como monologuista y en sus relaciones sentimentales. Así ha ideado la historia de Mae y George, una chica a la que conoce después de una actuación y que nunca ha estado con otra mujer. Los altibajos de su relación es el centro de la serie, una comedia en la que se explora todo lo que las dos desconocen de la otra.

‘One Mississippi’

(Fuente. Amazon)

Disponible en Amazon Prime Video.

Tig Notaro arranca One Mississippi en el que fue, probablemente, el peor año de su vida. En unos pocos meses sufrió una infección que casi la mató, luego fue operada de doble mastectomía por cáncer de mama y su madre falleció. Y, para colmo, la dejó su novia. Todo eso le pasó a la Tig real y a la de ficción, y lo que vemos es como esta va recuperando poco a poco las ganas de vivir a través de la relación con su padrastro, verdadera revelación de la serie, y con una nueva compañera de trabajo. Tuvo dos temporadas.

‘Larry David’

(Fuente: HBO España)

Disponible en HBO España.

La décima temporada de Larry David (título español de Curb your enthusiasm) acaba de terminar su emisión mostrando por qué su protagonista es el más misántropo, neurótico y con menos paciencia de todo Hollywood. Es cierto que hace mucho tiempo que David abandonó la stand-up comedy, pero el retrato que hace de sí mismo, de otros cómicos y actores y del show business en general es sumamente ácido. Y es el cocreador de Seinfeld, que da puntos extra.

‘Ramy’

(Fuente: Hulu)

Disponible en Starzplay.

Ramy Youssef se sale un poco del molde del resto de cómicos de esta lista porque es un musulmán estadounidense. Ese hecho vertebra la primera temporada de su serie, Ramy, una revelación del año pasado en la que no sólo vemos como él quiere abrirse camino como monologuista, sino que conocemos lo que representa para su familia ser musulmanes practicantes en Nueva Jersey.

‘Master of None’

(Fuente: K.C. Bailey/Netflix)

Disponible en Netflix.

Aziz Ansari interpreta en Master of None más a un actor que a un cómico, pero las dos temporadas de su serie han establecido un nuevo estándar para quienes quieran contar historias (de amor, sobre identidad, sobre la familia) de una manera un poco diferente. A partir de Dev, su personaje, y de su búsqueda del amor, conocemos muchas más cosas de sus amigos, de su ciudad y de su familia. Y hasta viajamos a Italia como si estuviéramos en una película neorrealista.

‘Mira lo que has hecho’

(Fuente: Movistar+)

Disponible en Movistar+.

Las tres temporadas de Mira lo que has hecho son un diálogo meta entre el Berto Romero televisivo y el de la vida real. La serie gira en torno a la paternidad, pero en la segunda entrega vemos cómo Berto rueda una comedia basada en su vida, en un juego de espejos que se reproduce hasta el infinito. Su familia y la de su mujer (interpretada por Eva Ugarte), el colegio de los niños, la falta de intimidad por culpa de esos hijos, las presiones laborales… Todo eso se acaba tratando en cada uno de sus capítulos.

Podcast: Gran Angular — Los cómicos de stand up se pasan a las series (ep.36)
Invitamos Iggy Rubin, monologuista y experto en stand up, a hablar de seriesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir