Quantcast
7 series con rodajes infernales que acabaron triunfando - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

7 series con rodajes infernales que acabaron triunfando

‘Star Trek: Discovery’ no es la única serie que ha superado una producción llena de retrasos

De izquierda a derecha, ‘Juego de tronos’, ‘Westworld’ y ‘Sherlock’.

Cuando la producción de una serie empieza a ser noticia más por sus problemas o por su gran presupuesto que por los fichajes de nuevos actores, por ejemplo, es habitual que sea un indicio de que su emisión no va a librarse tampoco de dichos inconvenientes. The Get Down no consiguió superar todas las informaciones sobre su tremendo coste y su complicado y lento rodaje, el público terminó dándole la espalda y Netflix no le concedió más que su primera temporada.

The Walking Dead tuvo, por su parte, una primera entrega en la que su showrunner, Frank Darabont, discutía constantemente con AMC por sus decisiones creativas y por el presupuesto, y esas discusiones acabaron con su despido antes de que comenzara la segunda entrega. La serie no se ha resentido en cuanto a respuesta del público.

Hay bastantes casos de títulos cuyo camino para llegar a la pequeña pantalla está lleno de problemas, pero que consiguen que esas dificultades no afecten el resultado final. Star Trek: Discovery puede ser una de ellas.

‘Star Trek: Discovery’

Michelle Yeoh en ‘Star Trek: Discovery’. (Fuente: Netflix)

La nueva serie de la saga de Star Trek debería haber estrenado las producciones exclusivas para CBS All Access, servicio de streaming por suscripción de la cadena CBS. Y también tendría que haber aprovechado la celebración del 50º aniversario del estreno de la serie original, en 1966. Sin embargo, cuando Bryan Fuller y Alex Kurtzman se pusieron manos a la obra con esta Star Trek: Discovery, se dieron cuenta de que iba a ser una producción demasiado compleja como para tenerla lista para la primera fecha de estreno anunciada, para el pasado mes de enero.

Crítica: ‘Star Trek: Discovery’ arranca con espectáculo y gran potencial
‘The Vulcan hello’ y ‘Battle at the binary stars’ marcan la vuelta a televisión de la saga espacialfueradeseries.com

Así que fue The good fight, el spin-off de The good wife, quien acabó debutando primero, en febrero, y Discovery pasó a tener mayo como nueva fecha. Pero empezó a haber desavenencias bastante serias entre Fuller y CBS, los costes por episodio se dispararon (se rumorea que pasaron de seis a ocho millones de dólares), el inicio del rodaje se retrasaba y el estudio desconfiaba de que Fuller prestara toda su atención al proyecto mientras desarrollaba también American Gods para Starz.

En medio de todo esto, la actriz fichada como protagonista, Sonequa Martin-Green, no podía incorporarse a la producción hasta que no terminara su contrato con The Walking Dead, el estreno se aplazó una vez más (hasta septiembre) y, en ese periodo de tiempo, Fuller abandonaba la serie. Los nuevos showrunners son dos viejos colaboradores suyos, Aaron Harberts y Gretchen J. Berg.

‘Juego de Tronos’

Emilia Clarke se incorporó a ‘Juego de tronos’ en el segundo piloto que se rodó. (Fuente: HBO)

Los problemas que atravesó Juego de Tronos antes de su estreno son bien conocidos porque sus responsables, David Benioff y D.B. Weiss, los han contado en unas cuantas ocasiones. Ambos eran muy inexpertos en la puesta en marcha de una serie de televisión, y ésta era mucho más compleja de lo habitual, así que cometieron errores de principiante en el primer piloto que rodaron.

No quedaba claro que Cersei y Jaime eran hermanos, además de amantes, y el episodio no explicaba los aspectos más básicos de los libros de George R.R. Martin. Era tal desastre, que tuvo que reescribirse y volver a rodarse por completo un año más tarde, con cambios detrás de las cámaras (Tim Van Patten sustituyó a Tom McCarthy como director) y delante (Michelle Fairley y Emilia Clarke asumieron los roles de Catelyn Stark y Daenerys Targaryen de Jennifer Ehle y Tamzin Merchant).

99 días para ‘Juego de Tronos’: el episodio perdido que nunca se verá
La serie de HBO tuvo un primer piloto que se rehizo enterofueradeseries.com

Ese nuevo episodio piloto fue el que se emitió finalmente y, pese a atravesar también otros problemas en el rodaje de la primera temporada, la serie acabó convertida en el fenómeno que es hoy.

‘Westworld’

James Marsden en ‘Westworld’. (Fuente: HBO)

Si hablamos de rodajes complicados, el de la primera temporada de Westworld es uno de los que suelen ponerse más veces de ejemplo en los últimos tiempos. Anunciada en 2014 por HBO, la serie, que adapta una película de Michael Crichton, atravesó una producción mucho más larga de lo esperado por sus responsables, Jonathan Nolan y Lisa Joy. Nolan creía que podrían ir escribiendo los guiones al mismo tiempo que rodaban los episodios (método utilizado en su anterior serie, Person of interest, para CBS), pero enseguida se vio que no era posible.

Jonathan Nolan y Lisa Joy, las caras de la nueva HBO
Los showrunners de ‘Westworld’ deben recoger la antorcha de ‘Juego de Tronos’fueradeseries.com

El estreno previsto para 2015 se aplazó cuando el rodaje tuvo que pararse durante algunos meses para dar tiempo a que los guionistas escribieran los últimos episodios, lo que enseguida despertó sospechas de que la presión de ser la nueva Juego de Tronos para HBO había causado la implosión de la serie antes de su estreno. Sin embargo, cuando finalmente pudieron verse sus episodios, en el otoño de 2016, acabó siendo el estreno más visto en la historia de la cadena.

Para la segunda temporada, Nolan, Joy y la propia HBO han aprendido la lección y se han tomado su tiempo. No se verá hasta el año que viene.

‘Sherlock’

Sherlock lanzó a la fama a Benedict Cumberbatch, convirtiéndolo casi en un sex symbol instantáneo en cuanto su primer episodio, A study in pink, terminó de emitirse en BBC en enero de 2010. Pero hasta llegar ahí, Steven Moffat y Mark Gatiss tuvieron que rehacer por completo el primer piloto que rodaron para la serie.

Éste duraba una hora, en lugar de los 90 minutos habituales después, y visualmente no tenía nada que ver con la Sherlock que se vería después. El personaje de Holmes era también ligeramente diferente, y el plan inicial de BBC era producir una temporada de seis capítulos de 60 minutos. Fuera por las razones que fuera, aquel primero capítulo se descartó por completo, se reescribió y se volvió a rodar, y los fans que tengan curiosidad por ver cómo era el piloto original pueden encontrarlo en el DVD de la primera temporada.

‘The night of’

Riz Ahmed y John Turturro, en ‘The night of’. (Fuente: HBO)

The night of fue una de las protagonistas de la pasada edición de los premios Emmy, con el galardón para Riz Ahmed como protagonista de miniserie, pero estuvo a punto de no ver nunca la luz. El propio Ahmed lo mencionó en su discurso de agradecimiento al mencionar a James Gandolfini, uno de los principales impulsores del proyecto, que falleció después de rodar el piloto. Ése iba a ser su regreso a televisión tras Los Soprano, hasta figurando como productor de la miniserie.

La muerte de Gandolfini obligó a sus responsables, Steven Zaillian y Richard Price, y a HBO a plantearse si seguían adelante o no. Y, en ese caso, cómo lo hacían. Ahmed ya había rodado aquel primer piloto como Naz, y lo que hacía falta era encontrar a otro actor que interpretara a su abogado. Primero se habló de Robert De Niro hasta que, finalmente, fue John Turturro el elegido. The night of acabó estrenándose en HBO tres años más tarde de lo previsto.

Éstas son las ganadoras de los Emmy 2017 que tienes que ver
Te contamos por qué y dónde ver ver ‘The Handmaid’s Tale’ o ‘Big little lies’fueradeseries.com

‘The Big Bang theory’

Kaley Cuoco y Jim Parsons, en la séptima temporada de ‘The Big Bang Theory’. (Fuente: Warner)

En las series de network es común también que haya títulos que, entre la presentación de su piloto y su estreno definitivo, sufran unos cuantos cambios importantes. El remake de MacGyver, por ejemplo, tiró a la basura su capítulo inicial de presentación y grabó otro con un concepto diferente de la serie, y es muy habitual que haya sustituciones de actores. Es algo que le ha pasado hasta a The Big Bang Theory.

El gran éxito de CBS tuvo un primer piloto en el que ya estaban Sheldon y Leonard, pero eran las únicas constantes con la serie que se vería después. En lugar de Penny, había otros dos personajes femeninos que luego se descartaron, y el grupo de colegas tampoco existía como tal. La reacción del público en los primeros pases de prueba fue tan negativa, que el episodio se cambió por completo y se rodó de nuevo.

‘Star Trek’

‘La jaula’ fue el primer piloto de la serie original de ‘Star Trek’.

Los problemas en su concepción también asediaron a la Star Trek original. El primer piloto rodado por Gene Roddenberry, La jaula, presentaba a otro capitán, Pike, y otra tripulación a bordo de la Enterprise, y a NBC no le convenció en absoluto lo que estaba viendo. Así que se optó por otro capítulo como piloto, uno en el que sólo se mantuvo a Spock, que ganó más relevancia, y que pasó a servir bajo el mando del capitán Kirk.

La jaula, sin embargo, fue reutilizado por Roddenberry durante la primera temporada de su serie para dar contexto a una de las misiones de la nueva Enterprise, mostrando algunas de sus secuencias como flashbacks. Y Pike ha terminado siendo un personaje casi de culto entre los fans y entre las nuevcas encarnaciones de la saga.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir