Fuera de Series Fuera de Series

‘9–1–1’: así se inspira la serie en casos de emergencias reales

De vídeos virales y cómo una experiencia personal de Ryan Murphy con este servicio fue la génesis de esta producción

(Fuente: IMDB)

La serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk abraza el género procedimental, pero en lugar del clásico “caso de la semana” que caracteriza el formato, 9–1– 1 hace que el equipo de bomberos, paramédicos y policía acuda a resolver hasta tres o cuatro emergencias en un mismo episodio.

Y si hay algo que nos llama la atención es la naturaleza rocambolesca de muchas de las llamadas al 911 en la serie, algo que nutre en gran parte la fórmula que la convierte en una experiencia adictiva, porque nos sentamos a verla diciendo: “A ver con qué ocurrencia nos sorprenden hoy”.

Sin duda consiguen sorprendernos, pero aunque así sea, la mayoría de estas emergencias están inspiradas en casos que han ocurrido en la vida real. Esto es algo habitual en todas las series procedimentales, ya sean legales, criminales o médicas, y Murphy ya hacía este trabajo de investigación con Nip/Tuck, aunque reconoce que actualmente el trabajo es más fácil: “Ahora tenemos YouTube, lo que nos permite investigar de una forma que era imposible en 2003”.

Es precisamente en YouTube donde encuentran la mayor fuente de inspiración. Falchuk explica que tienen un equipo de guionistas que se pasa todo el día en la plataforma: “Todos los guionistas pasan mucho tiempo viendo vídeos allí, forma parte de su trabajo”. Y allí encontraron las fuentes de algunos de los casos más increíbles de la serie, como el del bebé atascado en una tubería o el de la enorme serpiente que estaba ahogando a la mujer que la tenía como mascota.

Lo del bebé, por increíble que parezca, ocurrió en China en 2013. En la entrevista enlazan el vídeo original, podéis verlo si así lo deseáis, yo no lo he hecho. Falchuk afirma que es muy incómodo de ver, pero que lo importante es saber que el niño sobrevivió. Alexis Martin Woodall, uno de los productores ejecutivos de la serie, durante el rodaje de esa escena no podía dejar de pensar en lo impactante que era que algo así hubiera ocurrido en realidad: “Los servicios de emergencia responden a situaciones muy extrañas y salvan muchas vidas, con la serie queremos darle reconocimiento a su trabajo”.

Ryan Guzman se incorpora al equipo en la temporada 2. (Fuente: IMDB)

Este caso les sirvió como modelo de cómo enfocar sus historias; lo que quieren es conseguir el impacto de los vídeos virales, mostrando situaciones que sorprendan al espectador, pero tejiendo un hilo entre los casos y los conflictos que estén viviendo los protagonistas de la serie, porque quieren que 9–1–1 sea escapista, pero también cercana y emocional.

Una experiencia personal de Ryan Murphy con el servicio de emergencias fue lo que inspiró la serie

El respeto que tiene el equipo por las personas cuyo trabajo representan en pantalla es máximo y Murphy, uno de sus creadores, siempre les estará agradecido, porque recuerda la rapidez y eficacia con la que acudieron a su llamada cuando su hijo de 11 meses dejó de respirar en medio de la noche y no conseguían reanimarlo con las instrucciones que les daban por teléfono.

Murphy recuerda a los cuatro paramédicos que fueron a su casa, y cómo tres de ellos lo acompañaron cuando tuvo que quedarse para cuidar de su otro hijo mientras su marido se marchaba con el más pequeño en la ambulancia, para informarle todo el tiempo de lo que estaba ocurriendo. Desde ese momento se interesó por contar en una serie las vidas personales de profesionales como ellos y ahora puede hacerlo en 9–1–1.

La temporada 2 de ‘9–1–1’ se estrena hoy en Cuatro.

Los momentos más alocados de la loca primera temporada de ‘9–1–1’
Hacemos una selección de las situaciones más gloriosas de la serie de Ryan Murphy y compañíafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir