Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2019: actriz protagonista de comedia

Julia Louis-Dreyfus parte como la gran favorita de una categoría renovada, en la que todas serían dignas ganadoras

El 22 de septiembre conoceremos a los ganadores de las categorías principales de los premios Emmy en una gala que, según ha confirmado FOX, y tal como ocurrió en los Óscar, no tendrá maestro de ceremonias.

Mientras llega la gran noche de la televisión estadounidense y, como ya es tradición, haremos nuestros análisis de los episodios que envían los nominados en las categorías de interpretación porque, como ya sabéis, los ganadores se eligen teniendo en cuenta un solo episodio de la temporada, el que eligen vincular con su candidatura. En teoría.

Los votantes no están obligados a haber visto las temporadas completas y, si eligen bien, una buena escena será suficiente para convencerlos. Aunque su valoración también pueda verse influida por otros factores, como que sus series tengan varias nominaciones y destaquen en los episodios enviados por los compañeros o porque en el momento de las votaciones hayan estrenado otros proyectos.

En cualquier caso, nosotros nos centraremos en comentar los episodios en cuestión (sin spoilers), para valorar cuáles son los puntos fuertes y si están bien elegidos por las nominadas a mejor actriz protagonista de comedia.

Christina Applegate (‘Dead to Me’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 1×05 (‘I’ve Gotta Get Away’)

El episodio elegido por Applegate es probablemente el más divertido de la primera temporada de Dead to Me y en él su personaje tiene gran protagonismo. La actriz tiene oportunidad de mostrar varios registros con escenas divertidas, otras dramáticas y tiene mucha química con todos los actores con los que comparte escena.

Rachel Brosnahan (‘The Marvelous Mrs. Maisel’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 2×05 (‘Midnight at The Concord’)

Como la gran protagonista de su serie, Brosnahan tiene pocas oportunidades de equivocarse al elegir el episodio de su candidatura. En esta segunda temporada tiene grandes momentos en todos ellos y también habría podido optar por el primero, y su monólogo en el cabaret parisino, o el noveno, el de la Teletón.

Pero, ya que solo podía elegir uno, este es sin duda el mejor, porque tiene momentos para derrochar todo su talento y la oportunidad de subirse al escenario en una actuación. Una muy especial porque la presencia de una persona conocida en el público hace que todo tenga mucha intensidad emocional.

Julia Louis-Dreyfuss (‘Veep’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 7×07 (‘Veep’)

A algunos puede cansarles que Louis-Dreyfuss sea siempre la favorita, pero eso solo puede ocurrirle a quienes no ven Veep, porque su Selina Meyer merece todos los premios. La actriz ha elegido el último episodio de la serie y, aparte de los momentos en los que nos saca carcajadas locas, tiene aquí una escena, en la que no dice una palabra y lo transmite todo, que tiene el sello Emmy en la pantalla.

Natasha Lyonne (‘Muñeca rusa’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 1×01 (‘Nothing in This World is Easy’)

Natasha Lyonne arrasa con todo en esta serie de Netflix y, aunque podía haber elegido algún otro episodio en el que muestra las consecuencias de la exploración de su trauma, quizá ha preferido elegir el primero, previendo que los votantes no hubiesen visto la serie y no pudieran percibir el peso de su conflicto. Y ha hecho bien, porque sus registros se muestran desde el minuto uno y aquí nos introduce en su mundo y vivimos con ella la confusión de lo que le ocurre.

Catherine O’Hara (‘Schitt’s Creek’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 5×01 (‘The Crowening’)

La Moira Rose de Catherine O’Hara, con su acento, sus vestidos y sus pelucas, es puro divertimento cada vez que aparece en una escena de Schitt’s Creek, pero en este inicio de la quinta temporada está realmente divertida y tiene mucho protagonismo. La vemos, además, lejos de su entorno, en el rodaje de una película de serie Z, pero sin perder nunca su dignidad ni su profesionalidad.

Phoebe Waller-Bridge (‘Fleabag’)

(Fuente: IMDB)

‘Episodio 2.1’

Waller-Bridge envió uno de los mejores episodios del año de cualquier serie, aquí no hay discusión. Media hora extraordinaria de televisión en la que reconectamos con el personaje, con su familia y se introduce al personaje de Andrew Scott, que será vital el resto de la temporada.

Este regreso transcurre durante una cena llena de tensión, en la que la actriz hace que caigamos rendidos a sus pies y le construyamos varios altares. Es también un episodio perfecto para que aquellos que nunca han visto Fleabag, y hayan escuchado hablar tanto de Waller-Bridge, entiendan a qué se debe todo el ruido a su alrededor y sientan la curiosidad de ver la primera temporada.

Veredicto:

  • Julia Louis-Dreyfuss parte como la gran favorita y sería una sorpresa que no repitiera premio, después de un año de ausencia obligada, y en el final de su serie que, hay que reconocerlo, ha sido por todo lo alto.
  • La segunda en la lista sería Rachel Brosnahan, que consiguió el galardón en la edición de 2018 (en la que no competía la protagonista de Veep), y que continúa haciendo un trabajo extraordinario en The Marvelous Mrs. Maisel.
  • Las que parten con menos posibilidades son Christina Applegate, Natasha Lyonne y Catherine O’Hara, pero no por falta de talento o porque hayan tropezado en la elección de sus episodios. La verdad es que cualquiera de estas seis actrices tiene méritos suficientes para ganar este año pero, de haber realmente una sorpresa, es decir, que no ganara Louis-Dreyfuss, quien podría darla es Phoebe Waller-Bridge.

Notas al margen:

  • En la edición de 2017, Julia Louis-Dreyfuss fue la primera actriz en conseguir seis Emmys consecutivos interpretando al mismo personaje. Como el año pasado no pudo participar, de ganar en esta ocasión no contarían como consecutivos, pero sí tendría el honor de haber ganado en su categoría por todas las temporadas de la serie.
  • En esa misma edición, Louis-Dreyfuss, igualó en número de estatuillas (ocho) a Cloris Leachman, la actriz más premiada hasta ese momento. Este año tiene la oportunidad de ocupar el primer lugar en solitario, con el mérito añadido de que ocho de sus premios serían como mejor actriz protagonista de comedia; Leachman tiene siete de ellos como secundaria o invitada.
  • Rachel Brosnahan, la ganadora del Emmy en 2018, ha recibido dos Globos de Oro consecutivos y es la única que repite en esta categoría con respecto a la edición anterior. Es su tercera nominación en los Emmy, la segunda como actriz protagonista de comedia.
  • Para Christina Applegate, esta es la quinta nominación. La última fue por Samantha Who? en 2009 y tiene un Emmy como actriz invitada por su papel de Amy Green en Friends.
  • Natasha Lyonne recibe con esta su segunda nominación en categorías interpretativas, pues lo estuvo como actriz invitada por Orange is The New Black en 2014. Pero este año también está nominada en guion y, como productora, en mejor serie de comedia.
  • Phoebe Waller-Bridge tiene, además de esta nominación, una de guion, por el mismo episodio que ha inscrito en esta categoría, y dos como productora, por Fleabag y por Killing Eve, nominadas como mejor serie de comedia y drama. Se estrenó en esto de los Emmy el año pasado con Nice Face, episodio de Killing Eve que compitió en la categoría de mejor guion de drama.
  • Esta es la séptima nominación para Catherine O’Hara. Cinco de ellas a principios de los 80, como guionista del programa de humor SCTV Network 90, con el que ganó un premio Emmy en 1981. En categorías interpretativas es su segunda nominación; la primera fue como actriz secundaria de miniserie por Temple Grandin en 2010.

Todos los análisis de los episodios de los Emmy 2019:

La comedia es la categoría reina de los Emmy 2019
‘Veep’ tiene una competencia muy dura para repetir el premio que ganó en 2017fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir