Fuera de Series Fuera de Series

A quién se premia cuando hablamos de ‘Mejor Casting’ en los Emmy

Repasamos la figura del director de casting y los obstáculos que encuentran en el reconocimiento de su labor

Nina Gold, la directora de casting de ‘Juego de Tronos’, fue la ganadora en la categoría ‘Outstanding Casting’ en los Emmy 2016.

El próximo jueves 13 de julio se anunciarán las nominaciones a los Premios Emmy 2017 y, antes de que empiece el aluvión de información propio de estas fechas, hemos querido dedicarle un artículo a la categoría ‘Oustanding Castingde los Creative Arts, que solemos ver traducida como mejor casting, un término que, por definición, puede referirse tanto al elenco como al proceso de selección de los actores.

A diferencia de premios como los del SAG (Screen Actors Guild), que otorgan su reconocimiento al grupo de actores de una producción, los premios Emmy reconocen desde 1989 el trabajo del Director de Casting en las series y miniseries y, a partir de la edición de este 2017, han añadido también una categoría para reconocer el trabajo de los directores de casting en los realities.

El director de casting es una pieza muy importante en la producción y éxito de una serie o película, cuyo aporte real es desconocido, no solo por el público: en toda la historia de los Oscar, estos profesionales aún no han conseguido que se entregue un premio que reconozca su labor, y hasta 2013 no se les permitió votar en los premios de la Academia.

¿Qué hace el supervisor musical de una serie?
Los Emmy han incluido este año una categoría que reconoce su laborfueradeseries.com

Qué hace un Director de casting

Esta mesa redonda de The Hollywood Reporter de 2013 se realizó precisamente pocos meses después de que los Oscar aceptaran a los directores de casting como una rama profesional con derecho a voto en los premios. En ella, Juliet Taylor (Taxi Driver, Midnight in Paris), Ellen Lewis (Uno de los nuestros, The Leftovers), Patricia DiCerto (Blue Jasmine), Laura Rosenthal (The Young Pope, Olive Kitteridge) y Jennifer Euston (Girls, Orange is The New Black) cuentan algunas anécdotas sobre su trabajo y explican cuál es su papel en la producción de una serie o película:

  • Aunque es responsabilidad del director tomar la decisión final (si no viene impuesta por los productores y el estudio), no suele ser su trabajo hacer el proceso de selección y las audiciones. Esta es una tarea del director de casting quien, teniendo en cuenta el perfil de cada personaje de un guión, contacta con los representantes de los actores que creen que pueden aportar más al papel y organiza las pruebas.
  • Insisten en que se tengan en consideración propuestas desconocidas o arriesgadas, a pesar de que sean rechazadas por distintos intereses antes de iniciar el proceso.
  • El director de casting es también el enlace entre los representantes de los actores y el equipo de producción y, por lo tanto, quien negocia las necesidades de todos para ajustarlas al calendario de rodaje y al presupuesto.
  • Es el responsable de que se firmen los contratos, de solucionar los conflictos por cambios de fechas o en el guión.
  • Es el representante de los actores dentro de la producción de una película, su persona de confianza y quien les da las pistas de cómo trabajan los directores, de sus manías, y cómo actúan en el set de rodaje para que no se sientan inseguros si, por ejemplo, no reciben indicaciones al terminar una escena o si el director no los mira a la cara.

‘Casting By’

El documental Casting By (Tom Donahue), producido por HBO en 2012, nos cuenta hasta qué punto el cine y la televisión son artes colaborativas cuyo éxito depende del buen funcionamiento y la inspiración de todas sus piezas.

A partir de la figura de Marion Dougherty, cuyo papel fue fundamental en la historia moderna del cine, el documental destaca el trabajo de los directores de casting y el papel que han jugado en que algunas películas sean los éxitos que son hoy. Dougherty transformó la industria encontrando actores en Broadway para dar vida a los personajes de los guiones, algo rompedor en un sistema acostumbrado a crear estereotipos y a usar una y otra vez a los mismos intérprete que tenían contrato con los estudios.

Casting By combina imágenes de archivo y de películas con entrevistas a actores y directores como Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, Glenn Close, Robert Duvall o Robert De Niro quienes nos cuentan cómo Marion Dougherty le dio su primera oportunidad a actores como Glenn Close, Bette Middler, Al Pacino o Dustin Hoffman. Es un documental para apasionados por lo que ocurre tras las bambalinas en Hollywood.

FDS opina: nuestros nominados ideales a los Emmy
Estos son los actores y series que nos gustaría ver en las candidaturas el 13 de juliofueradeseries.com

La DGA se opone al uso del término Casting Director

Gran parte de la oposición que han encontrado los directores de casting en la lucha por el reconocimiento de su labor viene por un sector de la DGA (Directors Guild of America) que ha mantenido una lucha encarnizada porque el término «director» se limite a su profesión. Según declara Taylor Hackford, al referirse a los directores de casting, en Casting By: “ellos no dirigen nada”.

Así como en el equipo de rodaje de una película española tenemos a directores de fotografía, de producción, de arte o de sonido, en Estados Unidos, para hacer referencia estos cargos, se elimina cualquier indicación del término tanto en las categorías de premios como en los créditos: cinematographer, production manager… Como aquí no tenemos ese problema, para ser más precisos, cuando hablemos de la categoría ‘Outstanding Casting’ en los Premios Emmy podríamos contemplar la opción de traducirla como mejor dirección de casting.

El documental ‘Casting By’ está disponible hasta el 16 de julio de 2017 en RTVE a la carta.

Cómo funcionan los Premios Emmy
Una guía para entender quién, cómo y qué se vota en la gala del Primetime de Estados Unidosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir