Quantcast
Las teorías más curiosas de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las teorías más curiosas de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’

Aprovechando el parón de la serie, recopilamos algunas interesantes lecturas que han hecho los fans en Reddit

Este artículo contiene spoilers de las primeras ocho partes de la tercera temporada de ‘Twin Peaks’.

Las teorías que compartiremos en este posts son interpretaciones que han hecho usuarios de Reddit, por lo que no entrarían en la categoría de spoilers, ya que no están confirmadas. Claro está, que si no habíais pensado en ellas, y durante el transcurso de la tercera temporada de Twin Peaks resultan tener alguna validez, puede que sintáis que os han estropeado el viaje.

Eso fue lo que ocurrió en 2016 con Westworld, cuando algunas de las interpretaciones que circulaban en Internet desde los primeros episodios terminaron siendo claves en el final de la temporada, y a todos nos pareció menos sorprendente porque ya estábamos preparados.

(A partir de aquí, leed bajo vuestra propia responsabilidad)

Crítica: ‘Twin Peaks’ 3×08 — El mito de la creación
El episodio más onírico de la temporada nos lleva al principio de todofueradeseries.com

Conexión entre el 3×01 y el 3×08

De izquierda a derecha: 3×01 — 3×08

Estas imágenes corresponden a los seres que aparecen, por un lado, en la caja de cristal de Nueva York, en el 3×01; y al que muchos han bautizado como “Madre”, del que salen las esferas entre las que se ve la cabeza de Bob en el 3×08.

El usuario Emmjal37 publicó un comentario en el que llama la atención en el parecido de ambas figuras y que en los créditos aparece con los nombres Experiment y Experiment Model, que son interpretados por la misma actriz (Erica Enyon).

Imagen publicada por jason_steakums en Reddit

El usuario jason_steakums publicaba esta imagen en la que, por las antenas/cuernos, encuentra parecido en la figura de esta carta que lleva en el bolsillo Mr. C., y que le enseña a Darya en la escena en el motel, y el la “madre” o experiment model del 3×08.

Qué o quién es el insecto

Episodio 3×08 ‘Gotta Light?’ (Showtime)

Como estas secuencias aparecen en el segmento posterior al de la esfera dorada con el rostro de Laura Palmer que es enviada a la Tierra, algunos han pensado que el bicho podría ser Laura y la chica, Sarah, su madre. Sin embargo, ya que la música y la puesta en escena en esa especie de teatro del espacio exterior nos sugieren que la figura de Laura está relacionada con el Bien, relacionarla con el bicho que vemos después sería contradictorio, ya que éste se abre paso con la ayuda de un ser que aplasta cerebros y se introduce en la boca de una joven inconsciente.

Y, aunque muchos afirman que el bicho es Bob, también hay quienes plantean otra posibilidades: que el bicho no tenga ninguna relación con Bob o Laura, sino que es la manifestación de una maldición, al estilo de las plagas bíblicas; que sea alguno de los otros huevos que salen en la secuencia de Experiment Model; o que tenga relación con alguno de los personajes que han sido introducidos en esta temporada y de los que aún desconocemos su relevancia, como el de Ashley Judd.

La chica y el chico de 1956

Episodio 3×08 ‘Gotta Light?’ (Showtime)

Sobre si estos dos chicos son dos personajes a quien hemos conocido en su vida adulta durante la serie, hay varias teorías. La más extendida justo después de emitir el episodio 8 es que son Sarah y Leland Palmer. Calculando la edad aproximada que tendrían en esa escena, y la que tienen cuando los conocemos, podría encajar, pero no así la localización de Nuevo México, si tenemos en cuenta La historia secreta de Twin Peaks. De todos modos, el libro en sí presenta varias inconsistencias de las que aún no tenemos consenso en cómo deben ser interpretadas.

Análisis de ‘La historia secreta de Twin Peaks’, y su relación con la serie
Destripamos las páginas del libro de Mark Frost en búsqueda de guiños, easter-eggs y curiosidadesfueradeseries.com

En este hilo de Reddit se exploran varias posibilidades, entre las que se contempla que sean los Richard y Linda que se mencionaron en el primer episodio de esta tercera temporada, que el chico sea Gordon Cole (teniendo en cuenta los cuadros de la explosión atómica, del maíz y de Kafka que están colgados en su despacho) o, incluso, que la chica sea la primera receptora/portadora/anfitriona, anónima, de quien conocemos luego como Bob. En otro hilo se aventuran con otra teoría; que la chica sea Sarah porque Bob necesita tener control sobre madre y padre, por lo que después tomaría posesión de Leland.

Quién creó a Dougie

En esta escena, Mike le dice a Dougie Jones que fue creado para cumplir un propósito y que éste ya ha sido satisfecho. Teniendo en cuenta la teoría que hemos aceptada como válida, el doppelgänger de Cooper (conocido como Mr. C., Bad Cooper, Evil Cooper o Booper) debía volver a la Logia Negra en una hora y fecha señalada 25 años después del trato que hace con Dale Cooper para salvar a Annie. En ese momento se produciría el intercambio, Bob regresaría a la logia y Dale Cooper sería liberado.

Así que la creación de Dougie podía asumirse como una estratagema de Bob/Mr. C. para engañar al cosmos, enviarlo como su reemplazo y evitar su regreso. Sin embargo, siempre ha estado presente también la posibilidad de que la creación de Dougie no fuese obra de Bob, sino de los buenos, quienes anticipándose a que Bob encontrara una forma de evitar su vuelta, pudiesen garantizar de todas formas la salida de Dale Cooper.

Un mundo manufacturado

En la trama de Dale Cooper, que llega para ponerse en los zapatos de Dougie Jones, muchos han llamado la atención sobre algunos detalles que no dejan de ser curiosos: las referencias a los árboles sicómoros en el nombre de una calle; la doble RR de Rancho Rosa; la mujer drogada que repite alarmada 119 en lugar de, suponemos, 911; la sensación extraña que produce el personaje de Sonny Jim, el hijo de Dougie, que parece que parpadea al revés, como hace Laura en la habitación roja…

Teniendo estos detalles en cuenta, y lo raro que resulta que el estado actual de Cooper sea tan irrelevante para todos, se ha hablado de que el mundo que habita ahora Dale Cooper sea una realidad alternativa. Otros han pensado que Cooper apareció en 2003 y no en 2015 y lo argumentan con los números 3 y 15 que aparecían en la puerta en aquel maravilloso inicio de episodio en el que iniciaba su viaje de regreso.

Hay otra curiosa teoría en la que se plantea que ese mundo en el que habita Dale Cooper es una creación de Bob/Mr. C. para neutralizarlo el máximo tiempo posible antes de que recupere la consciencia. También hay otros que proponen que esta trama sea un sueño o reconstrucción de Dale Cooper sobre su niñez.

Todas estas teorías, aunque interesantes, empiezan a cojear en cuanto las llaves de la habitación de hotel de Cooper que Jade introdujo en un buzón llegan a las manos de Ben Horne,. De todas formas, es innegable que todo tiene una sensación de irrealidad y que aún nos faltan piezas para comprender exactamente lo que está pasando.

Tres Lauras

En este hilo de Reddit, el usuario xfuttsx69 plantea la posibilidad de que no hayamos visto solo una Laura Palmer y que, además, podremos ver tres. Su propuesta es que hemos visto a la Laura Palmer del pueblo Twin Peaks; la segunda, es la que vemos en la habitación roja (su dopplegänger); y la tercera, sería la que envían en la esfera dorada, que está por llegar y veremos en lo que queda de tercera temporada. Y todo esto sin mencionar a Maddy.

“¿Es el pasado o el futuro?”

Aunque en el universo de Twin Peaks es complicado hablar de causa y efecto porque en los otros mundos parece que el tiempo no es lineal sino simultáneo. Precisamente por eso, otros dicen que la esfera dorada representa a la Laura Palmer que conocemos y que fue creada como respuesta a la llegada de Bob. El “wibbly-wobbly, timey-wimey … stuff” del que nos hablaban en Doctor Who tiene cabida.

“Es mi prima”

La propuesta en este caso es que el artista antes conocido como Gigante y Experiment Model (la “madre” de Bob) son hermanos y por eso Man of Another Place dice en la habitación roja que Laura es su prima. Aunque otros afirman que, como Bob tenía posesión del cuerpo de Leland desde antes de que naciera Laura, el parentesco viene de allí.

David Lynch ha declarado que esta tercera temporada debemos asumirla como una película de 18 horas, así que, para tener una visión global de todo lo que está ocurriendo, tendremos que esperar a ver los 18 episodios. A pesar de lo inexplicable que nos pueda parecer todo a estas alturas, de lo mucho que se ha comentado el último episodio que hemos visto, y de que sepamos que Lynch es Lynch, creo que sí podremos llegar a algún tipo de comprensión cuando acabemos la temporada.

La narración ha sido generosa al revelarnos información importante que podría haber manejado de forma muy críptica, si así lo hubiesen querido. Me refiero, por ejemplo, a la parte 8 en la que, a pesar de su apariencia de cine experimental, fueron muy literales al mostrarnos el cartel de ‘Convenience Store’ o las imágenes fácilmente identificables de Bob y Laura. Estas decisiones demuestran que no están jugando a ser raros por placer. Sigamos disfrutando del viaje.

La tercera temporada de ‘Twin Peaks’ se emite los lunes en Movistar Series Xtra.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir