Fuera de Series Fuera de Series

Amazon quiere ser el sitio donde te pongas al día con las series españolas

La plataforma ha engordado su catálogo con ficciones, sobre todo, de TVE y Mediaset

AD

Una imagen de la segunda temporada de ‘Estoy vivo’. (Fuente: TVE)

Si quieres ponerte al día con Señoras del (h)AMPA antes de que Telecinco retome la emisión de su primera temporada en otoño, tienes que recurrir a Amazon Prime Video. El servicio se propuso hace unos meses que convertirse en un repositorio de ficción nacional reciente era una manera de diferenciarse de su competencia, y se puso manos a la obra alternando series de cierto éxito con la compra en exclusiva de los derechos de catch-up de otras en emisión.

Eso quiere decir que los capítulos están disponibles en las webs de sus cadenas durante un par de semanas y, después, pasan a verse únicamente en Amazon, que va acumulando la temporada completa. Es el caso de Estoy vivo; muy poco después de que La 1 iniciara la emisión de su segunda temporada, el pasado otoño, se anunciaba que Amazon se quedaba en exclusiva con esos derechos en streaming.

La comedia de Telecinco y el drama de tintes sobrenaturales de TVE son los ejemplos más claros del esfuerzo de la plataforma por disponer de ficción nacional mientras se ruedan sus propios proyectos, anunciados recientemente. También están disponibles las últimas temporadas emitidas de Cuéntame cómo pasó y La que se avecina, y en el catálogo encontramos un buen puñado de series que ya tienen unos cuantos años, como Un paso adelante, o que se habían quedado en el limbo en TVE cuando se decidió mandar a la nevera a 14 de abril. La República.

‘Señoras del (h)AMPA’. (FUente: Mediaset)

Esas compras permiten que Amazon tenga producto nacional que ofrecer a sus clientes de Prime Video. En esa estrategia entraba también la compra de Pequeñas coincidencias para su emisión inicial en la plataforma (se va a estrenar en Antena 3 unos nueve meses después de que se publicara en Amazon la primera temporada completa), y el acuerdo al que la compañía ha llegado con Mediaset no sólo le da la opción de estrenar antes El pueblo, por ejemplo, sino que entra como coproductora en algunas de las nuevas ficciones que prepara la cadena, como el drama legal Caronte.

Los servicios nuevos que entran en España son conscientes de que la ficción local tiene mucho tirón y que apostar por ella puede ayudarles a conseguir nuevos suscriptores. Amazon tampoco tiene un ritmo de estrenos tan elevado como el de su competencia, por lo que esas compras de derechos de catch-up no son mala estrategia.

Se espera que para el año que viene ya podamos ver algunas de sus primeras producciones propias reales en España, como La templanza, El Cid o Un asunto privado, y entonces se podrá comprobar si Amazon continúa con su táctica de ser la plataforma con mayor contenido de series españolas, incluidas las que están en emisión.

Jaime Lorente será ‘El Cid’ de Amazon, serie que ya graba dos temporadas
El proyecto es uno de los más ambiciosos de la plataforma en Europafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir