Quantcast
Así es ‘Jamestown’, el drama histórico colonial de COSMO - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Así es ‘Jamestown’, el drama histórico colonial de COSMO

La serie sigue a tres mujeres en un mundo de hombres en la Norteamérica del siglo XVII

Jocelyn, Verity y Alice, las tres protagonistas de ‘Jamestown’.

Los dramas de época son todo un género en sí mismos en la televisión británica. Sin embargo, lo más habitual es que adapten novelas que son clásicos de la literatura en inglés y, además, que se centren en Gran Bretaña. Es un poco menos común que cuenten historias ambientadas en las colonias norteamericanas, que es justo lo que hace Jamestown, la serie que COSMO estrena el próximo 13 de noviembre.

Jamestown nos lleva, de hecho, hasta uno de los primeros asentamientos ingleses en la costa del Atlántico de lo que acabaría siendo Estados Unidos, y los espectadores conocerán cómo era la vida de los colonos a través de tres mujeres que emigran desde la vieja Europa para poder tener una segunda oportunidad. El mundo que se encuentran se parecerá poco al que dejan atrás.

De qué va ‘Jamestown’

Como decíamos, las protagonistas son Jocelyn (Naomi Battrick), una mujer de buena posición cuyo marido es uno de los líderes de la colonia; Alice (Sophie Rundle), granjera que se casa con un hombre violento e intenta encontrar su lugar en un mundo que la considera una ciudadana de segunda, y Verity (Niamh Walsh), una mujer que huye de un complicado pasado y que en la colonia se casa con el tabernero, que es totalmente opuesto a ella.

‘Jamestown’ y sus mujeres en las colonias se estrenan en COSMO el 13 de noviembre
Jamestown, territorio de Virginia, siglo XVII. Al primer asentamiento permanente de Inglaterra en Norteamérica llegan…fueradeseries.com

Sus futuros maridos son quienes pagan sus pasajes para el Nuevo Mundo ya que esperan que ellas puedan asegurar el futuro de Jamestown. Hasta el momento en el que ellas ponen un pie en el lugar, en la colonia sólo han vivido hombres que han peleado para conseguir que no fracase como otros muchos asentamientos fundados a lo largo de la costa de Virginia.

Jamestown, de hecho, es el primero que logra ser permanente, pero en esa lucha intervienen rencillas personales entre los colonos, relaciones muy tensas con los nativos que ya vivían antes en la zona y las aspiraciones personales de sus habitantes, que quieren reinventarse y alcanzar las metas que veían imposibles en Inglaterra. Además, en el barco con las mujeres viaja el nuevo gobernador de la colonia, que va a enfrentarse directamente con quienes la regían hasta entonces.

Los colonos de ‘Jamestown’.

Para contar toda esa historia, Jamestown quiere diferenciarse de otras producciones de época no sólo en el punto de vista femenino, sino en el tono con el que aborda su trama. Niamh Walsh, una de sus protagonistas, apunta que “me gusta pensar en esta serie como en un western: contiene elementos de intriga, políticos y también sexo, pero se sitúa en un asentamiento remoto, en una tierra inhóspita e inabarcable que está por descubrir. Es importante destacar la original propuesta de los guionistas: la historia se cuenta a través de la mirada de tres mujeres”.

Un rodaje cuidado al detalle

Carnival Films, productora de la serie, reprodujo una colonia inglesa del siglo XVII no en Norteamérica sino en Hungría, cerca de Budapest. Jamestown se construyó con un gran cuidado por el detalle y teniendo en cuenta que aquellas poblaciones vivían en gran contacto con la naturaleza circundante. La calidad del decorado se aprecia en este vídeo en el que Naomi Battrick nos hace una visita guiada por ese Jamestown ficticio.

Parte del primer capítulo se rodó también en España, sobre todo las escenas del viaje en barco desde Inglaterra hasta sus colonias del otro lado del océano, y en el esfuerzo de los guionistas por reflejar lo más fielmente posible cómo era la vida en aquellos lugares se incluye un especial cuidado por mostrar cómo eran los nativos americanos de aquella parte de Virginia.

Bill Gallagher, productor ejecutivo de Jamestown, explica que “lo que supuso todo un reto para mí fue reflejar en el guión a los nativos americanos. Fue fascinante, pero tenía mucho miedo y quería mostrar bien su cultura (…). También me preocupé de mostrar la historia desde la perspectiva de aquellos que van a ser colonizados. Contábamos con un asesor que revisaba el guión y estaba presente durante la grabación”.

Sky One, cadena original de la serie, ya la ha renovado por una tercera temporada, que se emitirá próximamente.

‘Jamestown’ se estrena el 13 de noviembre, a las 22:00 horas, en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir